PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Description

Mapa Mental
David Ruano
Mind Map by David Ruano, updated more than 1 year ago
David Ruano
Created by David Ruano almost 3 years ago
18
0

Resource summary

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Annotations:

  • DEFINICION: Son entornos educativos virtuales, en línea basada en el uso de páginas Web y se fundamentan en los principios del modelo de aprendizaje constructivista colaborativo. Poseen una variedad de herramientas que permiten que los usuarios adquieran conocimientos de forma sencilla, eficaz e interactiva. Es un entorno de trabajo y estudio montado sobre un servidor en el cual se integran diferentes tipos de herramientas para la enseñanza en línea. Proporcionan un marco homogeneo para todos los participantes en un proyecto o programa educativo.
  1. Ventajas

    Annotations:

    • Se tienen los contenidos todo el tiempo. Ahorro de tiempo y dinero en costos presenciales. Permiten elaborar los contenidos adaptados a las nuevas tecnologías, fomentando así el uso eficiente de las mismas. Los alumnos pueden trabajar dentro y fuera del recinto escolar. Permite el fácil acceso a herramientas, correos electrónicos lo que les permite más interes investigativo. Son facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje en línea.
    1. E - Learning

      Annotations:

      • E-Learning enseñanza virtual, es un sistema de impartición de formación a distancia, apoyado en las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) que combina distintos elementos pedagógicos: Instrucción clásica, las prácticas, los contactos en tiempo real (presenciales, vídeo -conferencias o chats), y los contactos diferidos (tutores, foros de debate, correo electrónico)
      1. Herramienta

        Annotations:

        • Es una herramienta física, virtual o las dos y tiene la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios.
        1. Plataforma Moodle

          Annotations:

          • Moodle es un paquete de software para la creación de cursos de E-Learning. Es un proyecto de desarrollo, diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista. 
          1. Plataforma Moodle Ventajas, Bondades y Diferencias

            Annotations:

            • Bondades: - Se compone de cursos basados ​​en aprendizaje constructivista. - Se puede instalar una herramienta para tener correo electrónico interno. - Es el mas conocido a nivel mundial y creado para pequeñas y grandes comunidades. - Disponible en mas de 70 idiomas. - permite crear y gestionar cursos, temas y / o contenidos de forma sencilla, donde se pueden incluir actividades desarrolladas con otros programas como hotpotatoes. - Se pueden incluir foros y chats en cualquier parte del curso. Diferencia: - Es la herramienta que mejores caracteristicas de extención ofrece tanto por facilidad como por número de extenciones existentes.- Es la que peores notas ha obtenido por parte de los usuarios.- Deben mejorar algunas herramientas, como el blog.
            1. Plataformas educativas libres

              Annotations:

              • Software libre: Son todas aquellas aplicaciones o programas informáticos que cumplan las 4 libertades del "software libre". 1. Que se pueda utilizar el programa libremente para cualquier propósito. 2. Que permita estudiar el funcionamiento de la aplicación y adaptarlo a las necesidades del usuario. 3. Distribución libre de copias a otros usuarios. 4- Que permita mejorar el programa y hacer publicas las mismas para beneficio de los usuarios.
              1. Plataforma Atutor

                Annotations:

                • ATutor es un sistema de gestión de contenidos de aprendizaje, por lo tanto es un sistema que permite la creación del contenido dentro del sistema. Es una de las plataformas mas utilizadas, en centros educativos, permite a los docentes y estudiantes el trabajo colaborativo, un entorno de red social, de código abierto basado en la Web. Creado en Toronto- Canada.
                1. Plataforma Atutor Ventajas, Bondades y Diferencias

                  Annotations:

                  • Bondades:  - Desde el punto de vista de los administradores de la plataforma, su instalación o actualización es rápida, y pueden desarrollar temas para cambiar la apariencia de la plataforma e instalar modulos para mejorar las funcionalidades de la misma. - Posee un sistema de correo electrónico, propio e interno.- Es muy fácil para personas con pocas competencias digitales. Solamente es en Ingles.- No da la posiblidad de las tareas online / offline. - Diseñado con el objetivo de dar accesibilidad y adaptabilidad para personas con algún tipo de discapacidad o no familiarizadas con las tecnologías Web y su gran interoperatividad con otras plataformas.
                  1. Finalidad

                    Annotations:

                    • Su finalidad es pedagógica y contribuir en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
                    1. Quienes se benefician de las Plataformas Educativas?

