ELEMENTOS PROPEDEUTICOS DE LA NEUROPSCOLOGÍA

Description

NEURONAS Y ACTIVIDAD ELECTRICA, LOS TRES ENCEFALOS, AREA DE BRODMANN, NEUROTRANSMISORES
Diana Estrada
Mind Map by Diana Estrada, updated more than 1 year ago
Diana Estrada
Created by Diana Estrada almost 3 years ago
14
0

Resource summary

ELEMENTOS PROPEDEUTICOS DE LA NEUROPSCOLOGÍA
  1. OBJETO DE ESTUDIO de las alteraciones cognoscitivas y emocionales, así como de los desórdenes de la personalidad provocados por lesiones del cerebro, que es el órgano del pensamiento y, por lo tanto, el centro de la conciencia. TRES OBJETIVOS, DIAGNOSTICOS, TERAPEUTICOS, COGNOSCITIVOS
    1. LOS TRES ENCÉFALOS MacLean
      1. ENCEFALO REPTILIANO
        1. el más arcaico, rico en receptores opiáceos y en dopamina, controla los comportamientos necesarios para responder a las necesidades básicas y a la supervivencia de la especie, como el acto de alimentarse y de defensa de su territorio
        2. EL SISTEMA LIMBICO
          1. interviene en la regulación de los comportamientos instintivos, emocionales, así como en la memoria.
          2. NEOCORTEX
            1. la sede de la racionalidad en nuestro sistema nervioso, ya que nos permite la aparición del pensamiento sistemático y lógico, que existe independientemente de las emociones y de las conductas programadas por nuestra genética.
        3. NEURONAS Y ACTIVIDAD ELÉCTRICA
          1. Las neuronas son la base de una actividad eléctrica, dispara un potencial de acción "un impulso eléctrico" que luego estimula a otras neuronas. Grandes redes de estas neuronas se comunican entre sí para generar pensamientos y comportamientos.
            1. Hans Berger en 1929
              1. ELECTROENCEFALOGRAMA, registro de las respuestas eléctricas provocadas por los estímulos sensoriales, visuales, auditivos, somestésicos que se denominan «potenciales evocados», de los cuales podemos medir la amplitud y latencia.
              2. Sutton (1965)
                1. Potenciales exógenos
                  1. Reflejan la recepción de la estimulaciones, sea cual sea el valor informativo que tengan para el individuo las estimulaciones recibidas
                  2. Potenciales evocados endógenos o cognitivos
                    1. Aparecen cuando se pide al sujeto que practique una tarea mental, cuyo ejemplo más simple es el de contar sonidos agudos repartidos aleatoriamente en el seno de sonidos graves. Son de latencia mas tardía
                2. Los "influjos" nerviosos que recorren las neuronas y que crean esas actividades eléctricas que pueden ser registradas, están sostenidos por fenómenos bioquímicos complejos.
                  1. NEURONAS Y NEUROTRANSMISORES
                    1. La transmisión de los influjos nerviosos de una neurona a otra en la sinapsis, y de las neuronas a los músculos a través de las placas motoras, es permitida gracias a la liberación de "neurotransmisores" que son recapturados a continuación por la membrana presináptica, o destruidos en la fosa sináptica. Los neurotransmisores constituyen el lenguaje del cerebro y permiten que las neuronas se comuniquen con otras células del mismo, estos mensajeros químicos envían información por todo el cuerpo
                      1. Cuando la liberación de uno u otro neurotransmisor por uno u otro sistema neuronal se identifica bien, no se puede asegurar que el neurotransmisor sea específico del sistema neuronal determinado o de las funciones en las que ese sistema está implicado
                        1. de esta manera, la dopamina es liberada por las neuronas nigroestriadas y está implicada en la motricidad, pero también la dopamina es liberada por las neuronas mesolímbicas para la regulación afectivo-emocional
                3. CÓRTEX Y ÁREAS DE BRODMANN Koribinian Brodmann 1909
                  1. Las áreas de Brodmann, son divisiones del córtex cerebral, forman un mapa que nos ayuda a entender las estructuras y las funciones del cerebro.
                    1. AREAS SENSITIVAS
                      1. Áreas somatoestésicas primarias, o 1, 2 y 3, Se localizan entre la circunvolución parietal y la parte posterior del lóbulo parietal central. Son las áreas principales encargadas del tacto y la propiocepción.
                        1. Área somatoestésica secundaria, o 5 y 7, La 5 se encarga de la percepción táctil y la 7 es un área integradora, de reconocimiento de objetos sin que se use la vista.
                          1. Regiones de sensibilidad acústica: el área 41 detecta cambios de frecuencia y localización del sonido; el área 42 participa en la detección y reconocimiento del habla, y procesa la información de la corteza auditiva primaria. Además, las áreas 20 y 21 reconocen los sonidos, y la 22 los percibe.
