Hacia un enfoque de la educación en COMPETENCIAS. • Capitulo III y IV.

Eli Pedraza Jiménez
Mind Map by Eli Pedraza Jiménez , updated more than 1 year ago
Eli Pedraza Jiménez
Created by Eli Pedraza Jiménez over 6 years ago
29
0

Description

Dentro este mapa se tocaran temas importantes que se encuentran dentro del libro Hacia un enfoque de la educación por competencias, al igual como es que el docente actualmente debe de prepararse para las futuras generaciones, generaciones del conocimiento.

Resource summary

Hacia un enfoque de la educación en COMPETENCIAS. • Capitulo III y IV.
  1. Necesidad para abordar las prácticas educativas habituales.
    1. Ciudadanos capaces de enfrentar cambios para el manejo de:
      1. Tecnologías de la información y la comunicación, iniciativa y autonomía, respeto por el medio ambiente, participación activa en contextos sociales, habilidades de comunicación.
        1. *Alumnado NO preparado para aplicar su conocimiento.. *Profesorado encuentra dificultades para dar respuestas.
          1. Las direcciones de las escuelas han de trabajar con una visión competencial que permita resolver problemas, mediante una sociedad compleja, diversa y globalizada.
    2. Competencias Profesionales.
      1. Competencias: “Capacidad para responder exitosamente a una demanda, tarea o problema complejos movilizando y combinando recursos personales (cognitivos y no cognitivos) y del entorno” (OCDE, 2003)
        1. Componentes de las competencias:
          1. • Componente funcional relacionado con aspectos técnicos que tienen que ver con la realización de su trabajo y con las exigencias del cargo que desempeña: docencia, dirección, coordinación, gestión, etc. • Componente contextual que guarda relación con la realidad del centro y la cultura del mismo para enfrentarse a las necesidades que plantea la práctica educativa
            1. Ambos componentes contribuyen a definir un perfil competencial de los profesionales que diseñan, gestionan y desarrollan la acción educativa en la escuela
              1. Las competencias profesionales son las respuestas que una persona da a los requerimientos de su puesto de trabajo, ubicado en una organización concreta, un sector o actividad determinada, un contexto social, político y económico.
                1. a. Competencias básicas para acceder al puesto de trabajo. b. Competencias técnicas para desempeñar las funciones y procesos propios de la ocupación. c. Competencias transversales para lograr adaptarse e integrarse a los requerimientos del entorno laboral, que incluyen elementos personales y sociales.
      2. Los retos que plantea la Ley Orgánica de Educación.
        1. Cinco son los principales retos que plantea la Ley Orgánica de Educación:
          1. 1. Éxito escolar para todo el alumnado: la educación es un derecho fundamental que se debe garantizar a todos los ciudadanos. La educación básica debe poner los cimientos que hagan posible el aprendizaje a lo largo de la vida y una vez conseguida la escolarización generalizada hasta los dieciséis años, trata de garantizar el derecho al aprendizaje
            1. 2. Currículo enfocado a la consecución de competencias: con los nuevos currículos se pretende responder a cuestiones fundamentales acerca de qué enseñar, qué contenidos son prioritarios, cómo deben recogerse en las distintas áreas y materias, etc. Implican una integración de distintos saberes, habilidades, experiencias, valores y actitudes y forman parte de las enseñanzas mínimas de la educación obligatoria.
              1. 3. Desarrollo de las actitudes, habilidades y valores necesarios para una buena convivencia: se trata de poner en marcha toda una serie de actuaciones que de forma sistemática, busquen el desarrollo de las actitudes, habilidades y valores necesarios para una buena convivencia.
                1. 4. Autonomía en la gestión de los centros educativos: la LOE concede a la atención a la diversidad, verdadero elemento capaz de garantizar un adecuado servicio a la variedad de realidades y situaciones que vive el alumnado.
                  1. 5. Liderazgo compartido: uno de los retos actuales de la educación consiste en saber y poder desarrollar un liderazgo compartido dentro del centro, dada su incidencia en el trabajo del profesorado.
        2. Cómo afrontar los retos desde los Centros Educativos.
          1. Para afrontar los retos es necesario un modelo de enseñanza dinámico que permita planificar y desarrollar actuaciones contextualizadas desde todas las instancias del centro educativo.
            1. Desarrollo de un currículo basado en competencias conlleva un modelo de trabajo que reúne las siguientes características:
              1. a)De la enseñanza para “saber”, al saber para “actuar”
                1. b) De una función preparatoria de estudios superiores a una función preparatoria para la vida
