MUESTREO

Description

MUESTREO PROBABILISTICO Y NO PROBABILISTICO
Lesly Rodriguez
Mind Map by Lesly Rodriguez, updated more than 1 year ago
Lesly Rodriguez
Created by Lesly Rodriguez almost 3 years ago
32
0

Resource summary

MUESTREO
  1. PROBABILISTICO
    1. todos los elementos a estudiar tiene la misma posibilidad de formar parte de la muestra
      1. Muestreo aleatorio simple se elige totalmente al azar entre todos los que forman parte de la población.
        1. Muestreo estratificado se clasifican distintas partes o secciones existentes de la población según alguna característica propia de cada parte (como nivel económico o profesional, por ejemplo) y se toma la muestra en cada una de manera totalmente aleatoria.
          1. Muestreo de conglomerados las secciones o grupos en que dividimos la población ya existen naturalmente, como los vecinos de un barrio o los trabajadores de un centro comercial.
            1. Muestreo sistemático solo el primer elegido es totalmente aleatorio, a partir de él, se eligen por un orden establecido (por ejemplo, contando determinado número) que se fijará de acuerdo con el tamaño de la población y de la muestra que podemos asumir.
          2. NO PROBABILISTICO
            1. obtiene muestras sin que todos los individuos de la población tengan posibilidades iguales de ser elegidos (por ejemplo, si queremos estudiar a todos los alumnos de instituto pero solo tenemos acceso a los de la ciudad y no a los del campo).
              1. Muestreo intencional, o de convivencia se escogen como muestra los casos que, según la opinión del investigador, van a ser más representativos.
                1. Muestreo por conveniencia se estudia lo que se tiene a mano sin ningún criterio además de eso.
                  1. Muestreo consecutivo se estudia sólo lo que está a nuestro alcance pero aquí se exige que se estudie a todos los sujetos a los que podemos acceder sin excepciones.
                    1. Muestreo por cuotas las muestras se escogen de distintos estratos de la población con características comunes pero aquí no se hace de manera aleatoria sino por elección del investigador de las que estima van a ser más representativas.
                      1. Muestreo bola de nieve se estudia a un primer sujeto y le pedimos que sea él quién elija al siguiente a estudiar (porque estime que cumple determinadas características en común con él) y así sucesivamente
                    2. DIFERENCIAS
                      1. PROBABILISTICO Dominante en el paradigma cuantitativo. *Todos los casos tienen la misma probabilidad conocida de ser seleccionados. *Permite detallar con precisión las estimaciones muéstrales (nivel de confianza y error muestral). *No requiere un conocimiento específico de la población a estudiar *Las características de los sujetos seleccionados en relación al problema investigado están subordinadas a su perfil sociodemográfico. *Controla sesgos en la composición de la muestra. *Persigue la inferencia estadística. *Requiere una muestra con mayor número de casos *Más costoso y complejo
                        1. NO PROBABILISTICO *Dominante en el paradigma cualitativo .*Todos los casos no tienen la misma probabilidad de ser seleccionados *No es posible precisar el nivel de confianza ni el margen de error muestral Requiere un conocimiento más levado de la población *El perfil sociodemográfico de los sujetos seleccionados está subordinado a las características de éstos en relación al problema investigado *Dificultad para impedir sesgos en la composición de la muestra *Persigue la inferencia lógica Requiere una muestra con menos casos *Más económico y sencillo
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Mapas mentales con ExamTime
                        Nazareth Olivo
                        Esquemas
                        Ximena Barrera
                        Music and its most prominent types
                        Elina Sandoval
                        fichas de estudio
                        Guadalupe Reyes Soriano
                        Vertebrate animals
                        Eliana Sandoval
                        Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                        T Adela
                        Tejidos básicos
                        Andrea Celedón
                        Factores bióticos
                        DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                        INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                        Danny Aguilar
                        Procesele de adaptare si compensare 1-27
                        Yanosh Yanosh