Sistema nervioso y reproductivo

Description

Mapa mental de biología prepa en línea sep
12• shia
Mind Map by 12• shia, updated more than 1 year ago
12• shia
Created by 12• shia almost 3 years ago
19
0

Resource summary

Sistema nervioso y reproductivo
    1. Las terminaciones nerviosas simpáticas y parasimpáticas segregan una de las dos sustancias transmisoras sinápticas: acetilcolina y norepinefrina. La estimulación simpática provoca efectos excitatorios en algunos órganos, pero efectos inhibitorios en otros. En forma similar, la estimulación parasimpática causa excitación en ciertos órganos, pero inhibición en otros.
      1. También son importantes los reflejos sexuales, que son iniciados tanto por estímulos psíquicos provenientes del cerebro como por estímulos que proceden de los órganos sexuales. Los estímulos que llegan desde estas fuentes convergen en la médula sacra y, en el hombre, dan como resultado, primero, la erección principalmente una función parasimpática, y luego la eyaculación, una función simpática.
        1. Cuando la estimulación sexual llega a su máxima intensidad, se inician reflejos que producen el orgasmo; durante éste, los músculos perineales se contraen rítmicamente como resultado de reflejos de la médula espinal; posiblemente estos mismos reflejos aumenten la motilidad del útero y de las trompas uterinas durante el orgasmo, lo que podría ayudar, en una relación heterosexual donde hubo penetración del pene, al transporte de los espermatozoides del útero hacia el ovario; al parecer, también puede haber una dilatación del conducto cervical hasta por 30 minutos, lo que podría permitir con mayor facilidad el paso de los espermatozoides.
      2. El sistema límbico comprende las estructuras del límite del cerebro y el diencéfalo que rodean principalmente al hipotálamo. El sistema límbico funciona especialmente para controlar las actividades emocionales y el comportamiento. Algunas de las estructuras importantes del sistema límbico son las siguientes
        1. Sistema nervioso central (SNC). Se ubica en la cabeza. Está compuesto por la médula espinal, el encéfalo y las neuronas. Estos 3 forman una compleja red por donde circulan los impulsos eléctricos de todo el cuerpo.
          1. El sistema nervioso periférico es una cadena de nervios que se ramifican en forma tan extensa, que difícilmente existe un solo milímetro cúbico de tejido en cualquier parte del cuerpo carente de fibras nerviosas.
            1. Hay reflejos que, gracias al dominio de la corteza cerebral, pueden ser sometidos a control voluntario.
              1. La micción, la defecación, la eyaculación y el orgasmo se hallan sometidos a un cierto nivel de inhibición y de facilitación voluntarios. En cambio, hay otras funciones que suelen permanecer involuntarias, como por ejemplo la erección, la lubricación vaginal
                  1. Las sensaciones sexuales, por su parte, pasan por el nervio pudendo, desde allí, a través del plexo sacro, hacia la porción sacra de la médula espinal y finalmente hacia arriba por la médula hasta áreas del cerebro no definidas. Los impulsos pueden también penetrar en la médula espinal a partir de áreas adyacentes al pene para colaborar en la estimulación del acto sexual.
                  2. La fuente física más importante de impulsos sensitivos para la respuesta sexual humana (RSH), es el glande peneano, ya que contiene un sistema de órganos terminales altamente organizado, que transmite hacia el sistema nervioso central una modalidad de sensaciones especiales, denominadas sensaciones sexuales.
                  3. El sistema nervioso está al servicio de tres funciones principales:  Función sensitiva.  Función integradora, que incluye la memoria y procesos del pensamiento.  Función motora.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Relación de los sistemas nervioso y reproductivo.
                    Raquel Luna
                    Relación de los sistemas nervioso y reproductivo
                    Carlos Alfredo
                    Relación entre sistema nervioso y reproductivo
                    Alejandra Romero Vargas
                    Relación de los Sistemas nervioso y reproductivo.
                    María Geraldine Martín Álvarez
                    Sistema Nervioso y Reproductivo
                    Erik Escobar
                    Actividad Integradora 5. Sistema Nervioso y reproductivo. La relación del sistema nervioso y reproductivo
                    Guadalupe Montserrat Sanchez Manjarrez
                    Sistema nervioso y reproductivo
                    Vanely May
                    Sistema Nervioso y Reproductivo
                    Alejandro Ruiz
                    sistema nervioso y reproductivo
                    Dienely Leal
                    Relación del sistema nervioso y reproductivo.
                    Fanny Edith Esquivel Alvarez
                    Sistema nervioso y reproductivo
                    Ricardo Garcia