Los polímeros en mi vida cotidiana

Description

En química, los polímeros son un tipo de macromoléculas constituidas por cadenas de unidades más simples, llamadas monómeros, unidas entre sí mediante enlaces covalentes.
Norma Páez
Mind Map by Norma Páez, updated more than 1 year ago
Norma Páez
Created by Norma Páez over 2 years ago
131
0

Resource summary

Los polímeros en mi vida cotidiana
  1. Ámbito cultural: Los polímeros han estado presentes en la vida y la naturaleza desde sus comienzos y un ejemplo de ello son las proteínas. No obstante, los polímeros artificiales surgieron a mediados del siglo XIX y su desarrollo continúa hasta nuestros días.
    1. Impacto positivo: en la industria textil cada vez ganan más protagonismo los materiales sintéticos en forma de fibras artificiales como el nylon, el poliéster, las fibras acrílicas (semejantes a la lana) o el pelo sintético; no solo por motivos éticos sino también por su menor coste.
      1. Impacto negativo: La causa del problema en sí es el consumo excesivo y descontrolado que le damos al plástico; en otras palabras, aún no somos conscientes y tampoco nos preocupamos por el daño que estamos haciendo al ambiente y a nosotros mismos.
      2. Ámbito ambiental: en el mundo circulan alrededor de 8,300 millones de toneladas de plástico, los científicos indican que 6,300 millones de toneladas son desechos; de ellos, sólo 9% ha sido reciclado, 12% incinerado (por combustión o pirólisis, descomposición a altas temperaturas) y 79% se acumula en vertederos o en el medio ambiente.
        1. impacto positivo: su versatilidad ha permitido usos que van desde lo más simple, como las bolsas de plástico, pasando de manera transversal casi por todas las industrias a usos más sofisticados como, por ejemplo, los implementos médicos.
          1. impacto negativo: los polímeros tardan generaciones en descomponerse. Otros factores como el consumo de energía y los residuos peligrosos que genera su fabricación son perjudiciales para el efecto invernadero.
          2. Ámbito económico: Los plásticos empezaron a industrializarse de manera masiva en los años 50. Hoy están presentes en todos los ámbitos. El avance de la industria de los polímeros se intensificó a partir de 1926, cuando el químico alemán Hermann Staudinger expuso su teoría de los polímeros
            1. Impacto positivo: la industria de los polímeros ha seguido avanzando a pasos agigantados, desarrollando nuevos elementos como el polietileno o el polipropileno, dos de los polímeros más usados en la actualidad.
              1. Impacto negativo: provoca millones de toneladas de residuos que ya han convertido nuestros mares en auténticos vertederos: cada segundo se arrojan al mar 200kg de plástico, lo que se traduce en más de 600 toneladas anuales.
              2. Ámbito político: Esta industria dio otro gran salto en la Segunda Guerra Mundial cuando la mayoría de los países, debido a los embates de la época, no recibían materias primas y se vieron obligados a desarrollar nuevos polímeros para sustituir lo que utilizaban normalmente para producir distintos productos o, incluso, para desarrollar armas de combate.
                1. Impacto positivo: su desarrollo ha sido uno de los mayores avances tecnológicos llevados a cabo por el hombre en el último siglo, convirtiéndose en el material base sin el cual no seríamos capaces de fabricar un gran número de objetos.
                  1. impacto negativo: este tipo de plásticos requieren condiciones muy especiales para biodegradarse correctamente. Si no se hace de la forma apropiada, pueden ser aún más nocivos para el medioambiente que los plásticos convencionales, sobre todo porque cuando los plásticos biodegradables se entierran producen -durante su descomposición- peligrosos gases de efecto invernadero.
                  2. Estos son moléculas orgánicas de enorme importancia tanto en el mundo natural como en el industrial. Entre estas moléculas se incluyen el ADN en nuestras células, el almidón de las plantas, el nailon y la mayoría de los plásticos.
                    1. A finales del siglo XIX e inicios del XX se descubrió cómo manipularlos.
                      1. Se clasifican según su origen, los polímeros pueden ser: Polímeros naturales: su origen es biológico. Polímeros sintéticos: son creados enteramente por el ser humano.
                        1. Algunos de los polímeros más conocidos y de mayor importancia humana son: Policloruro de vinilo, Poliestireno, Polimetilmetacrilato, Propileno y Poliuretano.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Mapas mentales con ExamTime
                          Nazareth Olivo
                          Esquemas
                          Ximena Barrera
                          Music and its most prominent types
                          Elina Sandoval
                          fichas de estudio
                          Guadalupe Reyes Soriano
                          Vertebrate animals
                          Eliana Sandoval
                          Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                          T Adela
                          Tejidos básicos
                          Andrea Celedón
                          Factores bióticos
                          DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                          INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                          Danny Aguilar
                          Procesele de adaptare si compensare 1-27
                          Yanosh Yanosh