EVOLUCIÓN DE LA LOGÍSTICA

Gabriel Pérez
Mind Map by Gabriel Pérez, updated more than 1 year ago
Gabriel Pérez
Created by Gabriel Pérez about 6 years ago
462
0

Description

Evolucion de la logística. Presente, pasado y futuro

Resource summary

EVOLUCIÓN DE LA LOGÍSTICA
  1. El término "Logística" proviene de la raíz griega Logis, que significa «cálculo», y del latín Logística, término con el que se identificaba en épocas de la Antigua Roma al administrador o Intendente de los ejércitos del Imperio.
    1. Se desarrolló en el área militar con el fin de atender necesidades de las fuerzas militares, haciendo más eficientes los recursos y exigiendo al máximo la capacidad de las operaciones logísticas para el cumplimiento de la misión u objetivo de la fuerza o nación interesada.
      1. Donald J. Bowersox realizó un análisis en tres etapas, teniendo en cuenta el desarrollo histórico en las funciones logísticas y de distribución física.
        1. La primera etapa es la que inicia en 1950 y termina en 1964, llamada"Origen y una nueva dirección". Después de las guerras las empresas buscaron mecanismos para controlar los costos de distribución, ya que se dieron dos fenómenos del mercado:
          1. El aumento de productos
            1. Comercialización desordenada de éstos
      2. Se podría decir que la logística inició desde el inicio de la humanidad, donde los grupos humanos o personas guardaban comida en cuevas para consumirla en épocas de invierno. Sin embargo, durante la primera y segunda guerra mundial, la logística jugó un papel muy importante.
        1. En el último cuarto del siglo en los Estados Unidos y en Europa Occidental se dio importancia a la actividad logística.
          1. La logística no ha sido tan reconocida comparándola con otras áreas como la mercadotecnia, finanzas o ingeniería.
            1. Actividades como el empacado, manejo de materiales, almacenamiento o el transporte no cambian la apariencia de un producto se olvida que éstas agregan valor al producto.
            2. A partir de 1960 se dieron avances significativos en logística y distribución gracias a la dura crítica dada por el profesor Drucker.
              1. Las empresas y profesores se comprometieron para mejorar la función logística en las Empresas
            3. Durante 1870 se construyó la infraestructura básica de transporte y comunicaciones como son los ferrocarriles y telégrafo
              1. Los productores no trasladaban sus productos al lugar de consumo, esto hacía que los productos que las personas deseaban no se encontraban en los sitios de consumo
                1. Las Empresas o fábricas almacenaban grandes cantidades de productos que posteriormente llevarían a los puntos de consumo, de esta forma ahorraban costos de transporte.
                  1. Esta situación llevó a percibir el problema como un "problema logístico", ya que si lograban costos logísticos bajos en el aprovisionamiento de materiales, administración de la producción, almacenamiento y distribución de productos llevaría a la especialización productiva regional, es decir, que cada región produjera los bienes en los cuales era más competitiva.
                    1. La solución se logró con la mejora de la red de transportes y comunicaciones, facilitando con esto la comercialización de productos en aquellos lugares lejanos. Al ser posible la distribución de la mercancía, se inicio la producción a gran escala ampliando el mercado de ventas mediante agentes comisionistas y distribuidores a bajos costos.
                  1. A finales del siglo XIX las industrias deseaban aumentar el tamaño de la empresa, ya que para finales de siglo una empresa grande tenía mayores beneficios que las pequeñas y podían ser más competitivas en costos. Se dieron mejoras en los transportes, en producción, en aprovisionamiento de materiales como materias primas, insumos, herramientas, también se dieron mejoras en servicios de preventa y posventa.
                    1. A medida que se daba un crecimiento rápido en infraestructuras dentro las empresas, se dieron mejoras en el área administrativa que permitían un desempeño más ordenado y eficiente. Aquellas empresas que además de invertir en tecnología e innovar, también lo hicieron en materiales y capacidad para suplir necesidades de aprovisionamiento, producción y distribución lograron posicionarse como líderes durante esta época, logrando una reducción de costos y adquirieron ventajas competitivas al enfocarse en la gestión logística.
                      1. Bowersox se refiere a la época que empezó en 1965 como "los años de la maduración del manejo de materiales y distribución física". Durante los años posteriores a esta fecha se destacan los siguientes aspectos:
                        1. Los administradores de la distribución física comenzaron a tener importancia en la toma de decisiones de forma propositiva, también, se reconoció que un buen manejo logístico traía grandes beneficios en el flujo de efectivo y cuentas por cobrar.
                          1. La importancia en el servicio al cliente.
                            1. Integración del manejo de materiales y la distribución física.
                              1. La evolución en las tecnologías de la información y la comunicación, facilitó la toma de decisiones de los administradores en áreas de distribución física y manejo de materiales.
                              2. ACONTECIMIENTOS LOGÍSTICA DEL PRESENTE
                                1. Se llegó a un acuerdo en el significado de logística. El término "logística" compagina los conceptos de manejo de materiales y distribución física, además se incorpora el término "cumplir con los requerimientos"; aunque lo que se entienda por logística cambia de una empresa a otra.
                                  1. Se identificaron y analizaron los roles alternativos de la logística dentro de la empresa. Las cuatro etapas en el desarrollo de una función logística van desde la etapa uno, la más simple, hasta la etapa cuatro, la más compleja
                                    1. Las Empresas que se encuentran en la etapa uno son aquellas que ven la distribución física o logística como un área de "control de costos", no se toma a la logística como un elemento clave en la toma de decisiones globales.
                                      1. Hoy día se reconoce a la logística como una función de gran importancia estratégica, no solo en la minimización de costos sino también para lograr que las empresas desarrollen diferencias competitivas.
                                      2. Los sistemas logísticos se han vuelto más integrados, se pueda evidenciar en:
                                        1. La capacidad de la logística de integrarse con otras importantes áreas funcionales de la empresa.
                                          1. Más empresas han mostrado capacidad y coordinación en el manejo de actividades logísticas simultáneas.
                                            1. La celebración de convenios gana-gana con proveedores, clientes o entidades externas.
                                              1. Más empresas han adoptado enfoques de "canal total" en sus negocios y han desarrollado vínculos con vendedores y clientes en un esfuerzo por tomar decisiones logísticas que beneficien a todas las partes.
                                                1. Éxito en el desarrollo de políticas de servicio al cliente y en la definición de fuentes y estrategias de abastecimiento para vincularse efectivamente con los socios del canal.
                                            2. Actualmente uno de los retos logísticos tiene que ver con los procesos de integración dentro y fuera de la empresa; algunas de las causas de la dificultad en la integración se debe a las fallas en las estructuras organizacionales, en el manejo de inventarios, en los sistemas de información, comunicación y medición.
