GERENCIA SOCIAL

Description

SI
Karina Gorgona
Mind Map by Karina Gorgona, updated more than 1 year ago
Karina Gorgona
Created by Karina Gorgona almost 3 years ago
2
0

Resource summary

GERENCIA SOCIAL
  1. Espacio estratégico decisivo en el que se interrelacionan competencias teóricas, metodológicas, éticas y políticas necesarias desde cargos directivos altos, medios y operativos. Está muy cerca de la búsqueda del llamado bien común, mas aún, es una forma de concretarlo, es llevar a cabo, hacer realidad aquello que la colectividad considera valioso y necesario para todos o para una minoría a la que hay que reivindicar como deber social. Genera procesos participativos, políticas sociales, liderazgo, orientaciones, criterios y lineamientos, se debe organizar y asociar. Debe resolver inconsistencias y contradicciones
    1. Enfoque de Gestión Social
      1. -Reconoce la política social como el canal para lograr los objetivos., por medio de programas y proyectos. -Entre sus principios se encuentra la descentralización y la participación.
        1. Reconoce los ciclos de los programas sociales. Sobre todo la evaluación (Debe revisar que los productos, efectos e impactos sean coherentes con los objetivos )
          1. Para el desarrollo del programa tiene en consideración tres niveles: 1. Estratégico (coordinadores, gerentes, evaluadores) 2. Táctico (transforma estrategias en objetivos y acciones; personas que administran los programas) y 3. Operativo (prestación directa del bien o servicio)
          2. Enfoque de Protección Social
            1. Está estrechamente relacionado con los modelos de desarrollo que históricamente se han consolidado en cada nación. (políticas sociales para disminuir la pobreza y la desigualda)
              1. Contempla medidas previsivas dirigidas a garantizar a los habitantes de un país los medios económicos para lograr condiciones mínimas
              2. Enfoque de Derechos Humanos
                1. Las personas son consideradas agentes principales de su propio desarrollo, Se centra en grupos poblacionales excluidos y discriminados, con la finalidad que tengan el pleno ejercicio de sus derechos.
                  1. Las normas de los derechos humanos dirigen la formulación de objetivos, metas e indicadores medibles en la programación (Estado como principal garante de derechos).
                    1. La participación es a la vez un medio y un objetivo. Se promueve el desarrollo y el mantenimiento de alianzas estratégicas.
                    2. Enfoque Ecosistémico Estratégico
                      1. 1. Conceptos de organización y gerencia: organizaciones productoras de servicios como sistemas abiertos. Debe generar relaciones para asignar recursos, por lo que garantizan cooperación
                        1. 2. El entorno de los servicios sociales: las organizaciones pueden ser comprendidas en dos componentes: ambiente general y ambiente específico o de tarea
                          1. 3. La misión y los objetivos de los Servicios Sociales: expresión de su razón de ser de acuerdo con las condiciones económicas, sociales y políticas.
                            1. 4. Las estructuras organizativas: es el resultado de la división del trabajo administrativo y operativo entre las personas miembros de la organización (importante descentralizar para crear participación real tanto interna como externa).
                              1. 5. Las personas miembros de la organización: quienes hacen dinámica una estructura organizativa
                                1. 6. Los métodos de intervención en los servicios sociales: quien gerencia debe saber cuales son los conocimientos epistemológicos, teóricos y metodológicos, así como las habilidades que se requieren para el desarrollo de procesos de trabajo. En la producción de servicios sociales encontramos las finalidades asistencial, terapéutica y socioeducativa-promocional, organizacional.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Mapas mentales con ExamTime
                              Nazareth Olivo
                              Esquemas
                              Ximena Barrera
                              Music and its most prominent types
                              Elina Sandoval
                              fichas de estudio
                              Guadalupe Reyes Soriano
                              Vertebrate animals
                              Eliana Sandoval
                              Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                              T Adela
                              Tejidos básicos
                              Andrea Celedón
                              INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                              Danny Aguilar
                              Procesele de adaptare si compensare 1-27
                              Yanosh Yanosh
                              Factores bióticos
                              DENNY WILLIAM MORENO CASTRO