PSICOFISIOLOGÍA

Description

Es una bre explicacion de la psicofisiologia y sus companentes y desarrollo
deisy sanabria
Mind Map by deisy sanabria, updated more than 1 year ago
deisy sanabria
Created by deisy sanabria over 8 years ago
8
0

Resource summary

PSICOFISIOLOGÍA
  1. La psicofisiología, también denominada Psicología Fisiológica, referida igualmente a las bases biológicas de la conducta, está dedicada al conocimiento de los mecanismos cerebrales que soportan la conducta humana, la experiencia y la conciencia.
    1. Se presentan los avances en Psicofisiología, destacando los estudios anatómicos y bioquímicos de los mecanismos cerebrales que intervienen en la conducta. Estas investigaciones permiten ampliar el campo de la Psicología Clínica, tanto en la prevención como en el diagnóstico y terapéutica de los desórdenes de la conducta. En este objetivo, el psicólogo clínico podrá realizar estudios de investigación en la comunidad con la metodología de correlacionar factores de riesgo epidemiológicos, tests neuropsicológicos y estudios por imágenes.
    2. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOFISIOLOGÍA
      1. Los últimos estudios de anatomía, fisiología y bioquímica del cerebro han revelado interesantes correlaciones clínicas en el área de la conducta. El despistaje de factores biológicos de riesgo, en un vasto grupo de alteraciones de la conducta humana, así como, las investigaciones bioquímicas y el diagnóstico por imágenes (Resonancia Magnética Cerebral, Tomo grafía por emisión de positrones con estudios de flujo sanguíneo y metabolismo cerebral), han permitido progresar en nuevas perspectivas de la psicología clínica.
      2. DESARROLLO ONTOGENÉTICO
        1. Muchos estudiosos de el origen y desarrollo de la personalidad en los humanos, plantean el surgimiento y conformación de la misma, desde la etapa fetal, e incluso, hoy en día se habla de la influencia positiva que puede traer para el futuro hijo o hija, el que los padres le hablen y le creen un ambiente de armonía desde que se encuentra en el vientre materno.
          1. Se puede observar que elproceso de formación de la personalidad en la adolescencia, se hace mucho más complejo, sobre todo por las contradicciones que se producen en el orden psíquico y comportamental, además, por todos los cambios significativos que se presentan en la cotidianidad de su vida, en los intereses y donde la integración al colectivo constituye un elemento definitorio, entre otros, en este proceso de consolidación de la personalidad33.
        2. FILOGENÉTICO
          1. La filogenética es la parte de la biología evolutiva que se ocupa de determinar la filogenia, y consiste en el estudio de las relaciones evolutivas entre diferentes grupos de organismos a partir de la distribución de los caracteres primitivos y derivados en cada taxón, utilizando matrices de información de moléculas de ADN y de morfología.
            1. PRESENTACIÓN DE ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO
              1. La relación cerebro-conducta
                1. Se destaca el fuerte resurgimiento de la discusión sobre las relaciones que se dan entre cerebro y conducta a partir de la evidencia arrojada por nuevas técnicas y modalidades de investigación y medición en el campo de las neurociencias.
                  1. El cerebro es equiparado con lo biológico (como materialización de lo mental) mientras la conducta se iguala con el componente psicológico.
          2. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
            1. Es una estructura biológica que sólo se encuentra en individuos del reino animal. El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal.
              1. Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por el soma de las neuronas y sus dendritas, además de por fibras amielinicas; y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas mielinizadas (axones), cuya función es conducir la información
                1. Componentes funcionales del sistema nervioso Componente sensorial (aferente), que recibe y transmite impulsos al SNC para su procesamiento. Componente motor (eferente), que se origina en el sistema nervioso central y transmite impulsos a órganos efectores en la totalidad del cuerpo, y éste a su vez se divide en: Sistema somático, en el que los impulsos que se originan en el sistema nervioso central se transmiten directamente a través de una neurona a un músculo esquelético Sistema autónomo, recibe los impulsos del SNC y se transmite primero a un ganglio autónomo a través de una neurona; una segunda neurona que se origina en el ganglio autónomo lleva a continuación el impulso al músculo liso, al músculo cardíaco o a las glándulas.
            2. SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO
              1. El sistema nervioso periférico (SNP) es el aparato del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos.1 La función principal del SNP es conectar el SNC a los miembros y órganos. La diferencia entre este y el SNC está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, lo que permite la exposición a toxinas y daños mecánicos
                1. La diferencia entre este y el SNC está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, lo que permite la exposición a toxinas y daños mecánicos. El sistema nervioso periférico es, así, el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas involuntarias.procesar las sensaciones recogidas por los órganos receptores de los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos órganos efectores.
              2. SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO
                1. El sistema nervioso somático (SNS) está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, sensación de dolor) desde los receptores sensoriales (de los órganos de los sentidos: piel, ojos, etc.)
                  1. El SNS abarca todas las estructuras del sistema nervioso periférico (SNP), encargadas de conducir información aferente (sensitiva) consciente e inconsciente, y también de llevar información del control motor al músculo esquelético
                2. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
                  1. (SNA), también conocido como sistema nervioso vegetativo, es la parte de sistema nervioso que controla las acciones involuntarias, a diferencia del sistema nervioso somático. El sistema nervioso autónomo recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos,glándulas y vasos sanguíneos
                    1. El sistema nervioso autónomo es sobre todo un sistema eferente, es decir, transmite impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas orgánicos periféricos
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Concepto de Psicofisiología
                  maruchasol
                  Proceso Psicofisiologico el Sueño
                  damaris romero molina
                  MAPA DE IDEAS PSICOFISIOLOGIA
                  eliana.medina93
                  PROCESO NEURO-EMOCIONAL DEL MIEDO
                  Kimberlyn Cáceres
                  PSICOFISIOLOGÍA
                  Elizabeth Bernal
                  PSICOFISIOLOGÍA
                  Kimberlyn Cáceres
                  TIPOS DE ENTREVISTA PSIQUIATRICA
                  Wendy Alarcón
                  CATEDRA
                  johanita_lyj
                  FUNDAMENTOS DE LA PSICOFISIOLOGIA, NEURODESARROLLO Y SISTEMA NERVIOSO
                  Diego Hernan Bar