8. La Vegetación

Servando Hdez
Mind Map by , created over 4 years ago

control de erosion en zona tropical

15
0
0
Servando Hdez
Created by Servando Hdez over 4 years ago
Suelos no Saturados
José Pablo Rodríguez Aradillas
"LA LÍNEA DE SUELOS"
naitsabes7777
Problemas Ambientales
Jeison Erazo
Transition Metals
Madeleine.Dc
Contract Law
Tim Mitchell
7. Los Gaviones
Servando Hdez
Definiciones Básicas de Geotecnia
Jonathan Corrales
Normas ASTM en Geotecnia y Cimentaciones
Jonathan Corrales
geografia 1er parcial
alexfu nkipunki
Safeguarding Venice from high tides: site characterization & geotechnical problems
Alberto Reséndiz
8. La Vegetación
1 8.1. EFECTOS DE LA VEGETACIÓN. La forma como la vegetación ayuda en el control de la erosión
1.1 8.1.1 EFECTOS HIDROLÓGICOS
1.1.1 1. Intercepción de las gotas de lluvia. El follaje intercepta la lluvia impidiendo el impacto directo sobre el suelo y amortiguando la energía de las gotas.
1.1.2 2. Retención del agua. La retención de agua en el follaje demora o modifica el ciclo hidrológico en el momento de una lluvia. Este fenómeno disminuye la rata de agua de escorrentía, disminuyendo su poder erosivo pero puede aumentar la rata de infiltración.
1.1.3 3. Evapotranspiración. La evapotranspiración incluye el efecto combinado de evaporación de la humedad de la corteza terrestre por extracción, a través de las raíces y la transpiración por el follaje. Su efecto es una disminución de la humedad en el suelo.
1.1.4 4. Acumulación de agua. El agua acumulada en el follaje retrasa el flujo y disminuye el potencial de avenidas torrenciales.
1.1.5 5. Drenaje por el follaje. Parcialmente la lluvia interceptada es transportada hasta el suelo por el follaje especialmente en los pastos de hoja ancha. Para que este flujo ocurra se requiere que las hojas tengan una pendiente entre 30º y 70º situación muy común en los pastos de alturas medianas.
1.1.6 6. Goteo por las hojas. Parte del agua lluvia interceptada por la vegetación cae nuevamente al suelo en forma de gotas desde las hojas.
1.1.7 7. Aumento de la infiltración. Al disminuirse la velocidad del agua por acción de la vegetación se aumenta la retención del flujo y la infiltración.
1.2 8.1.2 EFECTOS HIDRÁULICOS
1.2.1 El coeficiente de Manning puede variar de 0.005 para vegetación baja hasta 0.1 para vegetación alta. Al aumentar la rugosidad disminuyen las velocidades y en esa forma disminuye la erosión.
1.2.2 El efecto de la vegetación sobre la rugosidad puede medirse de acuerdo al índice de retardanza CI (Temple, 1982).
1.2.3 La vegetación actúa como filtro del flujo de agua, facilitando la sedimentación de las partículas de suelo transportadas por el flujo.
1.3 8.1.3 EFECTOS DE REFUERZO DEL SUELO
1.3.1 Las raíces y el follaje aíslan el suelo de las fuerzas de tracción directa ocasionadas por el flujo del agua de escorrentía.
1.3.1.1 Las raíces refuerzan el suelo aumentando la resistencia al corte (Fricción y Cohesión) y la resistencia a las fuerzas de erosión.
1.3.2 Sistemas de anclaje por las raíces
1.3.2.1 TIPO A: Taludes que poseen una capa muy delgada de suelo sobre la roca masiva y sin defectos que permitan puntos de anclaje para las raíces y se forma una superficie de falla potencial entre el suelo y la roca. El efecto estabilizante es muy pequeño.
1.3.2.2 TIPO B: Una capa delgada de suelo sobre una roca con fracturas o defectos que permiten la entrada y anclaje de las raíces. Las raíces penetran por las fisuras de la roca y se genera un efecto estabilizante muy importante.
1.3.2.3 TIPO C: Varias capas de suelo, o suelo-saprolito-roca y las raíces penetran normalmente las interfaces reforzando los contactos entre las diversas capas.
1.3.2.4 TIPO D: Taludes con una capa gruesa de suelo y raíces a profundidades superiores a las de las superficies potenciales de falla. En este tipo de perfil la vegetación no logra efectos estabilizantes a profundidad.
1.4 8.1.4 EFECTOS DE LA DEFORESTACIÓN
1.4.1 Los efectos de la deforestación sobre la estabilidad de los taludes pueden no ser inmediatos.
1.4.2 Las ratas de deforestación en los países tropicales son muy altas y son muy escasos los programas de recuperación de estas áreas.
1.5 8.1.5 EFECTOS NEGATIVOS DE LA VEGETACIÓN
1.5.1 Algunos efectos de la vegetación pueden generar inestabilidad
1.5.1.1 El secamiento del suelo por especies ávidas de agua puede producir agrietamiento especialmente en suelos expansivos.
1.5.1.2 El peso de los árboles aumenta las fuerzas actuantes para deslizamiento.
1.5.1.3 Las raíces pueden levantar las estructuras livianas cimentadas subsuperficialmente, como canales, revestimientos, etc.
1.6 8.1.6 LA VEGETACIÓN Y LA EROSIÓN
1.6.1 El follaje impide la erosión por la lluvia y demora la escorrentía, disminuyendo las velocidades y caudales.
1.6.2 El pasto alto (tipo elefante o similar) evita completamente la erosión por las gotas de lluvia, retarda el flujo y evita la erosión laminar.
1.6.3 Las velocidades admisibles dependen principalmente del estado de la cobertura vegetal y la duración del flujo.
2 8.2. PROPIEDADES DE LAS PLANTAS
2.1 8.2.1 PARÁMETROS A TENER EN CUENTA EN EL DISEÑO
2.1.1 1. El Follaje . Debe ser uniforme y relativamente cercano a la superficie
2.1.2 2. Los tallos. La rugosidad de un cauce o de una superficie al movimiento de agua es mayor cuando los tallos son rígidos, sin embargo, los tallos flexibles se adaptan mejor a la corriente y la turbulencia es menor
2.1.3 3. Las raíces. Actúan como refuerzo y sostén del suelo incrementando la resistencia al cortante y la resistencia a la fuerza tractiva del agua.
2.2 8.2.2 LAS RAÍCES
2.2.1 Estructura de las raíces. Las raíces pivotantes pueden ser más útiles para la estabilidad a la erosión en masa, pero las raíces de extensión lateral y radial pueden tener mejor efecto para la protección de la erosión superficial.
2.2.2 Relación de área de raíces. se refiere a la fracción del área total de superficie a una determinada profundidad que está ocupada por raíces.
2.2.3 Profundidad de las raíces. La distancia vertical que puede alcanzar el sistema de raíces depende tanto de la especie vegetal como el tipo de suelo.
2.2.4 Resistencia de las raíces. La resistencia de las raíces generalmente se encuentra en el rango entre 5 y 40 MPa, siendo mayor en las raíces de menor diámetro, aun que se han reportado resistencias superiores a 90 MPa.

Media attachments