Fundamentos de la Psicofisiología

Description

psicofisiologia
pao Tacher
Mind Map by pao Tacher, updated more than 1 year ago
pao Tacher
Created by pao Tacher over 8 years ago
32
0

Resource summary

Fundamentos de la Psicofisiología
  1. Desarrollo hístorico.
    1. 428 – 347 A.C.

      Annotations:

      • Platón, creía en un alma de tres partes: Razón y percepción en la cabeza, Pasiones nobles, como el coraje y el orgullo, en el corazón y los pulmones, Bajas pasiones, como la codicia y la lujuria, en el hígado y los intestinos.
      1. 384 – 322 A.C.

        Annotations:

        • Aristoteles pensaba que el cerebro estaba apartado del cuerpo y que el ánima tiene una estructura de tres dimensiones: vegetativa, sentitiva, intelectiva.
        1. 350 A.C.

          Annotations:

          • Herophilus disecaba cuerpos de animales y personas para el estudio del sistema nervioso, trazó nervios desde los músculos y la piel hasta dentro del cordón espinal.
          1. 157 A.C.

            Annotations:

            • Galeno reportó que los cambios en el comportamiento de los gladiadores eran causados por heridas recibidas en la cabeza. El cerebro está relacionando a la mente.
            1. 1490

              Annotations:

              • Leonardo Da Vinci estudia el funcionamiento del cuerpo humano y deja los fundamentos los dibujos  de la anatomía.
              1. 1596 -1650

                Annotations:

                • Las investigaciones de René Descartes, principalmente recogidas en su libro El Tratado del hombre (De homine)deben ser consideradas en el estudio del desarrollo del conocimiento psicofisiológico. Descartes describió el mecanismo de la reacción automática en respuesta a los estímulos externos que sentó las bases de la teoría del reflejo.   Descartes destacó la importancia de la glándula pineal. (El Tratado del hombre) Para Descartes, el cuerpo humano opera según principios mecánicos y se vincula con el alma inmaterial a través de la glándula pineal.
                1. 1600 -1700

                  Annotations:

                  • Estos dos siglos fueron sangrientos en guerras permitiendo de esta manera estudiar los traumatismos en el sistema nervioso, ya que los soldados heridos no tan solo eran tratados sino que se estudiaban los efectos de los trastornos.  También se observaban los movimientos de los cadáveres decapitados.
      2. 1795

        Annotations:

        • Georges Cabanis llegó a la conclusión de que la conciencia termina cuando cabeza y cuerpo se separan del cuerpo: todo pensamiento depende de un órgano especial, el cerebro.
        1. 1800

          Annotations:

          • Los primeros investigadores que utilizaron el método experimental para el estudio de los problemas fundamentales estudiados por la psicología fisiológica del siglo XIX, la sensación y la percepción, fueron los alemanes  Weber (1795-1878), Fechner (1801-1887) yMuller (1801-1858).
          1. 1802

            Annotations:

            •  La frenología es el estudio de la estructura del  cráneo para determinar la  personalidad y capacidad mental. Asume que las facultades mentales estan localizadas en ciertos “órganos” en la superficie del cerebro y que pueden ser identificados por inspección del cráneo.
            1. 1823

              Annotations:

              • Charles Bell postula que cada nervio impone su propia calidad específica en lo que percibimos.
              1. 1873

                Annotations:

                • Wilhelm Wundt publicó el primer libro de psicología fisiológica  ("Elementos de psicología fisiológica", 1873-1874) y la primera revista especializada en esta área de conocimiento en la que publicó los experimentos que realizó en el primer laboratorio de psicología experimental.
      3. Concepto de Psicofisiología.
        1. Estudia las bases biológicas de la conducta, dedicada al conocimiento de los mecanismos cerebrales que soportan la conducta humana, la experiencia y la conciencia, comportamiento global del ser humano, utilizando la generalización y el reduccionismo para explicar una conducta.
        2. Sistema nervioso central: Cerebelo, Cerebro, Bulbo, Raquideo, Medula Espinal, Lobulo Frontal, Lobulo Temporal, Lobulo Occiital.

          Annotations:

          •    consta de encéfalo y medula espinal de estas dos surgen nervios al sistema periférico, están cubiertos por huesos, por tres membranas protectoras y por el líquido cefalorraquídeo. Se diferencian dos clases de sustancia por su coloración, ellas son la sustancia blanca compuesta por los axones mielínicos y la sustancia gris compuesta por cuerpos celulares e interneurona amielinicas. La sustancia gris está formada por los cuerpos de las neuronas, mientras que la sustancia blanca corresponde a las prolongaciones de las neuronas llamadas fibras nerviosas. Tiene pares de nervios raquídeos unidos a la medula espinal.   
          1. sistema somatico nervios Craneales Raquideos Los gangleos
            1. Desarrollo filogenetico y ontogenetico
              1. Filogenetico

                Annotations:

                • Evolucion hominida en su aspecto fisico
                1. Ontogenetico

                  Annotations:

                  • Estudio del crecimiento y desarrollo individual
                2. Sistema nervioso periferico

                  Annotations:

                  • consta de sistema nervioso somático, este transmite las señales sensitivas desde la piel, músculos, articulaciones, etc. hacia el sistema nervioso central , sus neuronas proyectan músculos esqueléticos y el sistema neurovegetativo regula el medio ambiente interno del organismo con nervios eferentes que son simpáticos que estimulan, organizan y movilizan los recursos energéticos ante una emergencia y parasimpáticos actúan conservando la energía de cada órgano de actuación neurovegetativo, sus neuronas proyectan ganglios,  
                  1. Sistema autonomo, para simpatico y simpatico
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Aportes a la Psicologia
                    pao Tacher
                    CIENCIAS NATURALES
                    pao Tacher
                    PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
                    Claudia Patricia TORRES LINARES
                    America Latina 1900-1950
                    natty-montalvo
                    Test Paola
                    juanse1903
                    Cotización y Comparación de Computadora Ensamblada y Computadora Nueva
                    Mariana Garcia
                    LEGISLACION COMERCIAL
                    jenny jimenez
                    Victor Manuel Hernandez
                    linapaola_425
                    El Yaque
                    Sebastian Gamez
                    Sociedades de Control
                    Sebastian Liscia