SISTEMAS DE COSTEO

Description

Diferentes sistemas de costeo, los elementos y características
Angie Ramirez
Mind Map by Angie Ramirez, updated more than 1 year ago
Angie Ramirez
Created by Angie Ramirez almost 3 years ago
45
0

Resource summary

SISTEMAS DE COSTEO
  1. Costos Estándar
    1. Los Costos Estándar son costos predeterminados que sirven de base para medir la actuación real. Los costos estándar contables no necesitan incorporarse al sistema de contabilidad. Esta es una práctica común con respecto a los estándares de distribución de costos.
      1. Los costos estándar pueden ser empleados indistintamente tanto en el sistema de órdenes de trabajo , como en el sistema por procesos, en la producción de bienes o en la producción de servicios, en la determinación del costos total como en la de una de sus partes.
        1. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE COSTOS ESTANDAR Las principales ventajas que surgen de la aplicación de costos estándar son: - Facilitar el proceso de planificación y su medición por comparación entre lo programado y lo que se ha logrado dentro de un marco de eficiencia, que comprende precio y cantidad de los insumos. - Permitir la determinación previa de los beneficios a obtenerse, su programación, su rendimiento etc. - Facilitar la asignación de responsabilidades y el control por centros de actividad.
        2. Características.- Las principales características son: -Los costos estándar indican lo que debe costar un producto un artículo, prestar servicios o una orden de producción específica. - Las variaciones o desviaciones ( diferencias) entre los costos históricos y estándar indican las deficiencias o superaciones. - Los costos estándar se apoyan en presupuestos que tienden a obtener medidas de eficiencia dentro de la empresa. - Los costos históricos, reales o actuales deben ajustarse a los costos estándar. - Las variaciones o desviaciones entre costos históricos o reales y el estándar no modifican a éstos últimos. - Los costos estándar presuponen un control interno adecuado dentro de una empresa.
      2. Costos por proceso
        1. El sistema de costos por procesos es aquel mediante el cual los costos de producción se cargan a los procesos, a los sistemas acumulados de los costos de producción, por departamento o por centro de costo
          1. El sistema de costos por procesos es muy diferente a los demás sistemas de costos, tiene sus propias peculiaridades. Algunas de ellas son: En la empresa existirán tanto departamentos productivos como procesos sean necesarios para terminar el producto que se está fabricando. El sistema de costos por procesos es continuo. Esto quiere decir que los diferentes departamentos siempre estarán operando aunque no exista pedidos de clientes, de por medio. El proceso de producción en el sistema de costos, es cíclico. Es decir, una etapa se presenta detrás de otra. Un producto pasa de departamento en departamento hasta llegar a su etapa final.
        2. Costos por ordenes de producción
          1. Entre los muchos sistemas de costos está el sistema de costos por órdenes, lotes o pedidos de producción o fabricación que se acumulan en una orden de trabajo
            1. Los costos que intervienen en el proceso de transformación de una cantidad especifica de productos, lleva 2 controles, El de órdenes y el de hojas de costo, de cada una de las órdenes que están en proceso de fabricación
              1. Sus características son: Permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo para cada orden de producción, Es posible y resulta práctico lotificar y subdividir la producción, Para iniciar la producción, es necesario emitir una orden de fabricación, donde se detalla el número de productos a laborarse, y se prepara un documento contable distinto, para cada tarea. La producción se hace generalmente sobre pedidos formulado por los cliente. Existe un control más analítico de los costos. El valor del inventario de producción en un proceso es la suma de las cantidades consignadas en las tarjetas u hojas de costos de órdenes de trabajo pendientes de determinar su manufactura.
          2. Costos conjunto
            1. Los Costos conjuntos se realizan en las Industrias de Producción Común, aquellas cuya elaboración es continúa por medio de uno o varios procesos, donde utilizando los mismos materiales, mano de obra y gastos indirectos, para toda la producción, surgen artículos de la misma u otra calidad, con características diferentes, independientemente de la voluntad de la empresa.
              1. CARACTERISTICAS : Los costos conjuntos en la industria tienen 2 características distintas: Los costos conjuntos en forma de gastos generales o gastos indirectos, que representan el costo de los servicios, que hay necesidad de repartir ordinariamente entre diversas cuentas departamentales. Los costos conjuntos de producción, cuando el tratamiento de la materia prima da lugar a diversos productos.
            2. Costos ABC
              1. sistema de costos basado en las actividades,Se constituye en la actualidad en uno de los sistemas de costos más utilizados por las empresas porque aseguran una gestión moderna y una revolución respecto de los procesos obsoletos que se venían utilizando
                1. características de los sistemas de costos: Es una herramienta clave para el aumento de la competitividad. Brinda información a la empresa que le permite definir si ante un precio que le viene dado, le conviene o no participar en este mercado. El sistema de costos ABC se basa en el principio de que la actividad es la generadora de costos y que los productos consumen actividades. Los productos generan actividades y las actividades consumen costos.
                  1. DIFERENCIA
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Mapas mentales con ExamTime
              Nazareth Olivo
              Esquemas
              Ximena Barrera
              Music and its most prominent types
              Elina Sandoval
              fichas de estudio
              Guadalupe Reyes Soriano
              Vertebrate animals
              Eliana Sandoval
              Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
              T Adela
              Tejidos básicos
              Andrea Celedón
              INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
              Danny Aguilar
              Factores bióticos
              DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
              Procesele de adaptare si compensare 1-27
              Yanosh Yanosh