                                              1. Se han creado y desarrollado programas académicos relacionados con logística. En el sector industrial se da prioridad a personas con conocimientos en logística y ha aumentado la calidad y puestos en administración logística.
                                              2. LOGÍSTICA DEL FUTURO
                                                1. Se puede esperar que la logística verdaderamente sea integral, en dos aspectos principalmente:
                                                  1. El área de calidad y de logística tienen objetivos comunes, por lo tanto puede trabajar de forma integrada con el fin de cumplir con los requerimientos de los clientes.
                                                    1. El avance en la habilidad para integrar los conceptos de "tiempo" y "espacio". Las decisiones logísticas tradicionalmente han tenido en cuenta estos dos conceptos, pero por separado y no grupalmente.
                                                    2. La logística deberá aprovechar las grandes oportunidades que ofrecerá el contexto internacional en esta disciplina y negocios internacionales.
                                                      1. La logística se "especializará" es decir, se pondrá en la consideración de "atributos logísticos" más que en hacer continuamente referencia directa a "servicios logísticos específicos"
                                                        1. Desarrollo de "entidades externas", las empresas contratarán a terceros para que se encarguen prácticamente de todo lo referente a la distribución y la función logística
                                                          1. Además de que la logística busque satisfacer exigencias de los clientes y lograr ser más competitivo, se utiliza para lograr que otras áreas de la Empresa trabajen mejor, por lo tanto en la medida que esto ocurra esa área tendrá mayor credibilidad en las organizaciones.
                                                        2. EVOLUCIÓN DE LOS ENFOQUES DE LA LOGÍSTICA
                                                          1. 1950
                                                            1. Descubrimiento del gran potencial de la logística integral y la concienciación de los costos totales.
                                                              1. El enfoque de costo como estructura sistémica.
                                                                1. Equilibrio costo-costo.
                                                                2. 1955
                                                                  1. La optimización del servicio al cliente a través de un mejor desempeño de la logística fue propuesto como estrategia para generar ganancias y lograr ventaja competitiva.
                                                                    1. Ahora se trataba del "equilibrio costo-servicio".
                                                                    2. 1965
                                                                      1. La logística se centró en un nuevo recurso, el outsourcing.
                                                                      2. 1970
                                                                        1. Interés en la integración de las operaciones logísticas de la empresa.
                                                                          1. La reducción del costo de la tecnología de información permitió a los gerentes
                                                                            1. concentrarse más en el mejoramiento de la calidad operativa.
                                                                            2. 1985
                                                                              1. En esta etapa se modificaron las prácticas para el ordenamiento de pedidos.
                                                                                1. Los gerentes de logística comenzaron a medir y reportar el desempeño operativo en términos financieros.
                                                                                2. 1995
                                                                                  1. Se desarrollaron relaciones muy cercanas con los clientes, y se dio importancia a establecer alianzas con los proveedores.
                                                                                    1. Se descubrió que en el enfoque de negocios había que reemplazar las actitudes de competencia por las de colaboración y cooperación a todo lo largo de la cadena de suministros.
                                                                                    2. 2000 en adelante
                                                                                      1. Existe una clara conciencia de la necesidad de realizar una transformación en la administración para poder afrontar con éxito la administración logística de la cadena de suministros.
                                                                                      2. 1990
                                                                                        1. Se segmenta la logisica
                                                                                      Show full summary Hide full summary

                                                                                      Similar

                                                                                      Test de Logistica
                                                                                      ayudaclases
                                                                                      FUNDAMENTOS DE LA LOGÍSTICA
                                                                                      amorsitoliss
                                                                                      Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
                                                                                      Samantha Molina Vega
                                                                                      LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS
                                                                                      Gabriel Pérez
                                                                                      Introducción a los Derechos Humanos
                                                                                      Fernanda Tellechea
                                                                                      La Educación en 1985 vs 2015
                                                                                      Diego Santos
                                                                                      La biodiversidad
                                                                                      Estela Cabo
                                                                                      Psicología Evolutiva
                                                                                      César Geovani López
                                                                                      EDUCACIÓN AMBIENTAL
                                                                                      ZAIDER ECHAVEZ PEÑARANDA
                                                                                      EDUCACIÓN AMBIENTAL
                                                                                      Georgette Musrie
                                                                                      Logística Comercial
                                                                                      Yaris Baker