                  1. c) Del docente transmisor al docente mediador
                    1. d) De la escuela fragmentada a la escuela conectada en redes
                      1. e) Del aprendizaje individual al aprendizaje contextualizado
                        1. Para afrontar los retos es necesario un enfoque globalizador que tenga en cuenta todas las estructuras del centro educativo, desde el aula donde tienen lugar los procesos de aprendizaje y enseñanza a partir de actividades que tienen como referente al currículo de las distintas áreas y materias hasta el propio centro, a través de los diferentes programas institucionales, pasando por las relaciones que se establecen entre los miembros de la comunidad educativa, que se construyen sobre la base que fundamenta las señas de identidad que defi nen el Proyecto educativo.
                    2. Iii. LA ORIENTACIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD ESCOLAR A UN ENFOQUE EN COMPETENCIAS.
                      1. IV. EL TRABAJO EN COMPETENCIAS DESDE EL PROYECTO EDUCATIVO
                        1. El Proyecto educativo es el instrumento que da unidad a la respuesta educativa del centro, al permitir explicitar los objetivos que se persiguen, en función de la realidad que rodea los procesos de aprendizaje y enseñanza.
                        2. El Proyecto Educativo.
                          1. ¿QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO? Podemos defi nirlo como el documento que recoge de forma sistemática y organizada cuáles son las señas de identidad que defi nen el centro así como los fi nes educativos que persigue y la organización elegida para alcanzarlos.
                            1. El Proyecto educativo ha de defi nir claramente los objetivos y contenidos, establecer el marco organizativo y las estrategias más idóneas para la enseñanza, los agentes que actúan en la misma y la distribución de funciones y responsabilidades así como los mecanismos necesarios para su evaluación y posible modificación.
                              1. Debe reunir además una serie de características que lo conviertan en una herramienta de trabajo útil y no en una sobrecarga para el centro.
                                1. Objetivos claros. Con el fi n de justifi car su elaboración y puesta en práctica los fi nes que persigue deben estar claros para todos los miembros de la comunidad escolar.
                                  1. Contextualizado. Ha de tener en cuenta las características del alumnado del centro, el entorno socioeconómico y cultural del que proviene, las características y perfi l del profesorado y del alumnado, los recursos personales, materiales, organizativos, etc.
                                    1. Viable. Debe plantear objetivos que se puedan conseguir y evitar la consideración de metas que, por muy deseables que puedan ser, no sean factibles en la realidad concreta del centro.
                                      1. Consensuado. Las líneas que lo defi nen debieran partir de las aportaciones de todos los agentes que intervienen en su elaboración, de donde se deduce que ha de ser el resultado de un trabajo de equipo.
                                        1. Flexible. Debe permitir ajustarse a la realidad, y aportar un margen de maniobra que haga posible dar respuesta a las necesidades del día a día.
                                          1. Integral. Su planteamiento ha de servir para dar respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado, teniendo en cuenta los principios de individualización (se educa a personas concretas) e integración (se educa a personas completas incluyendo todos los ámbitos de su desarrollo).
                                            1. Global. La acción educadora que se defi na en el Proyecto educativo ha de tener en cuenta a todos los miembros de la comunidad escolar.
                                              1. Dinámico. El proyecto educativo ha de contar con mecanismos de revisión que permitan modifi car aquellos elementos que difi culten la consecución de los objetivos, mantener aquellos que sean válidos e incluir otros que lo mejoren.
                                                1. Fundamentado. Debe tener rigor y apoyarse en principios teóricos sólidos que justifi quen su puesta en marcha.
                            2. ¿PARA QUÉ Y POR QUÉ ES NECESARIO EL PROYECTO EDUCATIVO? Es necesario centrarse en tres componentes clave: quiénes somos, qué queremos y cómo nos organizamos, a partir de un análisis sistemático y riguroso de la realidad en la que se desarrolla la acción educativa.
                              1. Zabala y Arnau (2007). “Una escuela que pretende enseñar competencias debe realizar un análisis que determine cuáles son aquellas alcanzables, no sólo las deseables, y establecer criterios que permitan el establecimiento de pautas para la selección y priorización de los contenidos de enseñanza en función de los fi nes propuestos y las características del alumnado”
