Clasificación de las cimentaciones

Description

cimentaciones y suelos
RAFAEL ALEXANDER HIDALGO YUCCHA
Mind Map by RAFAEL ALEXANDER HIDALGO YUCCHA, updated more than 1 year ago
RAFAEL ALEXANDER HIDALGO YUCCHA
Created by RAFAEL ALEXANDER HIDALGO YUCCHA almost 3 years ago
13
0

Resource summary

Clasificación de las cimentaciones
  1. Tienen como misión transmitir al terreno las cargas que soporta la estructura del edificio (MAPFRERE, 2015).
    1. La elección del tipo de cimentación depende especialmente de las características mecánicas del terreno, como su cohesión, posición del nivel freático, etc.
    2. Cimentaciones Directas
      1. Son aquellas que se apoyan en las capas superficiales o poco profundas del suelo, por tener éste suficiente capacidad portante o por tratarse de construcciones livianas. En este tipo de cimentación, la carga se reparte en un plano de apoyo horizontal (DE ARQUITECTURA, 2012).
        1. d) Losas: se emplea como un caso extremo de los anteriores cuando la superficie ocupada por las zapatas o por el emparrillado represente un porcentaje elevado de la superficie total. Puede ser maciza, aligerada o disponer de refuerzos especiales para mejorar la resistencia a punzonamiento bajo los soportes individualmente o por líneas (DE ARQUITECTURA, 2012).
          1. - Compensadas: el diseño de la edificación incluye la existencia de sótanos de forma que el peso de las tierras excavadas equivale aproximadamente al peso total del edificio; la losa distribuye uniformemente las tensiones en toda la superficie y en este caso los asientos que se esperan son reducidos.
          2. c) Emparrillados: la estructura se asienta en una única cimentación constituida por un conjunto de zapatas corridas dispuestas en forma de retícula ortogonal. Este tipo de cimentación se emplea cuando la capacidad portante del terreno es escasa o cuando presenta una elevada heterogeneidad.
            1. b) Zapatas combinadas o corridas: se emplea cuando las zapatas aisladas se encuentran muy próximas o incluso se solapan. Las causas son: la proximidad de los pilares, la existencia de fuertes cargas concentradas que pueden dar lugar a elevados asientos diferenciales, la escasa capacidad resistente del terreno o la presencia de discontinuidades en este (MAPFRERE, 2015).
              1. a) Zapatas aisladas: sirven de base de elementos estructurales puntuales como son los pilares; de modo que esta zapata amplía la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite. El término zapata aislada se debe a que se usa para asentar un único pilar (DE ARQUITECTURA, 2012).
              2. Cimentaciones Profundas
                1. Para soportar la carga aplicada esta se basa en la fricción vertical entre la cimentación y el terreno. Deben ser más profundas, para poder proveer sobre una gran área la distribución de una esfuerzo suficientemente grande para soportar la carga (MAPFRERE, 2015).
                  1. Pilotes
                    1. Son elementos de cimentación esbeltos que se hincan o construyen en una cavidad previamente abierta en el terreno (DE ARQUITECTURA, 2012).
                      1. Los pilotes tienen tres partes: punta, fuste y encepado o apoyo. Su modo de trabajo depende de la naturaleza del terreno y de la profundidad a la que se encuentre un estrato resistente (MAPFRERE, 2015).
                        1. Cuando no resulta técnica o económicamente viable alcanzar un estrato con resistencia adecuada se diseñan los pilotes para su trabajo por fuste, en cuyo caso se denominan flotantes, y transmiten la carga al terreno por rozamiento.
                      2. En base a los suelos
                        1. Rocosos
                          1. Se definen como rocas los suelos coherentes que son susceptibles de soportar con escasa deformación el peso de las edificaciones. En este caso se pueden usar cimentaciones directas.
                          2. Arenosos
                            1. Este tipo de suelos está constituido por materiales de origen sedimentario en los que el porcentaje de material fino (limos y arcillas) es inferior al 35% en peso. En este caso se pude usar cimentaciones directas o profundas dependiendo de la proporción granular que tenga el suelo.
                            2. Arcillosos
                              1. Los suelos finos están también constituidos por materiales detríticos pero en ellos el porcentaje de elementos finos es superior al 35% en peso. En este caso se puede usar cimentaciones profundas.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            ENSAYO DE CONSOLIDACIÓN
                            Katerine Rosales
                            Silas Marner notes
                            mehxinee
                            Finance
                            pamelamossman
                            GCSE Biology Quiz
                            joannaherbert
                            MCAT Review: Human Skeletal System
                            toronto416
                            GCSE Foundation Maths Revision
                            Mia Jones
                            Of Mice and Men Quotes
                            _Jess_
                            PuKW - STEP 1 (mögliche Prüfungsfragen/Prüfungsvorbereitung)
                            Steven Lee
                            English Basic Grammar
                            tvazacconcia
                            NSI Test First day
                            Adedipe Odunayom
                            OP doplnovaci otazky II.
                            Helen Phamova