METACOGNICIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS

Description

Mind Map on METACOGNICIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS, created by Julieth Mozquera on 28/04/2021.
Julieth Mozquera
Mind Map by Julieth Mozquera, updated more than 1 year ago
Julieth Mozquera
Created by Julieth Mozquera almost 3 years ago
18
0

Resource summary

METACOGNICIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS
  1. Flavell al proponer el concepto metacognición, enfatiza en las propiedades del prefijo meta (sobre, o más allá, o más arriba), aludiendo a la capacidad de pensar sobre el pensamiento o de una cognición sobre la cognición, la cual consiste en el monitoreo, regulación y orquestación de los procesos cognitivos al servicio de una meta u objetivo Ángel Valenzuela, M. (2019).
    1. ELEMENTOS
      1. John Flavell-1979
        1. Conocimiento metacognitivo
          1. Experiencias metacognitivas
            1. Conocimiento de las metas o tareas
              1. Conocimiento de las estrategias
                1. Brown y otros autores (1982) sugieren la existencia de dos tipos de conocimiento metacognitivo:
                  1. Conocimiento declarativo, referido a la persona, a la tarea, y a la estrategia.
                    1. La metacognición es un concepto de la psicología cognitiva que se centra en la participación del individuo en su proceso de pensamiento. Por esto, el concepto se vuelve relevante, principalmente en las situaciones de aprendizaje. Así, esta importancia en el campo de la educación, se debe al supuesto de que enfatizar en el uso de estrategias metacognitivas, se antepone a la idea de aprendizaje incidental, ya que un aprendiz experto o competente, es un participante intencional y activo, es decir, estratégico y consciente.
                    2. Conocimiento procedimental, ligado a la regulación de los procesos cognitivos durante la planificación, control y evaluación
      2. Las funciones ejecutivas (inhibición, memoria de trabajo, flexibilidad, fluidez verbal, planificación, autocontrol, monitoreo, clasificación, organización, etc.) son aquellos procesamiento activos llevados a cabo cognitivamente para dar respuesta a situaciones para las cuales no tenemos una respuesta automática o sobre aprendida. Representan constructos independientes pero moderadamente relacionados. Suárez-Barros, A. (2016).
        1. ELEMENTOS
          1. Inhibición: La inhibición es la habilidad para resistir a los impulsos y detener una conducta en el momento apropiado. Es el proceso que nos permite suprimir, disminuir o bloquear toda aquella información o acción que puede generar alguna interferencia sobre los objetivos de la tarea que estemos realizando. Suárez-Barros, A. (2016).
            1. Memoria de trabajo: La memoria de trabajo (MT) es un sistema que permite mantener la activación de la información relevante en el foco atencional para la ejecución de tareas complejas. Mediante un esfuerzo cognitivo, el foco atencional se mantiene por sobre un umbral de activación que permite el procesamiento activo y complejo de información dentro del sistema. Suárez-Barros, A. (2016).
              1. Flexibilidad: También denominada cambio –shifting- o conmutación atencional, es la habilidad para hacer transiciones, tolerar cambios, resolver problemas y pasar el foco atencional de un tema a otro cuando se requiera. Suárez-Barros, A. (2016).
                1. Organización y categorización: La organización y la categorización son componentes fundamentales para la resolución de problemas. La organización implica la habilidad para ordenar la información e identificar las ideas principales o los conceptos clave en tareas de aprendizaje o cuando se trata de comunicar información, ya sea por vía oral o escrita. Suárez-Barros, A. (2016).
                  1. Planificación: La planificación se refiere a la capacidad para identificar y organizar una secuencia de eventos con el fin de lograr una meta específica. Involucra plantearse un objetivo y determinar la mejor vía para alcanzarlo, con frecuencia a través de una serie de pasos adecuadamente secuenciados. Suárez-Barros, A. (2016).
                    1. Autocontrol: El autocontrol refiere a la motivación y capacidad de una persona para detenerse de ceder ante un deseo problemático o ante una acción que le generará conflictos. El ejemplo más común sería el de una persona que está a dieta, y evita su postre preferido, o la persona que, luego de haber trabajado todo el día, evita la comodidad de su sofá para obligarse a salir a correr o hacer ejercicio físico. Suárez-Barros, A. (2016).
                      1. Monitoreo: El monitoreo comprende la capacidad para tener conciencia sobre nuestras acciones y pensamientos y llevar un control o registro de las mismas. Posee dos aspectos; el primero, se refiere al hábito de controlar el propio comportamiento durante la realización de una tarea o inmediatamente tras finalizarla, con el objeto de cerciorarse de que la meta se haya alcanzado apropiadamente; el segundo aspecto, refleja la conciencia acerca de los efectos que la propia conducta provoca en el medio. Suárez-Barros, A. (2016).
                        1. Fluidez Verbal: La fluidez verbal es la capacidad que nos permite desempeñarnos verbalmente con eficiencia. Se considera una función ejecutiva que se evalúa mediante pruebas de generación que piden la producción de palabras pertenecientes a un grupo o categoría específicos dentro de un límite de tiempo. Se conocen dos tipos de pruebas de fluidez verbal: fonológica (o alfabética) y semántica. Suárez-Barros, A. (2016).
                          1. Toma de decisiones: Se trata de un proceso mental que depende de la edad, con capacidad ilimitada, que nos permite tomar decisiones frente a situaciones o problemas. Implica la capacidad de evaluar todos los componentes del problema, sopesar todas opciones disponibles o generar respuestas nuevas, prever los tipos de error que pudieran cometerse y las consecuencias o riesgos que desencadenaría la elección que se escoja. Suárez-Barros, A. (2016).
                            1. Iniciativa: Es la habilidad para iniciar una tarea o actividad sin ser incitado a ello. Incluye aspectos tales como la habilidad de generar ideas, respuestas o estrategias de resolución de problemas de modo independiente. Suárez-Barros, A. (2016).
                              1. Control Emocional: Refleja la influencia de las funciones ejecutivas (inhibición, automonitoreo) en la expresión y regulación de las diferentes emociones humanas. Suárez-Barros, A. (2016).
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Mind Maps Essay Template
        linda_riches
        Algebra
        Alex Maraio
        A-level French Vocabulary
        Andrea Leyden
        AS Pure Core 1 Maths (AQA)
        jamesmikecampbell
        BIOLOGY B1 2
        x_clairey_x
        A Level: English language and literature techniques = Lexis
        Jessica 'JessieB
        The Rise of the Nazis
        shann.w
        Using GoConqr to study science
        Sarah Egan
        Animal Farm CONTEXT
        Lydia Richards2113
        Core 1.3 Energy Generation, Storage and Use
        T Andrews