                            1. Sensibilidad gustativa. Principalmente, el área 43. Esta se encuentra en el labio posterior de la cisura lateral y en la zona adyacente de la ínsula. Gracias a ella procesamos la información del sabor y del gusto.
                              1. Sensibilidad vestibular. Se encuentra en el labio superior de la cisura central y en la parte posterior de la ínsula y del área 22. Tiene que ver con la percepción de posiciones del cuerpo, movimientos de la cabeza en el espacio, y el mantenimiento del equilibrio.
                                1. Sensibilidad visual. Está el área 17, en torno a la cisura calcarina y el polo occipital, que procesa contenido visual contando con una distribución retinotópica de las representaciones visuales. Además, las áreas 18 y 19 relacionan la información recibida del área 17 con experiencias visuales pasadas registradas, para el reconocimiento y apreciación de lo que se ve.
                                2. AREAS MOTORAS
                                  1. Área motora primaria O 4. Es la encargada de ejecutar órdenes para que se inicien los movimientos voluntarios, que en general serán movimientos sencillos.
                                    1. Área motora suplementaria o 6, Se encarga de coordinar los movimientos involucrados en la postura. Además, influye en la organización de las secuencias de movimientos de los grandes grupos musculares.
                                      1. Área motora secundaria u 8, se encarga junto con el área 6 de almacenar patrones de movimientos provenientes de experiencias pasadas. También se ocupa del movimiento de los ojos.
                                        1. Área de Broca o 44 y 45, Son las que tienen que ver con los movimientos necesarios para producir el lenguaje
                                        2. AREAS ASOCIATIVAS
                                          1. Áreas prefrontales o 9, 10, 11, y 12, Se encargan de asociar las experiencias necesarias para producir ideas abstractas. Además, están relacionadas con las funciones ejecutivas, con la personalidad y con las emociones.
                                            1. Área del pliegue curvo o áreas 39 y 40. Asocian la información visual, propioceptiva y táctil para consolidar conceptos de forma, tamaño y textura. Además, tienen que ver con la apreciación y consciencia de la imagen
                                              1. Áreas asociativas del lenguaje. El área de Broca se dedica a la generación motriz del lenguaje hablado. El área de Wernicke permite la comprensión del lenguaje escrito y hablado, y asocia los sonidos con conceptos.
                                                1. Área temporal anterior, Su estimulación hace recordar objetos o música que se han vivenciado previamente. Al área 38 de esta región se le atribuye el movimiento del pie que hacemos al seguir el ritmo de una canción cuando escuchamos una melodía.
                                              Show full summary Hide full summary

                                              Similar

                                              MODELO DE LAS FUNCIONES CEREBRALES COMPLEJAS
                                              Natali E Martz
                                              Desarrollo Historico y Orientaciones actuales
                                              crhistel Herrera
                                              MODELO NEUROFISIOPATOLÓGICO NEOPAVLOVIANO
                                              Natali E Martz
                                              PSICOLOGÍA DEL CONSUMO
                                              Germán Buitrago
                                              Canales sensitivos
                                              Diana Estrada
                                              Etiología de los trastornos Psíquicos
                                              Diana Estrada
                                              ATUAÇÃO DA NEUROPSICOLOGIA NO BRASIL
                                              Caina Bernardo
                                              NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA
                                              Natali E Martz
                                              Trastornos del neurodesarrollo
                                              MARIA FERNANDA VILLAGRAN CARRERA
                                              ROLA - JENNIFER
                                              NATHALIA GON
                                              AQA Biology B2 Unit 2.1 - Cells Tissues and Organs
                                              BeccaElaine