Tipos de Comunicación (Carmen Suárez y Max Canuz)

Description

Publicidad y Comunicación Mind Map on Tipos de Comunicación (Carmen Suárez y Max Canuz), created by Max Canuz on 19/07/2021.
Max Canuz
Mind Map by Max Canuz, updated more than 1 year ago
Max Canuz
Created by Max Canuz almost 3 years ago
30
0

Resource summary

Tipos de Comunicación (Carmen Suárez y Max Canuz)
  1. Comunicación Verbal

    Annotations:

    • 1. Comunicación oral: se realiza a través de signos orales o palabras habladas. Los gritos, el llanto o la risa también son comunicación oral.
    1. 1. Comunicación oral: se realiza a través de signos orales o palabras habladas. Los gritos, el llanto o la risa también son comunicación oral.
    2. Comunicación No Verbal
      1. 1. Comunicación escrita: se realiza a través de códigos escritos. Los jeroglíficos, alfabetos o logotipos también pertenecen a este tipo de comunicación.
        1. 2. Comunicación por señas: Este tipo de comunicación se refiere a la que emplean las personas sordas y sordomudas y las personas de su entorno para establecer un canal de comunicación con sus círculos sociales social, ya sea conformado por otros sordos o personas sin problemas auditivos.
      2. Según el número de participantes que intervienen en el proceso de comunicación
        1. 1. Individual: En este tipo de comunicación solamente interactúan un emisor y un receptor, es decir, que la comunicación se produce de individuo a individuo.
          1. 2. Colectiva: Este tipo de comunicación ocurre cuando hay más de dos personas que intercambian mensajes.
            1. 3. Intrapersonal: Este tipo de comunicación se da cuando una persona se comunica consigo misma.
              1. 4. Intragrupal: Este tipo de comunicación se da cuando se comunican dos o varias personas pertenecientes a un mismo grupo o colectivo.
                1. 5. Intergrupal: La comunicación intergrupal se refiere a la comunicación que existe entre grupos. Por ejemplo, entre los intérpretes y un grupo de espectadores.
                  1. 6. Interindividual: La comunicación interindividual ocurre cuando dos personas se comunican, ya sea de forma verbal o no verbal, expresando básicamente sentimientos.
                    1. 7. Comunicación masiva: La comunicación masiva o de masas se refiere a la interacción entre un emisor único y un receptor masivo o audiencia. El receptor debe ser: un grupo grande de personas, ser heterogéneo y ser anónimo.
        2. Según el tipo de respuesta
          1. 1. Comunicación sincrónica: El intercambio de información ocurre en tiempo real, es decir, de inmediato.
            1. 2. Comunicación asincrónica: El intercambio de información no ocurre en tiempo real. Por lo tanto, el emisor del mensaje tendrá que esperar un tiempo para recibir una respuesta, en caso de que lo requiera.
          2. Según el tipo de mensaje
            1. 1. Comunicación unilateral: Cuando no se da un cambio de papeles entre el emisor y el receptor.
              1. 2. Comunicación recíproca: Cuando el emisor pasa a ser el receptor y el receptor se convierte en emisor. Vamos, que se intercambian los roles.
            2. Comunicación según el canal tecnológico
              1. 1. Comunicación telefónica: Es la comunicación que se realiza a través del aparato telefónico. Ya sea fijo o móvil. Permite interactuar con personas que están lejos.
                1. 2. Comunicación virtual o digital: La comunicación virtual o digital es la comunicación que se produce gracias al mundo conectado a través de Internet.
                  1. 3. Comunicación televisiva: La comunicación que ocurre a través del televisor es la comunicación televisiva.
                    1. 4. Comunicación cinematográfica: Es la comunicación que se produce a través de la gran pantalla y gracias a los largometrajes o producciones cinematográficas.
                      1. 5. Comunicación por email: Esta técnica la utilizan sobre todo las empresas para hacer campañas de email marketing para tratar de vender sus productos o comunicarse con sus suscriptores.
              2. Según el canal sensorial
                1. 1. Comunicación visual: En este tipo de comunicación, se transmiten mensajes (por ejemplo, ideas) a través del medio visual y son percibidos a través de la vista.
                  1. 2. Comunicación auditiva: Es un tipo de comunicación en el que los mensajes y la información es percibida a través del oído.
                    1. Comunicación táctil: En la comunicación táctil, la información se percibe a través del tacto, generalmente por la piel o mediante escritos en braille.
                      1. 4. Comunicación olfativa: El mensaje que se recibe por la vía olfatoria da forma a la comunicación olfatoria.
                        1. 5. Comunicación gustativa: Es un tipo de comunicación en el que la información se envía a través del gusto.
                2. Según el tipo de participación entre el emisor y el receptor
