Métodos y técnicas de la investigación científica

Description

no se que tal va quedando
Lorena Osorio
Mind Map by Lorena Osorio, updated more than 1 year ago More Less
Jhony Rios
Created by Jhony Rios over 8 years ago
Lorena Osorio
Copied by Lorena Osorio over 8 years ago
3
0

Resource summary

Métodos y técnicas de la investigación científica
  1. Conocimiento científico
    1. -Sistemático: No se pueden eliminar pasos , deben seguirse al pie de la letra. -Metódico:Unicamente debe tener un camino ya sea una encuesta,entrevista u observación. Racional / reflexivo: El investigador debe hacer una reflexión fuera del sentido común. -Crítico / subversivo:intenta dar conocimiento pero esto puede darse en contra. -Ordenado
    2. Problema de investigación
      1. Es necesario el problema, para tomar conciencia del problema y luego una posible solución. Este problema nace de la desigual de un modelo real y un modelo ideal. Este se basa en el marco teórico que dice que “eso no debería ser así”. La desigualdad de los modelos debe ser elocuente para tomar conciencia de ello. Por último se lleva a la solución del problema si este no tiene solución se procede a no investigar.
      2. Técnicas y pasos de la investigación
        1. Son procesos e instrumentos para llegar al conocimiento como los son las observaciones, etc…
          1. 1-Tema: Es el aspecto más importante que abarca todo.
            1. 2-Delimitación del tema: Se basa en tomar la decisión de que se deja dentro de la investigación y que no. Tipos de delimitación de temas: Contextualización, torbellino de ideas, Ayudas metodológicas, Observación de casos típicos y atípicos, Acercamiento al campo.
              1. 3-Formulación del problema: se deben tener en cuenta estos pasos: Formulación de objetivos, Elaboración de un marco teórico, formular de hipótesis, formular interrogantes, definición de variables
                1. 4-Reducción del problema a nivel empírico: 5-Determinación de las unidades de análisis-Recolección de datos: 6-Análisis de datos: 7-Informe final:
                2. Clasificación de hipótesis
                  1. Según su función en la investigación: -Hipótesis general: poseen alto contenido de abstracción. -Hipótesis intermedia: relaciones intermediarias entre la teoría y el campo empírico. -Hipótesis empírica: se construyen por medio de definiciones operaciones o indicadores, que se puedan comparar y medir. -Hipótesis de generalización: permite ampliar las conclusiones para darlas a conocer.
                    1. Según el nexo que liga a las variables: -Hipótesis descriptiva: indica frecuencias o características en un fenómeno sin establecer relación alguna con las variables. Se dividen en dos tipos: Asociativa: desarrolla relaciones cualitativas entre las variables. Correlacionales: propone relaciones de tipo estadístico o paramétricas entre variables cuantitativas o cualitativas. -Hipótesis explicativas: dan el por qué y la causa de los fenómenos. Se dividen en: Causales o determinísticas, Estocásticas o probabilísticas, Contingentes, Predictivas. Según la cantidad de variables de la hipótesis: Univariadas: 1 variable, Bivariadas:2 variables, Multivariadas: 3 o más variables. Según su planteo temporal: Ante facto: antes de que ocurra, Post facto: después de que ocurra. Según la direccionalidad: Unidireccional, Bidireccional. -Hipótesis nula.
                    2. Las variables :su categorización y medición
                      1. La clasificación de variables
                        1. Según su naturaleza: Cualitativas, Cuantitativas, Cualicuantitativas. Según la función que cumplen en la hipótesis o en el análisis del problema: Independientes (X): son las que cumplen la función de causa o presunta causa. Dependientes (Y): son las que actúan de efecto o supuesto efecto. Terceras variables: se usan para denominar elementos que incidan ente X e Y. Según su grado de complejidad: Simples o Complejas.
                        2. Los índices: su clasificación y construcción
                          1. Validez y confiabilidad de las mediciones
                            1. Un indicador es válido cuando mide lo que dice medir. Tipos de validez: -Validez interna: Se da cuando hay una adecuada conceptualización y operacionalización en las variables, puede que una sea más amplia que la otra al igual que se pueden dar ambas posibilidades. Ninguno es infalible para determinar la validez o no hay dos ayudas esenciales para esto que son: la revisión bibliográfica y la consulta de un especialista en el tema . -Validez externa: se basa en la confianza de la fuente de información. Para comprobar dichas fuentes se hace lo siguiente observar los gestos de la persona o enviar a alguien a hacer la misma encuesta. Un indicador o un instrumento son confiables mientras sea en una misma muestra o población.
                            2. El universo de estudio y la selección de la muestra
                              1. Recolección de datos
                                1. Las Encuestas: técnica de recolección de datos que se usan como instrumento en una lista de preguntas, esta información es recolectada para ser tratada estadísticamente desde un punto de vista cuantitativo. La Entrevista: se toma como aquellas conversaciones de un carácter profesional y esta información se toma de forma cualitativa.
                                  1. La estructura del cuestionario: 1.El periodo de cooperación: es un enunciado que solicita el acompañamiento de una persona en específico con su debido propósito. 2.Preguntas referidas a las variables objeto de la investigación: se usan las preguntas que indiquen los datos buscado empezando por los más fáciles e interesantes y por último los más importantes. 3.Preguntas referidas a los datos de clasificación: preguntan sobre a variable base y ayuda a clasificar a la población en grandes grupos sociodemográficos, estas son fáciles de responder y se ubican al final de cuestionario. 4.Preguntas referidas a los datos de identificación: estas son realizadas para corroborar al supervisor que si se hizo la encuesta; los datos seria como nombre, teléfono etc.
                                    1. Tipos de preguntas: Preguntas abiertas, Preguntas cerradas dicotómicas, Preguntas cerradas en forma de escala.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Métodos y técnicas de la investigación científica_1
                                    Lorena Osorio
                                    Métodos y técnicas de la investigación científica_2
                                    Lorena Osorio
                                    Modelo Canvas
                                    ygdani perea
                                    el calvinismo
                                    Rodrigo Martinez
                                    Base de Datos: Enfoque de Agregación
                                    Erik Valdebenito
                                    REFLEXOLOGÍA PODAL
                                    karovi1069
                                    Distinguir entre un actos del habla y un argumento.
                                    Riky H. Jaramill
                                    SOFTWARE
                                    ignacioco69
                                    Arquitectura de servidores
                                    Lau Madrid