El Aprendizaje

Description

Mind Map on El Aprendizaje, created by Marjorie Cajo on 01/07/2021.
Marjorie Cajo
Mind Map by Marjorie Cajo, updated more than 1 year ago
Marjorie Cajo
Created by Marjorie Cajo almost 3 years ago
5
0

Resource summary

El Aprendizaje
  1. Factores que intervienen en el aprendizaje
    1. El complejo proceso del aprendizaje gira alrededor de tres factores fundamentales: profesor, alumno y los conocimientos. N. Entwistle añade otro factor fundamental: la familia.
      1. Esquema de N. Entwistle aparecen reflejadas las principales cualidades:
        1. Que hemos de tener como profesores
          1. -Aptitud para la enseñanza, serie de cualidades físicas, referentes al carácter y psíquicas que permitirán transmitir los conocimientos y desarrollar una óptima tarea de tutoría.
            1. -Explicaciones de calidad, repercutirá en el interés de nuestros alumnos y en la construcción de un aprendizaje significativo.
              1. -Explicaciones de calidad, repercutirá en el interés de nuestros alumnos y en la construcción de un aprendizaje significativo.
          2. Alumno/a
            1. -La edad óptima para iniciar un determinado aprendizaje dependerá no sólo del grado de maduración o de la edad fisiológica, sino también de su edad cronológicas.
              1. -La referencia al sexo. Éste no influye en la capacidad de aprendizaje, aunque en nuestra sociedad, sí tiene efectos discriminatorios. Nuestra labor es la de proporcionar igualdad de oportunidades educativas.
                1. -Los factores psicológicos que los alumnos llevan a cabo al procesar la información que reciben. Intervienen factores como la memoria, la inteligencia o la imaginación. Cada alumno tiene, además de una capacidad intelectual general, un factor de inteligencia en el que destaca.
            2. Conocimiento
              1. Factores que influyen en la manera de aprendizaje, como pueden ser el nivel de dificultad de los materiales, su organización, el establecimiento de un clima motivador.
                1. El aprendizaje se sustenta en una serie de variables psicológicas, de carácter socio-afectivo entre el alumno, el instituto y el proceso de aprendizaje como algo valioso, el que considere al profesor como un aliado y no como un enemigo.
              2. La familia
                1. Factor esencial con respecto al apoyo psicológico que proporciona, o no, al alumno. La conducta de los alumnos está directamente influenciada por el clima afectivo que viven y por la estabilidad (o no) del grupo familiar.
          3. Tipos de aprendizaje
            1. Aprendizaje formal
              1. Se lleva a cabo dentro de un proceso institucionalizado, secuencial y estandarizado, atendiendo a unos objetivos didácticos, con una duración determinada y que concluye con un proceso de evaluación y certificación.
                1. Es intencional desde la perspectiva del aprendiz.
              2. Aprendizaje no formal
                1. Lleva a cabo en cualquier actividad educativa organizada y sistemática realizada fuera del sistema educativo reglado, y sin que haya una voluntad certificadora expresa.
                  1. No obstante, tiene carácter estructurado. De nuevo, existe una intencionalidad por parte del aprendiz.
                2. Aprendizaje informal
                  1. Se adquiere en las actividades cotidianas relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No es un aprendizaje estructurado (carece de objetivos didácticos, no tiene una duración determinada ni un soporte concreto), no se evalúa y, evidentemente, no conlleva ninguna certificación.
                    1. Son aprendizajes que se producen de manera fortuita, inesperada, aprendizajes que no responden a ningún tipo de planificación
                  2. Aprendizaje motivado
                    1. Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar sus conocimientos.
                      1. El individuo tiene un estado de intensa concentración en la actividad que lleva a cabo se produce la fusión de acción y la conciencia. Individuo siente una sensación de control.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  The Elements of Drama
                  amz.krust
                  BIOLOGY B1 7
                  x_clairey_x
                  AS biology Exchange and transport flashcards
                  jenna.ridley
                  GCSE REVISION TIMETABLE
                  haameem1999
                  Chemistry GCSE
                  frimpongr
                  organic chemistry
                  osgoconqr
                  EXAM 2 - CLASSIFICATIONS /SUBSIDIARIES
                  kristinephil558
                  2PR101 1. test - 2. část
                  Nikola Truong
                  Management 1. PT (3MA101) - 1. část
                  Vendula Tranová
                  1PR101 2.test - Část 2.
                  Nikola Truong
                  No more diets
                  amna mohd