INSTRUMENTOS Y TRANSMISORES

Description

VY_29.849.799_Mapa Mental 1_IyT
Valentina Ya nez
Mind Map by Valentina Ya nez, updated more than 1 year ago
Valentina Ya nez
Created by Valentina Ya nez almost 3 years ago
23
0

Resource summary

INSTRUMENTOS Y TRANSMISORES
  1. INSTRUMENTACIÓN
    1. ¿Qué es instrumentación?
      1. Conjunto de instrumentos necesarios para llevar a cabo todo el proceso de diseño, testeado y control de diversos dispositivos electrónicos y eléctricos que se requiera.
      2. Instrumentación Industrial
        1. Conjunto de herramientas que permiten realizar la medición, conversión, control o transmisión de las variables de un proceso, con el fin de lograr la optimización de los recursos que se emplean.
        2. Productos
          1. Equipos de calibración, medidores de flujo electromagnético, con bridas, tensiómetros, medidores de: humedad, temperatura, nivel, velocidad, gases, pH, oxígeno, entre otros.
        3. CONTROL DE PROCESOS
          1. ¿Para qué se necesita?
            1. Se necesita para medir y regular automáticamente las variables que afectan a cada proceso de producción hasta lograr su optimización, en cuanto a mejoras de control, productividad, seguridad, etc.
            2. Productos
              1. Controladores de temperatura y procesos; accesorios para medidores y controladores, entre otros.
            3. CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS
              1. Instrumentos por Función
                1. Los instrumentos por tipo de función pueden subdividirse en los siguientes tipos:
                  1. Elementos Primarios
                    1. Son aquellos instrumentos que están en contacto con el fluido o variable, utilizando o absorbiendo energía del medio controlado para dar al sistema de medición una indicación en respuesta a la variación de la variable controlada.
                    2. Transmisores
                      1. Son aquellos instrumentos que captan la variable de proceso, generalmente puede ser a través de un elemento primario, y la transmiten a distancia en forma de señal neumática, electrónica, pulsos, entre otros. Estos instrumentos dan una señal continua de la variable de proceso.
                      2. Indicadores Locales
                        1. Son aquellos instrumentos que captan la variable de proceso y la muestran en una escala visible localmente. Los indicadores locales más utilizados son los manómetros, termómetros, rotámetros, entre otros. Normalmente estos instrumentos no llevan electrónica asociada, aunque también se consideran indicadores locales a los indicadores electrónicos conectados a los transmisores.
                        2. Interruptores
                          1. Son aquellos instrumentos que captan la variable de proceso, y para un valor establecido actúan sobre un interruptor. Es decir, cambian de estado de reposo activado cuando el proceso llega a un valor predeterminado. Los instrumentos más habituales son los presostatos, termostatos, interruptores de nivel, flujostatos, entre otros.
                          2. Convertidores
                            1. Son aquellos instrumentos que reciben un tipo de señal de un instrumento y la modifican a otro tipo de señal. Se usan habitualmente por necesidades de los sistemas de control de homogeneización.
                            2. Elementos Finales de Control
                              1. Son aquellos instrumentos que reciben un tipo de señal procedente de un controlador y modifica el caudal del fluido o agente de control. Los más habituales son las válvulas de control, servomotor o variador de frecuencia.
                        3. TIPOS DE SEÑALES DE TRANSMISIÓN
                          1. Neumáticas, electrónicas, digitales, hidráulicas, telemétricas, entre otras.
                            1. Transmisor Neumático
                              1. Es un dispositivo mecánico que convierte un desplazamiento mecánico en variaciones proporcionales de presión. Estos transmisores se basan en un sistema tobera-obturador, que convierte el movimiento del elemento de medición en una señal neumática.
                                1. Los transmisores neumáticos presentan las siguientes características:
                                  1. Un consumo de aire más bajo para el caudal nulo de salida; un caudal mayor de salida hacia el receptor; una zona muerta de presiones de salida; son de equilibrio de fuerzas; son de acción directa.
                              2. Transmisor Electrónico
                                1. Generalmente son más precisos y de respuesta más rápida que los mecánicos. Esto se debe en parte a la precisión de los circuitos electrónicos y en parte a los pequeñísimos movimientos que se necesitan en los elementos elásticos para obtener el cambio eléctrico.
                            2. COMUNICACIONES
                              1. Las comunicaciones entre los instrumentos de proceso y el sistema de control se basan en señales analógicas neumáticas, electrónicas de 4-20 mA e.e. y digitales, siendo estas últimas capaces de manejar grandes volúmenes de datos y guardarlos en unidades históricas.
                                1. En áreas remotas o de difícil acceso tienen cabida los transmisores sin hilos típicamente de presión, señales acústicas y temperatura que transmiten sus medidas a un aparato base de radio conectado a un sistema de control o de adquisición de datos.
                              2. COMPARACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE TRANSMISIÓN
                                1. El control electrónico convencional está limitado a la señal 4-20 mA e.e. que es transmitida por dos hilos para cada variable, por lo que esto aumenta el coste del cableado y el coste de la puesta a punto de la instalación, ya que deben comprobarse individualmente cada par de hilos de cada variable.
                                  1. La comunicación bidireccional digital permite la carga del software de configuración de los aparatos directamente a través del Fieldbus, con lo que la implantación de las últimas revisiones del estándar se puede efectuar sin desplazarse y sin sustituir el aparato. Asimismo, las comunicaciones digitales eliminan la necesidad de la calibración periódica de la señal analógica de 4-20 mA e.e. y las salidas del transmisor multivariable proporcionan la mejor medida posible de la variable de campo.
                                    1. En el transmisor multivariable, el bloque de entrada dispone de las temperaturas normal, mínima, máxima, mediana o media. Permite que la temperatura seleccionada sea la primera buena medida de la variable o bien admite la aplicación de otro criterio
                                      1. Los instrumentos FF informan al proceso de los múltiples datos de la variable, además de permitir el diálogo entre instrumentos. Las características resumidas y las ventajas de la técnica Foundation Fieldbus (FF) son las siguientes:
                                        1. El sistema de comunicaciones es de dos vías; La extensión de la red Fielbus puede alcanzar típicamente los 2 km; pueden identificar medidas críticas en los instrumentos, y establecer tres niveles de seguridad; interoperatibilidad de los instrumentos con certificado Fieldbus; Ahorro en la configuración y el diagnóstico de averías de los instrumentos.
                                          1. Reducción del volumen de documentos necesarios desde la especificación de los aparatos hasta su mantenimiento; ciclo de vida del proceso mejorado; ahorro del 80-90% del coste de cableado de las instalaciones convencionales, ya que se pueden conectar muchos instrumentos en el mismo hilo del Fieldbus; el tiempo de ensayo y de comprobación de lazos se reduce en un 75-80%.
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        Mapas mentales con ExamTime
                                        Nazareth Olivo
                                        Esquemas
                                        Ximena Barrera
                                        Music and its most prominent types
                                        Elina Sandoval
                                        fichas de estudio
                                        Guadalupe Reyes Soriano
                                        Vertebrate animals
                                        Eliana Sandoval
                                        Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                                        T Adela
                                        Tejidos básicos
                                        Andrea Celedón
                                        INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                                        Danny Aguilar
                                        Factores bióticos
                                        DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                                        Procesele de adaptare si compensare 1-27
                                        Yanosh Yanosh