Conductas Básicas en Bioseguridad: Manejo Integral.

Description

Mind Map on Conductas Básicas en Bioseguridad: Manejo Integral., created by MARIA FERNANDA MENDOZA MONTES on 16/06/2021.
MARIA FERNANDA MENDOZA MONTES
Mind Map by MARIA FERNANDA MENDOZA MONTES, updated more than 1 year ago
MARIA FERNANDA MENDOZA MONTES
Created by MARIA FERNANDA MENDOZA MONTES almost 3 years ago
103
0

Resource summary

Conductas Básicas en Bioseguridad: Manejo Integral.
  1. La BIOSEGURIDAD, se define como el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.
    1. SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES.
      1. Se entienden como Precauciones Universales al conjunto de técnicas y procedimientos destinados a proteger al personal que conforma el equipo de salud de la posible infección con ciertos agentes, principalmente Virus de la Inmunodeficiencia Humana, Virus de la Hepatitis B, Virus de la Hepatitis C, entre otros, durante las actividades de atención a pacientes o durante el trabajo con sus fluidos o tejidos corporales.
        1. Es así que el trabajador de la salud debe asumir que cualquier paciente puede estar infectado por algún agente transmisible por sangre y que por tanto, debe protegerse con los medios adecuados.
        2. LIQUIDOS DE PRECAUCION UNIVERSAL
          1. · Sangre · Semen · Secreción vaginal · Leche materna · Líquido cefalorraquídeo · Líquido sinovial · Líquido pleural · Líquido amniótico · Líquido peritoneal · Líquido pericárdico · Cualquier otro líquido contaminado con sangre
        3. PRECAUCIONES UNIVERSALES
          1. EVITAR CONTACTO DE PIEL O MUCOSAS CON SANGRE Y OTROS LIQUIDOS DE PRECAUCION UNIVERSAL.
            1. Evitar el contacto de la piel o mucosas con la sangre y otros líquidos de precaución universal, en TODOS los pacientes, y no solamente con aquellos que tengan diagnóstico de enfermedad. Por lo tanto se debe implementar el uso del EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL (E.P.P), consiste en el empleo de precauciones de barrera con el objeto de prevenir la exposición de la piel y mucosas a sangre o líquidos corporales de cualquier paciente o material potencialmente infeccioso.
            2. LAVADO DE LAS MANOS.
              1. Es la forma más eficaz de prevenir la infección cruzada entre paciente, personal hospitalario, y visitantes. Se realiza con el fin de reducir la flora normal y remover la flora transitoria para disminuir la diseminación de microorganismos infecciosos. Se debe realizar en los siguientes casos :
                1. · Antes de iniciar labores. · Al ingresar a cirugía. · Antes de realizar procedimientos invasivos, odontológicos y en laboratorios clínicos. · Antes y después de atender pacientes especialmente susceptibles de contraer infecciones tales como: Inmunocomprometidos, recién nacidos, ancianos y pacientes de alto riesgo. · Antes y después de manipular heridas. · Después de estar en contacto con secreciones y líquidos de precaución universal. · Antes y después de entrar a cuartos de aislamiento. · Después de manipular objetos contaminados. · Antes y después de realizar procedimientos asépticos: punciones y cateterismos. · Antes de colocarse guantes e inmediatamente después de retirarlos. · Al finalizar labores.
                  1. LAVADO DE MANOS. REMOCION MECANICA DE MICROORGANISMOS.
                    1. Es el lavado de manos con jabón corriente o detergente (barra, gránulos o líquidos), dejando los microorganismos en suspensión permitiendo así removerlos.
                      1. · Al iniciar y finalizar labores · Previo a realizar procedimientos no invasivos. · Durante la realización de labores y al finalizar estas.
                      2. LAVADO DE MANOS POR REMOCION QUIMICA DE MICROORGANISMOS.
                        1. Es el lavado de manos con soluciones antisépticas, logrando destruir o inhibir el crecimiento de microorganismos. Se indica en el lavado de manos rutinario para procedimientos invasivos y lavado quirúrgico de las manos.
                          1. LAVADO RUTINARIO PARA PROCEDIMIENTOS INVASIVOS.
                            1. · Al realizar procedimientos que penetren la piel o que tengan contacto con mucosas. · En procedimientos que entren en contacto con las secreciones y líquidos de precaución universal. · En procedimientos odontológicos y de laboratorio clínico. · Antes y después de manipular heridas. · En procedimientos con pacientes inmunocomprometidos.
                              1. TECNICA PARA EL LAVADO DE MANOS DE RUTINA.
                                1. 1. Retirar todos los objetos que se tenga en las manos como por ejemplo anillos, relojes, pulseras, etc. 2. Humedecer las manos y aplicar 5 c.c. del antiséptico; frotando vigorosamente dedo por dedo, haciendo énfasis en los espacios interdigitales. 3. Frotar palmas y dorso de las manos, cinco (5) cm por encima de la muñeca. 4. Enjuague las manos con abundante agua para que el barrido sea efectivo. 5. Finalice secando con toalla desechable.
                                  1. LAVADO QUIRURGICO PARA PROCEDIMIENTOS INVASIVOS.
