La Guerra de afganistan

Description

la guerra en afganistan por etapas
Juan David Salgado Rodriguez
Mind Map by Juan David Salgado Rodriguez, updated more than 1 year ago
Juan David Salgado Rodriguez
Created by Juan David Salgado Rodriguez over 2 years ago
240
0

Resource summary

La Guerra de afganistan
  1. 1. Décadas de guerras e invasiones: Todo empezó en 1979, cuando la Unión Soviética, en plena guerra fría, invadió Afganistán para colocar en Kabul a un gobierno comunista afín. Para contrarrestar a su rival, Estados Unidos ayudó y armó a los talibanes. Afganistán se convirtió para los soviéticos en su particular Vietnam, como retrató la Nobel de literatura Svetlana Aleksiévich en 'Los muchachos del zinc': en 1989, con la URSS agonizando, los soviéticos se marcharon y los talibanes tomaron el control.
    1. 2. De los talibanes al más allá: Talibán en árabe significa 'estudiante', y el grupo nació a mediados del siglo XX en Pakistán como un movimiento de estudiantes islamistas ultraconservadores y rigoristas. En la actualidad, los talibanes de Afganistán se constituyen como un emirato asambleario en el que impera la 'sharia', la ley islámica. Es un Estado aparte, con sus impuestos, ejército y tribunales, donde se aplican penas como la lapidación y los latigazos por crímenes como que un mujer hable con un hombre que no es de su familia, dependiendo de si esta mujer está casada o no.
      1. Afganistán partido:Afganistán es un país fallido y un Estado dividido. Existen ahora mismo dos gobiernos paralelos en el país centroasiático: el nacional, en Kabul, la capital, y el de los talibanes. Los insurgentes controlan la mayoría del territorio del país, sobre todo las zonas rurales, y tienen a cerca de 13 millones de personas viviendo bajo su yugo. El Gobierno afgano, en cambio, se concentra en las ciudades y capitales provinciales, y controla las vidas de 11 millones de personas -el total de la población afgana es de 35 millones-.
        1. Un reguero de muerte y destrucción :Estos 42 años de guerra perpetua no solo han dejado un país dividido -que sigue en guerra- y varios millones de refugiados. También han dejado una infinidad de muertes: en la primera guerra, la de los soviéticos, las estimaciones dicen que entre 500.000 personas y un millón murieron a causa del conflicto. La guerra que empezó en 2001 con la invasión estadounidense ha dejado cerca de 150.000 fallecidos, según Amnistía Internacional.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Mapas mentales con ExamTime
          Nazareth Olivo
          Esquemas
          Ximena Barrera
          Music and its most prominent types
          Elina Sandoval
          fichas de estudio
          Guadalupe Reyes Soriano
          Vertebrate animals
          Eliana Sandoval
          Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
          T Adela
          Tejidos básicos
          Andrea Celedón
          INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
          Danny Aguilar
          Factores bióticos
          DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
          Procesele de adaptare si compensare 1-27
          Yanosh Yanosh