                  1. 1. Comunicación unilateral: Cuando no se da un cambio de papeles entre el emisor y el receptor.
                    1. 2. Comunicación recíproca: Cuando el emisor pasa a ser el receptor y el receptor se convierte en emisor. Vamos, que se intercambian los roles.
                  2. Otros tipos de comunicación en la empresa
                    1. 1. La comunicación interna: en una empresa hace referencia a cómo la organización se relaciona con sus trabajadores y cómo esos mismos empleados se relacionan entre ellos.
                      1. 2. Comunicación horizontal: Es aquella que se establece entre personas que están en el mismo cargo jerárquico de la organización.
                        1. 3. Comunicación vertical: Es aquella que se establece entre aquellas personas de la empresa que tienen diferentes rangos de responsabilidad.
                          1. 4. La comunicación externa: hace referencia a cómo la sociedad quiere que vea a la empresa, por lo que lo primero que habrá que tener claro cuál es la misión, visión y los valores de la empresa.
                            1. 5. Comunicación formal: Es la que suele darse de forma más habitual entre diferentes rangos dentro de la empresa. Y suele utilizarse para transmitir una serie de órdenes o tareas que tienen que llevar a cabo los trabajadores.
                              1. 6. Comunicación informal: Es la que suele darse entre los empleados que están en el mismo nivel jerárquico. Y surge de forma espontánea sin necesidad de que haya que interrelacionarse entre ellos y tampoco tiene por qué darse dentro de la empresa.
                    2. Según el objetivo comunicacional
                      1. 1. Comunicación publicitaria: Este tipo de comunicación ocurre cuando una empresa envía un mensaje, generalmente a un grupo de consumidores, para dar a conocer su marca o vender un producto. En este caso, el principal interesado es el emisor, que es quien quiere vender algo.
                        1. 2. Comunicación periodística: Es la comunicación que se hace a través de diferentes medios de comunicación con la finalidad de informar al receptor desde la óptica periodística.
                          1. 3. Comunicación sexual: El contenido de la comunicación es de tipo sexual. Ya sea a través de lenguaje verbal o enviando fotografías a través de WhatsApp, lo que se conoce como “Sexting”.
                            1. 4. Comunicación emocional: La comunicación emocional se refiere a que el contenido es de tipo emocional. Puede ser verbal, al expresar los sentimientos, o no verbal, por ejemplo, al reír o llorar.
                              1. 5. Comunicación educativa: El contenido de esta clase de comunicación es de tipo educativo.
                                1. 6. Comunicación política: La información de este tipo es de comunicación es política y el contenido suele tener una fuerte carga ideológica.
                      2. Según el tipo de transmisión de datos
                        1. 1. Comunicación de datos simplex: Es un tipo de comunicación informática en el que los datos (el mensaje) se envían de forma unidireccional. Es decir, no se espera que haya una respuesta o feedback por parte del receptor.
                          1. 2. Comunicación de datos semidúplex: En este caso, el proceso comunicacional ocurre de forma bidireccional, en un intercambio de mensajes entre el emisor y el receptor. Sin embargo, el receptor debe esperar a que los datos sean enviados para poder responder, dado que el proceso no puede ocurrir de forma simultánea.
                            1. 3. Comunicación de datos dúplex: Es un sistema de transmisión de datos que emplea dos sistemas simplex, lo que permite que la comunicación pueda ser bidireccional y simultánea.
                              1. 4. Comunicación de datos en serie: La transmisión de datos en serie requiere fragmentar la información en piezas más pequeñas, que se irán enviando una a una hasta completar el paquete de datos.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        OCR AS Biology - Enzymes
                        Chris Osmundse
                        An Inspector Calls - Themes
                        mhancoc3
                        STEM AND LEAF DIAGRAMS
                        Elliot O'Leary
                        Chemistry (C1)
                        Phobae-Cat Doobi
                        Edexcel Additional Science Biology Topic 2- Life Processes
                        hchen8nrd
                        English Language Techniques
                        lewis001
                        untitled 2
                        lola_smily
                        Cells And Cell Techniques - Flashcards (AQA AS-Level Biology)
                        Henry Kitchen
                        Using GoConqr to learn Spanish
                        Sarah Egan
                        Power and Conflict Poetry
                        Charlotte Woodward