                                    1. Se indica para realizar procedimientos invasivos quirúrgicos.
                    2. USO DE LOS GUANTES:
                      1. Es importante anotar que los guantes nunca son un sustituto del lavado de manos, dado que el látex no está fabricado para ser lavado y reutilizado, púes tiende a formar microporos cuando es expuesto a actividades tales como, stress físico, líquidos utilizados en la práctica diaria, desinfectantes líquidos e inclusive el jabón de manos, por lo tanto estos microporos permiten la diseminación cruzada de gérmenes.
                        1. Se debe usar guantes para todo procedimiento que implique contacto con :
                          1. · Sangre y otros fluidos corporales, considerados de precaución universal. · Piel no intacta, membranas mucosas o superficies contaminadas con sangre. Debe usarse guantes para la realización de punciones venosas (y otros procedimientos que así lo requieran) y demás procedimientos quirúrgicos, desinfección y limpieza.
                        2. POSTURA DE GUANTES ESTERILES TECNICA CERRADA.
                          1. 1. Lavar las manos de acuerdo a la técnica anteriormente descrita. 2. No sacar las manos de los puños de la bata hasta que el guante esté colocado. 3. Sujete el guante derecho con la mano izquierda. 4. Manteniendo los brazos por encima de la cintura, deje la mano derecha con la palma hacia abajo, los dedos en dirección a los codos y la muñeca del guante sobre el puño de la blusa. 5. Tome el guante con la mano que va a enguantar y ayude con la otra para estirar el guante hasta que cubra totalmente la abertura de la blusa. 5. Estire el guante sobre el extremo de la manga y la mano empezando a introducir los dedos en la apertura de la manga. 6. Sujetando la manga y el guante, estírelos como si ambos fueran una unidad. 7. Con la mano derecha tome el guante izquierdo y repita el mismo procedimiento, asegurándose de que ambos guantes cubran completamente el puño tejido de la bata. 8. Ajuste las puntas de los dedos del guante a la mano, de manera que no queden arrugas.
                            1. USO DE DELANTALES PROTECTORES.
                              1. Los delantales protectores deberán ser preferiblemente largos e impermeables. Están indicados en todo procedimiento donde haya exposición a líquidos de precaución universal, por ejemplo: drenaje de abscesos, atención de heridas, partos y punción de cavidades entre otros. Estos deberán cambiarse de inmediato cuando haya contaminación visible con fluidos corporales durante el procedimiento y una vez concluida la intervención.
                                1. USO DE BOQUILLAS O BOLSAS DE RESUCITACION:
                                  1. En todos los equipos de resucitación, deberán estar disponibles las bolsas de resucitación o boquillas, para disminuir el contacto directo con fluidos del paciente durante la práctica de reanimación cardiopulmonar.
                                    1. MANEJO CUIDADOSO DE ELEMENTOS CORTOPUNZANTES.
                                      1. Durante la manipulación, limpieza y desecho de elementos cortopunzantes (agujas, bisturís u otros), el personal de salud deberá tomar rigurosas precauciones, para prevenir accidentes laborales. La mayoría de las punciones accidentales ocurren al reenfundar las agujas después de usarlas, o como resultado de desecharlas inadecuadamente (p.ej. en bolsas de basura).
                                        1. TRABAJADORAS DE LA SALUD EMBARAZADAS.
                                          1. Las trabajadoras de la salud que se encuentren en estado de embarazo no tienen un riesgo superior de contraer la infección por el VIH; sin embargo, el desarrollo de la infección durante el embarazo conlleva el riesgo de infección perinatal. Por lo tanto las trabajadoras de la salud embarazadas deberán extremar las precauciones universales de bioseguridad, para minimizar el riesgo de transmisión de la infección.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Simultaneous Equations And Inequalities
                                Alex Maraio
                                Girls' and Boys' Education - A Mind Map
                                Cecelia Price
                                Chemistry Regents - Bonding Theories and Polar Bonds Notes
                                Ali Kane
                                Japanese - Months
                                blitheetick0920
                                Biology Unit 4: Respiration and Photosynthesis
                                Charlotte Lloyd
                                Of Mice and Men - Themes
                                ciera_99
                                Natural Law
                                Rachel Wallace
                                Sociology - Crime and Deviance - Feminists
                                josaul1996
                                Think Python
                                tsilvo2001
                                Computer science quiz
                                Ryan Barton
                                How to Study Smart
                                Abdou Mohamed