La Atmósfera

Description

atmósfera
michelle marroquin
Mind Map by michelle marroquin, updated more than 1 year ago
michelle marroquin
Created by michelle marroquin over 8 years ago
21
0

Resource summary

La Atmósfera
  1. LAS CAPAS DE ATMÓSFERA
    1. La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve a la tierra. Está constituida por una mezcla de gases que recibe el nombre de aire. La atmósfera no es uniforme en toda su extensión.
      1. La troposfera es la capa más cercana a la superficie terrestre. Tiene un espesor de unos 12 km y allí se presentan los fenómenos meteorológicos o atmosféricos como la formación de los vientos, las nubes y las precipitaciones.
        1. La estratosfera tiene un espesor aproximado de 500 km. En esta zona los aviones viajan, pues allí no los afectan los fénomenos atmosféricos. Aquí se encuentra la capa de ozono, cuya función es filtrar los rayos ultravioleta, que son perjudiciales para los seres vivos.
          1. La mesosfera tiene un espesor aproximado de 35 km. Es la zona más fría de toda la atmósfera, En este lugar se forman las estrellas fugaces o meteoros, que se queman al entrar en contacto con la atmósfera.
            1. La termosfera es la capa más extensa de la atmósfera. Su espesor alcanza aproximadamente unos 415 km. En esta zona también se originan las auras boreales y australes, que son franjas de la luz multicolor, normalmente visibles cerca de los polos.
              1. La exosfera es la capa ,ás extensa de la atmósfera: en ella el aire es muy escaso, por lo cual se confunde con el espacio exterior. En esta capa suelen ubicarse los satélites artificiales.
              2. LOS ELEMENTOS ATMOSFÉRICOS
                1. Al conjunto de condiciones atmosféricas que prevalecen por períodos de tiempo largos se le llama clima. Cuando nos referimos a los cambios atmosféricos que ocurren en un día estamos hablando del estado del tiempo.
                  1. LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA: la atmósfera ejerce una fuerza sobre la superficie terrestre. Esto se denomina presión atmosférica. La presión atmosférica no es contaste en toda la superficie terrestre; varías de un lugar a otro o cambia según el estado del tiempo.
                  2. LA TEMPERATURA AMBIENTAL: Al emplear el término temperatura ambiental se tiene en cuenta el movimiento de las partículas que forman que forman el aire. El sol es la principal fuente de calor y de luz de la Tierra, por lo cual la temperatura de nuestro planeta depende de la cantidad de radiación solar que recibimos. La variación de la temperatura en el día depende del movimiento de rotación de la Tierra y de la altitud.
                    1. LA HUMEDAD ATMOSFÉRICA: se define como la cantidad de vapor de agua que contiene el aire cuando se evapora el agua de la superficie terrestre por acción del calor del sol.
                      1. LA HUMEDAD ABSOLUTA: es la masa de vapor de agua presente en un metro cúbico de aire se expresa en gramos.
                        1. LA HUMEDAD RELATIVA: es la relación porcentual entre la cantidad de vapor de agua que contiene un metro cúbico de aire en unas condiciones determinadas de temperatura y presión.
                        2. LOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS
                          1. Los fenómenos atmosféricos ocurren en la atmósfera y determinan no solo el clima, sino también el estado del tiempo.
                            1. LAS NUBES: se forman cuando el agua de la superficie de la Tierra, en especial de los mares y de los océanos, se evapora por el calor del sol. Este vapor asciende hacia la atmósfera. Allí el aire frío lo condensa y lo hace cambiar a estado líquido, convirtiéndolo en pequeñas gotas que constituyen las nubes.
                              1. EL VIENTO: es el resultado del movimiento horizontal del aire con respecto a la superficie terrestre. Se forma por las diferencias de temperatura entre un lugar y otro. Cuando existe una zona de alta presión, el aire se mueve hacia el lugar donde se encuentra la baja presión, y esto produce el viento. Si las diferencias de presión son muy grandes, los vientos se utiliza el anemómetro y para medir su dirección la veleta.
                                1. LAS PRECIPITACIONES: se originan en las nubes y se presentan cuando éstas están completamente llenas de gotas de agua. Como la atmósfera no las puede sostener, el agua cae sobre la superficie de la Tierra een forma de lluvia, llovizna y, si la temperatura de la nube es muy baja, como granizo o nieve.
                              2. EL ESTADO DEL TIEMPO
                                1. se define como el estado de la atmósfera en un lugar y tiempo determinados: esto ocurre por el continuo movimiento de la atmósfera terrestre.
                                  1. LOS FENÓMENOS DE EL NIÑO Y DE LA NIÑA
                                    1. Se ha visto que cada cierto tiempo, por lo general entre dos y siete años hacia las costas de Ecuador y Perú, los vientos cambian y el agua del mar incrementa si temperatura. Está corriente marina de agua tibia se presenta generalmente frente a las costas de Perú después de Navidad. Por eso la llamaron el fenómeno del niño, en alusión al niño Dios. y si es de un frío extremo se denomina la niña.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Redes e Internet
                                  Karen Echavarría Peña
                                  Clase 2 Twitter
                                  Aula CM Tests
                                  La reinvención del periodismo
                                  alejandraolcesez
                                  Competencias tecnológicas del periodista
                                  laurapcr
                                  Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
                                  Aula CM Tests
                                  Clase* - Instagram
                                  Aula CM Tests
                                  Hidrosfera
                                  michelle marroquin
                                  Elaboración de mapas mentales
                                  cielom92
                                  Elaboración de mapas mentales
                                  moniquitaa34
                                  Elaboración de mapas mentales
                                  ortenzias
                                  El caballero de la armadura oxidada
                                  Melissa Paredes