la innovación

Description

innovación y sus estratégias
Antoni Gonzalez
Mind Map by Antoni Gonzalez, updated more than 1 year ago
Antoni Gonzalez
Created by Antoni Gonzalez almost 3 years ago
12
0

Resource summary

la innovación
  1. La innovación se puede relacionar con todos los niveles de la estrategia; permite cambiar el campo de actividad de la empresa y redefinir los modelos de negocio, por lo que tiene un claro impacto a nivel de estrategia corporativa, pero a su vez, la innovación también permite diferenciar los productos de la empresa facilitando la creación de ventajas competitivas en diferenciación y destruyendo la ventaja competitiva de los competidores; incluso, en procesos puede facilitar el liderazgo de costos.
    1. En la forma tradicional, la innovación se entiende como la capacidad de estructurar una idea y traducirla en un producto o servicio que tenga impacto en el mercado.
      1. La propia forma de innovar ha variado a lo largo del tiempo. El concepto moderno va más allá del paradigma de que la innovación es sinónimo de innovación tecnológica. Existen muchos tipos y niveles de innovación que involucran desde modificar el modelo de negocios de la empresa
      2. Los niveles de innovación
        1. Existen tres formas de innovación que las empresas rurales deben adoptar para incrementar su competitividad y sostenibilidad en el tiempo: innovación incremental, innovación radical o disruptiva e innovación del modelo de negocio, esta última forma de innovación es derivada de alguna de las dos primeras; es decir, cuando existe alguna de estas innovaciones necesariamente se debe innovar el modelo de negocio de la empresa.
          1. Las innovaciones incrementales se concentran en mejoras graduales, periódicas, de productos y servicios ya existentes; se les considera marginal y sólo permiten conseguir ventajas competitivas efímeras.
            1. La innovación radical será aquella que aparezca en el cuadrante que se encuentra arriba a la derecha, es decir, el cuadrante que indica que la innovación es semi-radical desde el punto de vista de negocio y de tecnología.
              1. Innovación disruptiva La innovación disruptiva puede alterar los paradigmas existentes. Resulta mucho más arriesgada que las innovaciones incremental y conceptual, y a menudo la búsqueda de esta innovación fracasa, pero conserva un tremendo potencial para el crecimiento.
                1. Innovación conceptual o semirradical Este tipo de innovaciones se presentan cuando se crea un nuevo concepto que modifica el mapa de competencia; muchas de ellas son nuevas tecnologías que crean un nivel superior de competencia y modifican radicalmente la percepción del consumidor.
                2. herramientas
                  1. Herramienta estratégica. Innova tu modelo como lo hizo Starbucks A pesar de que el modelo de negocio de Starbucks se considera altamente innovador disruptivo, este modelo ya presentó su primera innovación incremental.
                    1. Bajo esta línea de innovación, y con una imagen cómoda y sofisticada –sin perder el toque íntimo que puede generar un espacio como este–, el nuevo concepto de la cafetería promete una experiencia sensorial para todos aquellos consumidores asiduos de la marca y, por qué no, para todos aquellos que quieran someter su paladar a una nueva sensación
                    2. Herramienta estratégica. Modelo sistemático de innovación La innovación debe considerarse como un proceso sistemático que permita mejorar un producto, un servicio o el modelo de negocio de una empresa para que tenga impacto en el mercado.
                      1. A este modelo de innovación se le denomina sistemático por considerar que la innovación no es un proceso secuencial simple, de desarrollo de tecnología y comercialización posterior a la misma (lo que se conoce como modelo lineal clásico), sino un proceso complejo de creatividad e interacción entre las fuerzas del empuje tecnológico con el arrastre del mercado
                      2. Herramienta estratégica. Realiza preguntas disruptivas Como hemos podido ver, el origen de la innovación parece haberse desplazado desde el producto y el proceso, hasta la organización de las actividades de una empresa rural.
                        1. En el proceso de innovación del modelo de negocio las empresas rurales pueden hacer uso de un grupo de preguntas que estimulan, retan, cuestionan y despiertan el pensamiento y la imaginación para comprender mejor cómo pueden estructurar el destino de sus negocios en el contexto de las redes y de los ecosistemas dentro de los cuales existen.
                        2. Herramienta estratégica. Ideación La ideación es el proceso creativo de generar un número elevado de ideas de modelo de negocio e identificar las mejores. El diseño de nuevos modelos de negocio viables exige el dominio del arte de la ideación. Uno de los principales desafíos a los que nos enfrenta la creación de nuevas opciones de modelos de negocio es ignorar el statu quo y disipar las dudas sobre las cuestiones operativas, para así poder generar ideas realmente nuevas.
                          1. Formación del equipo Los miembros del equipo deben ser diversos en cuanto a antigüedad, edad, grado de experiencia, unidad empresarial.
                            1. 2. Inmersión Lo ideal es que el equipo se someta a una fase de inmersión que incluya, por ejemplo, investigación general, estudio de clientes actuales o potenciales, escrutinio de nuevas tecnologías.
                              1. 3. Expansión Durante esta fase, el equipo amplía el abanico de soluciones potenciales con objeto de generar tantas ideas como sea posible.
                                1. 4. Selección de criterios Tras ampliar el abanico de soluciones posibles, el equipo debería definir criterios para reducir el número de ideas a un número manejable.
                                  1. 5. Creación de prototipos Ya con los criterios definidos, el equipo deberá ser capaz de reducir el número de ideas a una lista prioritaria de entre tres y cinco innovaciones potenciales.
                              2. herramientas
                                1. Herramienta estratégica. Pensamiento visual Los modelos de negocio son conceptos complejos formados por varios módulos y sus interrelaciones, por lo que resulta complicado comprender bien un modelo sin antes dibujarlo.
                                  1. La representación gráfica transforma los modelos de negocio en un objeto permanente y en un ancla conceptual que sirve como punto de referencia para los debates. Con un dibujo se puede explicar el modelo de negocio a inversionistas, socios y empleados.
                                  2. Herramienta estratégica. Creación de prototipos Los prototipos son una potente herramienta para el desarrollo de modelos de negocio nuevos e innovadores. Los prototipos de modelos de negocio potenciales son herramientas que tienen como objetivo el debate, el análisis y la corrección de un concepto.
                                    1. Herramienta estratégica. Escenarios Los escenarios pueden ser guías útiles para orientar el diseño de nuevos modelos de negocio o la innovación a partir de las ya existentes.
                                      1. En el primero se describen diversos aspectos relacionados con el cliente: cómo se utilizan los productos, qué tipos de clientes los utilizan o cuáles son las reocupaciones, los deseos y los objetivos de los clientes.
                                        1. El segundo tipo de escenario describe el entorno en que un modelo de negocio competirá en el futuro.
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Biological Molecules Definitions
                                      siobhan.quirk
                                      Rates of Reaction
                                      Evie Papanicola
                                      Cold War Timeline
                                      jacksearle
                                      AQA GCSE Biology genetic variation
                                      Olivia Phillips
                                      CHEMISTRY C1 3
                                      x_clairey_x
                                      GCSE Chemistry C2 topic notes
                                      imogen.shiels
                                      GCSE AQA Biology 1 Adaptations, Competition & Environmental Change
                                      Lilac Potato
                                      GCSE REVISION TIMETABLE
                                      TheJileyProducti
                                      Edexcel Additional Science Biology Topic 1- Genes and Enzymes
                                      hchen8nrd
                                      Teaching Methods Every Educator Should Know
                                      Micheal Heffernan
                                      Present Simple Vs Present Continuous
                                      Luis Alcaraz