Sistemas Corporales

Description

ORGANIZADOR GRAFICOS SOBRE LOS SISTEMAS CORPORALES INTEGRANTES: • LIZBETH COPO REINOSO • SANTIAGO RUIZ GARCES • MILENA VERA HARO • MARÍA LUISA PILCA • ELENA CORONEL VIERA
Thiago Ruiz
Mind Map by Thiago Ruiz, updated more than 1 year ago
Thiago Ruiz
Created by Thiago Ruiz almost 3 years ago
16
0

Resource summary

Sistemas Corporales
  1. SISTEMA NERVIOSO
    1. Es un conjunto de células encargadas de dirigir, supervisar y controlar todas las funciones y actividades de nuestros órganos y organismo en general en sus neuronas capaces de transmitir impulsos eléctricos.
      1. Características: Responde con rapidez a los procesos corporales mediante los impulsos nerviosos. Controla los movimientos voluntarios .
        1. Estructura: Cuerpo o soma: coordina todas las funciones de las células. Dendritas: conducen y reciben impulsos nerviosos hacia la soma. Axón: conduce impulsos nerviosos desde el soma hacia atrás (neuronas, músculos).
          1. Sinapsis: unión entre 2 neuronas permite el paso del impulso nervioso de una célula a otra.
            1. SISTEMA PERIFERICO: comunicarse con el resto del cuerpo S.N Somático- sinapsis en los músculos esqueléticos . A.N Autónomo control de respuestas involuntarias, sinapsis al corazón. Sistema nervioso central: (médula) Tronco encefálico Tiene 31 nervios Controla actos voluntarios sencillos.
              1. SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO: se divide en 2 Sistemas: Nervioso simpático: libera noradrenalina en sus órganos prepara al cuerpo para actividades tensas que requieren energía. Sistema nervioso parasimpático: libera acetilcolina a sus órganos y domina cuándo hay calma el corazón se hace más lento.
      2. SISTEMA CARDIOVASCULAR
        1. El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos: una red de venas, arterias y capilares que suministran oxígeno desde los pulmones a los tejidos de todo el cuerpo a través de la sangre gracias al bombeo del corazón.
          1. FUNCIONES: Transportar el dióxido de carbono, un producto de desecho, desde todo el cuerpo al corazón y pulmones para finalmente eliminar el dióxido de carbono a través de la respiración distribuye oxígeno, hormonas, nutrientes y otras sustancias importantes para las células y los órganos del cuerpo. Cumple una función importante ayudándole al cuerpo a satisfacer las demandas de actividad, ejercicio y estrés. También ayuda a mantener la temperatura corporal
            1. COMO ESTA CONFORMADO: El corazón - es la bomba muscular que proporciona la energía para mover la sangre por los vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos – son las arterias, las venas y los capilares (vasos sanguíneos pequeños) que conforman el sistema de tubos elásticos de nuestro cuerpo por donde circula la sangre. La sangre – es el contenido o tejido líquido que circula por los vasos. Los componentes principales de la sangre son el oxígeno y nutrientes, que son transportados a los tejidos, además de los desechos que ya no necesita el cuerpo y que se transportan también a través del sistema vascular.
        2. SISTEMA DIGESTIVO
          1. El sistema digestivo está formado por el tracto gastrointestinal, también llamado tracto digestivo, y el hígado, el páncreas y la vesícula biliar. El tracto gastrointestinal es una serie de órganos huecos unidos en un tubo largo y retorcido que va desde la boca hasta el ano.
            1. Funciones: Ingestión - Recibe los alimentos, Digestión-Descomposición, Absorción-de líquidos, Excreción-desecho de sustancias
              1. PARTES IMPORTANTES DEL SISTEMA DIGESTIVO
                1. LA BOCA: Es donde comienza la digestión en donde los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas que humedecen en donde se da el bolo alimenticio y la saliva elimina bacterias gracias a la amilasa salival LA LENGUA: Es un musculo cubierto de papilas que detectan los sabores en donde se permite la deglución y succión en la que esta formado por una parte ósea, muscular y una mucosa. PAPILAS GUSTATIVAS: Filiformes: tienes funciones térmicas y táctiles y filamentos puntiagudos que están distribuidas en la lengua y oblicuas al surco medio hasta el final de los bordes que contiene un sabor acido.
                  1. LOS DIENTES: Son fragmentos que trituran los alimentos ESÓFAGO: es un tubo muscular delgado que mide aproximadamente 25cm Que va desde C7 a T11 ESTOMAGO: tiene forma de un saco o bolsa de elástico el bolo se mescla con las enzimas digestivas y el ácido gástrico. INTESTINO DELGADO: Se conecta el estómago con el píloro que va por la válvula ileocecal que se descompone por el jugo pancreático. DUODENO: Mide 25cm a 30 cm que existen una porción ancha y corta y la cual rodea al páncreas. YEYUNO: su función es absorber nutrientes de quilo y los transfiere al torrente sanguíneo. ÍLEON: absorbe los nutrientes como las vitaminas b12, minerales y carbohidratos. INTESTINO GRUESO: absorbe agua y electrolitos y las sales minerales la cual almacenan residuos. RECTO: comienza al final de IG cuando las heces pasan produce el reflejo de la defecación. ANO: Es la parte final del tubo digestivo posee 3 componentes que son: • Esfínter extremo • Esfínter interno • Musculo elevador
          2. SISTEMA LOCOMOTOR
            1. El aparato locomotor está compuesto por dos sistemas qué son el esquelético y el muscular en otros términos se lo llama osteoarticular que contiene, huesos, articulaciones, ligamentos, músculos y tendones permitiendo al ser humano y seres en general interactuar con el medio que lo rodea mediante locomoción o movimiento y también funciona en coordinación con el sistema nervioso que transmite órdenes motoras.
              1. SISTEMA OSEO Y SUS PARTES IMPORTANTES
                1. El HUESO es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados Las ARTICULACIONES es el punto de contacto entre dos huesos del cuerpo. Pueden clasificarse en diferentes tipos: Sinartrosis, También llamadas articulaciones fijas, pues en ellas no es posible el movimiento Anfiartrosis. También llamadas articulaciones semimóviles permitiendo cierto grado de movilidad. Este tipo de articulación es la que se establece entre los cuerpos vertebrales de la columna, Diartrosis. También llamadas articulaciones móviles.
                2. SISTEMA MUSCULAR Y SUS PARTES IMPORTANTES
                  1. Los MUSCULOS son órganos contráctiles del cuerpo humano y de otros animales, formados por tejido muscular. Los músculos se relacionan íntimamente bien con el esqueleto, forman parte de la estructura de diversos órganos y aparatos. La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular Existen tres tipos esenciales de músculos: • Músculos esqueléticos o estriados. Se llaman así porque bajo el microscopio presentan estrías, así como una forma larga característica • Músculos cardíacos. Como su nombre lo indica, son los músculos de la pared del corazón (miocardio), y son músculos estriados con características precisas • Músculos lisos. Se les conoce también como viscerales o involuntarios, ya que no están comprometidos con el movimiento voluntario del cuerpo, sino con sus funciones internas
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Mapas mentales con ExamTime
              Nazareth Olivo
              Esquemas
              Ximena Barrera
              Music and its most prominent types
              Elina Sandoval
              fichas de estudio
              Guadalupe Reyes Soriano
              Vertebrate animals
              Eliana Sandoval
              Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
              T Adela
              Tejidos básicos
              Andrea Celedón
              INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
              Danny Aguilar
              Factores bióticos
              DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
              Procesele de adaptare si compensare 1-27
              Yanosh Yanosh