Aportes pedagógicos.

Description

tarea
brenda.valeria
Mind Map by brenda.valeria, updated more than 1 year ago
brenda.valeria
Created by brenda.valeria over 8 years ago
27
0

Resource summary

Aportes pedagógicos.
  1. Comenio
    1. Comenius es considerado el padre de la Pedagogía. Fue teólogo, filósofo y pedagogo, pero su fuerza está en su convencimiento de que la educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegara a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos.
    2. Rouseeau
      1. Al igual que Aristóteles, Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando.
      2. Pestalozzi
        1. La educación que se brinda debe ser creativa y motivada consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad. Sostenía que cualquier irregularidad en estas características, conlleva a la nulidad de una educación integral para que así el niño adquiera mejor el aprendizaje.
        2. Montessori.
          1. El Método Montessori está basado en las necesidades del niño.El programa Montessori está basado en la propia dirección, actividades no competidas , ayuda al niño al desarrollo de la propia imagen y la confianza para enfrentar retos y cambios con optimismo.El propósito fundamental de un programa Montessori es el de ayudar al niño a alcanzar el máximo potencial en todas las áreas de su vida a través de actividades desarrolladas con el fin de promover el desarrollo de la socialización, madurez emocional, coordinación motora y preparación cognoscitiva.
          2. Freinet
            1. El proceso educativo debe de partir del entendimiento de la naturaleza del niño, del conocimiento de sus intereses y características particulares. Así debe reconocerse que el niño conoce el mundo exterior de manera natural haciendo uso de sus sentidos
            2. Decroly
              1. Decroly decía que hay que respetar a cada alumno su propio proceso; ya que los intereses profundos nacen de sus necesidades y son la manifestación directa de los instintos. Partía de la idea de que la actividad mental del niño se produce por un primer conocimiento global de los objetos y los conceptos
              2. Steiner
                1. En el aprendizaje Waldorf se trabaja por septenios es decir, por ciclos de 7 años. No hay libros de textos en los primeros años de escolaridad. Los aprendices producen sus propios libros, recopilando experiencias y aprendizajes de la vida cotidiana. Desde muy pequeños introducen el alfabeto en una forma pictórica, deletreando, recitando, representando los símbolos. En las Escuelas Waldorf no hay director, ni jerarquía, ello no implica que no estén organizados ya que cada profesor es responsable de la evolución de su clase, y durante los primeros siete años los niños estrechan sus relaciones con el mismo profesor-tutor. El juego es el medio para que el niño domine el movimiento corporal, construya su equilibrio, defina un tacto delicado y un impulso lleno de fuerza; de ello nace más tarde la experiencia consciente de sí mismo.
                2. Fröebel
                  1. Para Froebel la educación comienza en la niñez, y es ahí donde recalca la importancia del juego en el niño, porque a través de ello el niño se introduce en el mundo de la cultura, de la sociedad, la creatividad, y el servicio a los demás, la educación se debe dar en un ambiente de amor y libertad. La educación debe dirigirse a favorecer y no a contrariar las inclinaciones naturales del niño
                  2. Cousinet
                    1. aprender a través de experiencia.Al niño se le permite trabajar libremente integrando sus propias experiencias vivenciales, entendiendo que hace que el niño, logre y maneje su independencia y sepa trabajar por su parte con lo que más le interese y atraiga su atención, siempre tomando en cuenta buscar su motivación adecuada y que logre satisfacer las necesidades del niño.
                    2. Freire
                      1. Según Freire, la educación debe comenzar por superar la contradicción educador/ a- educando. Debe basarse en una concepción abarcadora de los dos polos en una línea integradora, de manera que ambos se hagan a la vez "educadores/ as y educandos". Es imprescindible que el/ as educador/ as humanista tenga una profunda fe en el ser humano, en su poder creador y transformador de la realidad. El/la educador/a debe hacerse un compañero de los educandos.De esta manera, “el educador ya no es sólo aquel que educa, sino también aquel que es educado por el educando en el proceso de educación, a través del diálogo que se sostiene. Tanto el educador como el educando son a su vez educando y educador en un proceso dialéctico.”
                      2. Neill
                        1. Para este autor, los niños eran naturalmente sensatos, realistas, buenos y creativos. Y si eran educados sin interferencias de los mayores podrían desarrollarse de acuerdo con su capacidad, sus límites y sus intereses sin ningún tipo de trauma. Se centro en la Libertad como principal estrategia, para la educación del niño.
                        2. Illich
                          1. Crecer sin Escuela o la Educación en Casa es otra forma de institucionalizar. La institución educativa se mantiene oculta al ser absorvida por la institución familiar, ya que ésta funciona como tal. Además, no desaparece el programa oculto y la libertad es limitada a lo que las familias ofrecen. Igualmente las alternativas actúan dentro de unos límites, “Son un espejismo de libertad”
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Aportes Pedagógicos
                          laura.mtza19
                          LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
                          jesusceusodontol
                          Bioelementos Mapa Mental
                          Joseline Loza Gil
                          Sistema Óseo
                          Valerie Argueta
                          CONCEPTOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
                          Arlen Castillo
                          Tipos de Mercado
                          hersheys_yumy
                          Línea del Tiempo: La Creación de la Tierra
                          Valdeavellano
                          CEREBELO
                          Montserrat Alva
                          Tema 5. Ámbitos de la Educación Social
                          Diana Navarro6937
                          TEXTO ARGUMENTATIVO
                          Gisseth Triana.
                          NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA EN LA MODERNIDAD
                          dina aguas bertel