LAVADO DE DINERO

Carmen Paz7807
Mind Map by Carmen Paz7807, updated more than 1 year ago
Carmen Paz7807
Created by Carmen Paz7807 about 6 years ago
60
1

Description

LAVADO DE DINERO Y NARCOTRAFICO

Resource summary

LAVADO DE DINERO
  1. SE ORIGINA EN LOS ESTADOS UNIDOS Y SE REMONTA A LA EPOCA DE LA PROHMEYERIBICION DE LA VETA DE ALCOHOL, ALLA POR 1920 CON LOS AFAMADOS MAFIOSOS AL CAPONE Y MEYER LANSKI
    1. Otro antecedente, es el relativo a los bienes que los nazis en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), lograron sustraer de los países ocupados como Polonia, Francia, Checoslovaquia y Holanda, entre otros, en las que el oro y las obras de arte eran enviados principalmente a Suiza para que el primero se fundiera y se vendiera junto con las obras a efecto de obtener dinero de curso legal.
      1. ! Datos de interés destacan que una comisión norteamericana se entrevistó en 1996 con representantes de la Asociación de Bancos Suizos donde mostraron documentos entre los que destacaba la transferencia de tres toneladas de oro de Berlín al Bank of International Settlement de Berna, fechados el 1 de abril de 1945, pidiendo que revelaran qué había sucedido con ese oro.
      2. ! En 1933 Hitler llegó al poder en Alemania. En 1938 empezó a ocupar los países de Austria, Checoslovaquia y Polonia, comenzando la guerra en 1939 que finalizó perdiendo hasta 1945, con el continente europeo en ruinas y con cerca de sesenta millones de muertos según estimaciones de los historiadores de la guerra.
        1. ! Por otra parte, el secreto bancario ha sido una garantía para el cliente, quien siempre busca la mejor discreción. En este mismo sentido, es Suiza el país considerado como un paraíso para el lavado de activos debido al secreto bancario que se opera por toda la banca helvética.
          1. En síntesis, el dinero se lava para encubrir actividades criminales o ilegales asociadas a él, entre las que se tienen al narcotráfico, el comercio de armamento, los secuestros y las actividades que financian el terrorismo. Por lo que hace a la defraudación fiscal, se utiliza para ocultar ingresos o actividades gravables.
          2. El objetivo de los lavadores de dinero es proporcionar una apariencia lícita a sus inversiones, de tal manera procurarán: colocar el dinero mediante inversiones en una institución financiera, diversificar los recursos de su origen a través de transacciones complejas para finalmente proveer una justificación aparentemente legal e integrar el dinero lavado en los canales de la economía formal.
            1. • La tecnología en materia de computación y otros adelantos científicos, han creado la llamada “Banca Electrónica”, mediante la cual, los depósitos, transferencias, pagos y una serie de operaciones, se realizan entre los bancos y otras instituciones financieras, con sólo utilizar la computadora. Ya no es necesaria la presencia del cliente, las operaciones se hacen de un país a otro en cuestión de minutos y a veces de segundos, lo que permite por otra parte que el lavado de dinero se facilite y que su detección sea muy difícil.
                  1. Principales organismos que promueven la prevención y combate de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo:
                1. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es una agencia central nacional, responsable de la recepción, análisis y difusión de reportes de operaciones y otra información financiera que puede ser útil para detectar operaciones relacionadas con el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
                  1. Desde 1995 se empezó a unir el esfuerzo de varias UIFs quienes trabajando en conjunto internacionalmente dieron forma a una importante entidad de alcance global conocida como Grupo Egmont, designado así por la localidad de la primera reunión en el Palacio Egmont-­‐Arenberg en Bruselas. A la fecha el Grupo Egmont lo integran unas 135 Unidades de Inteligencia Financiera que corresponden al mismo número de países que las han creado.
                    1. • Operaciones relevantes: aquellas que se realicen con los instrumentos monetarios por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a diez mil dólares norteamericanos. • Operaciones inusuales (sospechosas): aquellas que se aparten del perfil transaccional habitual del cliente. • Operaciones preocupantes: aquellas en que se vea involucrado cualquier nivel de empleado o apoderado del sujeto obligado. (Este tipo de reportes opera en México y no hay algo similar en otros países, pero se trata esencialmente de una operación del tipo sospechosa).
                      1. • Recaudación.-­‐ Búsqueda de fuentes de financiamiento. Pueden ser fuentes ilegales o también legales. Estas últimas como por ejemplo el aporte de Estados, individuos que apoyan causas terroristas, donantes (simpatizantes o engañados) y actividades legítimas. • Disposición.-­‐ Movimiento de los mismos fondos, diversificación de técnicas para ponerlos en manos de destinatarios, se desarrollan métodos similares a las etapas de colocación y encubrimiento del lavado de dinero. • Utilización.-­‐ Fondos utilizables para las necesidades de financiamiento de la logística estructural de la organización terrorista, financiamiento de la logística operativa en relación con la planeación de actos terroristas, realiz
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Narcotrafico y paramilitarismo
                    Roberto C 7
                    CONFLICTO ARMADO
                    Cristian Orjuela
                    INTERVENCIÓN DE ESTADOS UNIDOS EN COLOMBIA
                    laura ramirez
                    ANTECEDENTES DE "LA VIOLENCIA" EN COLOMBIA
                    Alejandro Mateus
                    Clasificación Participantes Fuente: #Tutor_INTEF
                    D O
                    CROWDSORCING VS. COCREACIÓN
                    Giseth Mayerli Beltrán Martin
                    Ley de lavado de dinero
                    Juan Carlos Callejas
                    Evaluación sobre SF
                    Angélica García
                    Mexico y sus retos
                    Manuel Ramirez
                    Evaluación en Preescolar
                    Mayra Bautista G
                    NARCOTRAFICO
                    alem_1379