Renacimiento LINDA PELAYOO

Description

Noveno Sociales Mind Map on Renacimiento LINDA PELAYOO, created by Linda Pelayo Tellez on 23/07/2021.
Linda Pelayo Tellez
Mind Map by Linda Pelayo Tellez, updated more than 1 year ago
Linda Pelayo Tellez
Created by Linda Pelayo Tellez almost 3 years ago
1
0

Resource summary

Renacimiento LINDA PELAYOO
  1. se denomina Renacimiento al fenómeno cultural o movimiento de revitalización cultural que surge en Europa Occidental durante el siglo XIV, que se desarrolla en los siglos XV y XVI y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana.
    1. 1347
      1. La peste negra
        1. En esta época tuvo lugar la mayor epidemia de peste de Europa, que estalló concretamente entre 1346 y 1347, llevándose consigo a cerca de la mitad de la población total de Europa. Esta enfermedad, conocida como “La Peste Negra”, había tenido una primera aparición durante el siglo VIII en época de Justiniano por los Balcanes, y desde entonces no se habían tenido más noticias de ella.
      2. 1353
        1. Luis I de Hungría
          1. Cuando el zar Dusan irrumpió en territorio bosnio fue derrotado por el ban Stjepan II con la ayuda de las tropas del rey Luis, y cuando el zar serbio realizó un segundo intento, fue derrotado de manera decisiva por el rey, en 1354.​ Los dos monarcas firmaron un acuerdo de paz en 1355
        2. 1444
          1. la biblioteca de medici
            1. Cosme de medici funda la biblioteca de medici En 1415 regresó a Florencia y contrajo matrimonio con Contessina Bardi, la cual pertenecía a otra familia de banqueros.La influencia de Cosme de Médici, dotado de un excepcional sentido político, adquirió más importancia cuando el jefe de la oligarquía Rinaldo degli Albizzi lo hizo arrestar en 1433 acusándole de malversación. Fue encarcelado en el Palazzo Vecchio y enviado al exilio durante diez años. Cosme se instaló en Venecia, con apoyo del papa Eugenio IV, sin perder el contacto con los partisanos.
          2. 1447
            1. La imprenta movible
              1. a imprenta en España llegó entre 1465-1470 desde Italia, pero los primeros impresores fueron alemanes. Italia fue el país que se situó por delante de Alemania en este tipo de actividad, siendo las principales ciudades de producción Florencia, Milán y Venecia.
            2. 1453
              1. Caída de Constantinopla
                1. Durante esa madrugada del 29 de mayo de 1453, el sultán otomano Mehmed lanzó un ataque total a las murallas, compuesto principalmente por mercenarios y prisioneros. La muerte de Constantino XI es una de las leyendas más famosas del asalto, ya que el emperador luchó hasta la muerte[cita requerida] en las murallas tal y como había prometido a Mehmed II cuando este le ofreció el gobierno de Mistra a cambio de la rendición de Constantinopla. Decapitado, su cabeza fue capturada por los turcos, mientras que su cuerpo era enterrado en Constantinopla con todos los honores
              2. 1453
                1. fin de la guerra de los mil días
                  1. La actuación de Juana de Arco fue breve, pero decisiva. En 1435, Felipe el Bueno de Borgoña firmó el Tratado de Arrás con Carlos VII, por el que se conservaba Artois y Picardía y se le dispensaba de prestar homenaje al rey de Francia. El mismo año moría lord Bedford, jefe del ejército inglés. En 1437, París abría sus puertas a Carlos VII. En 1441 se firmo una tregua de nueve años, conservando a los ingleses tan solo la parte de Guyena y Normandía. Rota la tregua en 1449 por los ingleses, fueron vencidos poco a poco y quedaron reducidos a la plaza de Calais, terminando así, sin ningún tratado de paz, la guerra.
                2. 1468
                  1. la inquisición Española
                    1. La Inquisición española o Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. La Inquisición española tiene precedentes en instituciones similares existentes en Europa desde el siglo XII (véase el artículo Inquisición), especialmente en la fundada en Francia en el año 1184.
                  2. 1492
                    1. Descubrimiento de America
                      1. Se denomina descubrimiento de América al acontecimiento histórico del 12 de octubre de 1492, consistente en la llegada a América de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Colón había partido del Puerto de Palos dos meses y nueve días antes y, tras cruzar el océano Atlántico, llegó a una isla del continente americano, Guanahani, creyendo que había arribado a la India.
                    2. 1601
                      1. Hamlet
                        1. La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca (título original en inglés: The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark), o simplemente Hamlet, es una tragedia del dramaturgo inglés William Shakespeare.
                      2. 1605-1615
                        1. cervantes: el quijote de la mancha
                          1. Es posible que Miguel de Cervantes empezara a escribir el Quijote en alguno de sus periodos carcelarios a finales del siglo XVI, mas casi nada se sabe con certeza. En el verano de 1604 estaba terminada la primera parte, que apareció publicada a comienzos de 1605 con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. El éxito fue inmediato. En 1614 aparecía en Tarragona una continuación apócrifa escrita por alguien oculto en el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda, quien acumuló en el prólogo insultos contra el verdadero autor.
                      3. 1453
                        1. fin del imperio romano de oriente
                          1. La caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos el martes 29 de mayo de 1453 (de acuerdo con el calendario juliano) fue un hecho histórico que, en la periodización clásica, y según algunos historiadores, marcó el fin de la Edad Media en Europa y el fin del último vestigio del Imperio romano de Oriente.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA
                        Vanesa Infante
                        Fundamentos filosóficos y epistemológicos de la investigación
                        karina leyva
                        Transformaciones económicas y cambios sociales en el siglo XIX
                        lucia broncano
                        PRINCIPALES ENFOQUES DE LA ETICA
                        Henrry Corvera
                        Lógica Aristotélica
                        Jean Alejandro Oña Ojeda
                        Los mapas y el clima
                        alvaro valle
                        Arte Barroco-Renacimiento
                        Delfina Pepe
                        ORIGEN HISTÓRICO DE LA ÉTICA
                        Madelyn Cartagena
                        discurso cientifico y filosofico de la psicologia
                        Karloz Prz
                        SI units, scalars and vectors
                        Ezra Dorland