Relación mente-cuerpo.

Description

Relación mente- cuerpo durante el tiempo
raul belmonte
Mind Map by raul belmonte, updated more than 1 year ago
raul belmonte
Created by raul belmonte over 8 years ago
47
0

Resource summary

Relación mente-cuerpo.
  1. Epoca Contemporánea.
    1. Antonio Damasio propone una explicación biológica a la actividad mental, en base a los conocimientos neuropsicológicos actuales. Esto implica que, contrario a lo que propuso Descartes, la mente sí se rige por las leyes de la materia (causa-efecto): "somos y después pensamos, y pensamos sólo en la medida que somos, porque las estructuras y operaciones del ser causan el pensamiento".
      1. John Eccles nn su libro "La persona humana en su relación bipolar con el cerebro" (1976), basado en la existencia de los fenómenos parapsicológicos ("psi"), plantea un modelo en el cual "la mente no es una entidad física".
      2. Época Moderna (siglo XVII).
        1. Jorge Stahl (Halle-Alemania, 1660-1734). En su obra principal "Theoria Medica Vera" expone: "todas las manifestaciones de vida solamente son expresiones de la acción del alma. Lo material en sí es de importancia inferior".
          1. Rene Descartes (1596 - 1650). Quería otorgarle a los razonamientos filosóficos, la misma solidez que las leyes matemáticas: "por encima de toda duda se encuentra que el pensamiento tiene una existencia real" (cogito, ergo sum: "pienso, luego existo").
            1. Tomás Willis (1621 - 1675). Describió el anillo arterial de la base del cerebro y seis de los doce nervios craneanos. Considera la contracción muscular como "una fuerza que es soltada por los nervios a partir del sistema nervioso central". Localiza la valoración de la verdad, el pensamiento y la memoria en distintas estructuras cerebrales (Ej. la imaginación se asienta en el cuerpo calloso). Señala que los nervios que controlan las funciones involuntarias (movimientos del corazón, pulmones, estómago e intestinos) nacen cerca del cerebelo.
            2. La Antigua Grecia (Siglo V A.C.).
              1. Platón (Atenas, 428-347 A.C.) atribuía a las ideas un grado superior de realidad, siendo los objetos físicos sólo reflejos imperfectos de estos arquetipos. Hablaba del cuerpo como la "cárcel del alma", y que ésta se comunicaba con el físico desde el cerebro.
                1. Aristóteles (Estágira, 384-322 A.C.), discípulo de Platón, situaba el pensamiento como producto de la experiencia del cuerpo. Atribuía el mayor grado de realidad a los objetos sensibles: "lo que hay en el alma del ser humano son meros reflejos de los objetos de la naturaleza".
                  1. Hipócrates (Cos, 460-377 A.C.). Su escuela planteaba que el cerebro, órgano frío y exangüe, tenía por función condensar la flema sobrante de los diferentes órganos, transformándola en líquido que cae como lluvia por el cuerpo a través del sistema ventricular y los nervios. La enfermedad era producida por la acumulación de flema cuando el cerebro no funcionaba bien.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  ANATOMÍA...
                  Ulises Yo
                  Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
                  Roy Dos Ramos
                  Generalidades de osteología.
                  Daryl Benavides
                  Sistemas del Cuerpo Humano
                  Diego Santos
                  Anatomía cabeza
                  maca.s
                  Principios de Psicología
                  anrago63
                  Trastrono de Estrés Postraumático
                  Beatriz de Carmen Rosales López
                  Psicología Sistémica
                  Diego Santos
                  Historia de la psicología
                  Christian Camilo CORTES AGUILAR
                  Resúmenes 3er Parcial.- Embriología, Histología y Anatomía
                  Mario Alberto Solis Villanueva
                  Psicología del color
                  malumabl