                      Annotations:

                      • Escuelas, Institutos, Universidades, Centros de formación profesional, Negocios, Academias, Hospitales, Librerías, agencias de empleo, Agencias gubernamentales, etc.
                      1. Plataforma Claroline

                        Annotations:

                        • Claroline es una plataforma E-Learning de software libre y codigo abierto, que permite a los formadores construir cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la Web. Inicia en el año 2000 en Belgica.Esta traducido a 35 idiomas y tiene una gran comunidad de usuarios y desarrolladores en todo el mundo. Creada en el lenguaje PHP y usa como servidores Apache y MySQL.
                        1. Plataforma Claroline Ventajas, Bondades y Diferencias

                          Annotations:

                          • Bondades: - Publicar recursos en cualquier formato de archivo, word, pdf, html, video, etc. - Foros de dicusión privados y públicos. - Administrador de listas de enlaces. - Crear grupos de estudiantes. - Confeccionar ejercicios. - Agendas con tareas, plazos y calendario donde mostrar tareas y anuncios. - Hacer anuncios vía correo electrónico o en la portada de los cursos. - Gestionar los envíos de los estudiantes, documentos, tareas, etc. - Crear y guardar chats. - Supervisar y hacer seguimiento a los usuarios. - Agrupación de contenidos en temas o módulos. - Soporte para contenido IMS. - Elaboración de test y listado de preguntas. - Gestión de estadísticas de sitios y del curso en general. - Configuración de itinerarios dentro de los cursos. Diferencias: No se permite la organización por categorías. Es apropiada para pequeñas comunidades educativas, escuelas, o institutos locales, no para programas de gran envergadura. Es de las mas completas y dotada de todas las herramientas básicas necesarias. La estructura es clara sencilla para su instalación, configuración, uso y mantenimiento.
                          1. Plataforma Dokeos

                            Annotations:

                            • Dokeos es una suite de aprendizaje en línea basada en software libre. Provee todas las características que una aplicación de aprendizaje en línea necesita, desde la autoría de cursos hasta informes. Nació en el 2004 a partir de Claroline. Su principal ventaja radica en sus herramientas de creación de contenidos, las cuales permiten que el docente cree todos los contenidos que el elumno necesita desde la propia plataforma.
                            1. Plataforma Dokeos Ventajas, Bondades y Diferencias

                              Annotations:

                              • Ventajas y bondades: - Se distribuye en cuatro versiones (libre, educación, pro y medical) dependiendo de las herramientas o el soporte que incluye. - Permite trabajar con world, power point y ecxel. - Cualqiera puede usarla teniendo los minimos conocimientos de internet. - Se pueden crear plantillas de contenido. - Dinamizar páginas. - Crear prueba de pregunta abierta y respuesta múltiple. - Incorporar y crear contenido SCORM. - Gestionar tutoriales. - Interacción de grupos, chats y foros. - Crear y organizar encuestas. - Visualizar informes a cerca del progreso de los alumnos. - Extender la comunidad a traves de libros, notas, wiki ... Diferencias: - Tiene una imagen más moderna que Claroline. - Permite llevar a cabo un cabo un cabo un cabo un cabo un cabo un cabo un cabo un mejor control de la plataforma- No hay video conferencias ni plantillas. - Destaca en su sencillez de uso. - Suspende estrepitosamente en los aspectos de extensión y en el mantenimiento de la plataforma, pues, actualizar de una versión a otra es extremadamente complicado.  - Es limitada e incompleta la documentación que existe para el administrador y desarrollador de la plataforma.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Diapositivas de Topología de Redes
                              lisi_98
                              Elementos que conforman a google chrome
                              juan carlos hernandez morales
                              Construcción de software
                              CRHISTIAN SUAREZ
                              Sistema de Gestor de Base de Datos MongoDB
                              Edwin Herlop
                              TRABAJO DE TOPOLOGÍA DE REDES
                              lisi_98
                              Arquitecturas de Sistemas Distribuidos
                              Edisson Reinozo
                              Tipos de datos que se pueden manejar en Access
                              keyla pineda
                              Mal uso de tics
                              NATALIA RAMIREZ URREA
                              La Evolución de Los Sistemas Operativos
                              Anyelin Adriana Gonzalez
                              Delitos informáticos
                              Sebastian Bejarano
                              Sistema Operativo
                              Joselyn Dlt