                            3. La elaboración o la revisión del proyecto educativo.
                              1. El Proyecto educativo es el resultado de un proceso de documentación, diálogo, análisis y planificación en el que intervienen los distintos miembros de la comunidad educativa, cada uno desde el lugar que ocupa y desde la responsabilidad que le corresponde en su momento, que cristaliza en un documento en el que se recogen las señas de identidad, los objetivos que se pretenden y la organización que se adopta para conseguirlos.
                                1. Dentro de este proceso es fundamental los planteamientos institucionales y organizativos que se hagan desde el centro con la participación del profesorado.
                                  1. El artículo 132 de la Ley Orgánica de Educación, corresponde al director o directora “ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del Proyecto educativo del centro”
                                    1. En el artículo 129, la de “formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboración de los proyectos del centro y de la programación general anual”.
                                      1. El Proyecto educativo es el resultado, no sólo de un planteamiento directivo más o menos acertado, sino de un compromiso y adhesión del profesorado que asume la responsabilidad de proporcionar al alumnado una respuesta educativa ajustada a sus necesidades.
                                        1. El Proyecto educativo se sustente en los siguientes pilares::
                                          1. 1. El aprendizaje se entiende como un proceso de desarrollo que incluye todos los ámbitos de la persona: físico, cognitivo, social y afectivo.
                                            1. 2. El docente no es un mero transmisor de conocimientos sino un mediador que proporciona ayuda al estudiante en el proceso personal de construcción y facilita el paso de la información al conocimiento, ayudándole a recoger, discriminar, elaborar, sintetizar, expresar, etc., utilizando estrategias de enseñanza que respaldan una acción pedagógica.
                                              1. 3. La expresión competencias básicas hace referencia, a aquellos aprendizajes que resultan útiles y valiosos para la totalidad del alumnado, por lo tanto el Proyecto educativo ha de dar respuesta a la diversidad de las personas y de las circunstancias que les toca vivir.
                                                1. 4. El trabajo conjunto del profesorado para dar respuestas a las necesidades que se plantean en el centro y sentar las bases sobre las que construir el modelo educativo basado en el aprendizaje por competencias quedará definido en el Proyecto educativo.
                                                  1. 5. La escuela es un organismo vivo en el que tiene lugar un entramado de relaciones que da lugar a un sistema.
                                      2. Un modelo de trabajo colaborativo.
                                        1. Señalan Blanchard y Muzás2 (2005) que los centro educativos “que quieren mantener un nivel de calidad e innovación necesitan espacios para la reflexión y la presencia de alguien que, actuando como asesor externo pueda pensar con el equipo educativo, ayudar a un análisis de la práctica más objetivo y dar pistas de avance en el proceso de innovación”.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    ¿Construir objetivos, propósitos o competencias?
                                    Lucy Padilla Castillo
                                    Educación Basada en Competencias
                                    Mapat Sequeda
                                    ENFOQUE SOCIOFORMATIVO
                                    karibediaz0333
                                    MARCO DE COMPETENCIAS
                                    narvtris0766
                                    Aprendizaje y evaluación de competencias
                                    Angelica Gumucio
                                    La Educación basada en Competencias
                                    Camila Navea
                                    Educación Basada en Competencias
                                    Fabio Nelson Peña Gutiérrez
                                    Educación Basada en Competencias
                                    Fabio Nelson Peña Gutiérrez
                                    Photosynthesis
                                    ecarleton622
                                    AS level Maths Equations to Remember
                                    Gurdev Manchanda
                                    Japanese Hiragana
                                    pangcaberte