Psicofisiologia

Description

Desarrollo historico,ontogenico y filogenico de la psicofisiologia
luzangela-06
Mind Map by luzangela-06, updated more than 1 year ago
luzangela-06
Created by luzangela-06 over 8 years ago
82
0

Resource summary

Psicofisiologia
  1. Psicología Fisiológica
    1. Se refiere a las bases biológicas de la conducta
      1. Se dedica
        1. Al conocimiento de los mecanismos cerebrales que soportan la conducta humana,la experiencia y la conciencia.
          1. Usufructa
            1. Los estudios de la etología y la psicología experimental.
    2. Historia
      1. 428 – 347 a. C
        1. Platón, creía en un alma de tres partes: Razón y percepción en la cabeza, Pasiones nobles, como el coraje y el orgullo, en el corazón y los pulmones, Bajas pasiones, como la codicia y la lujuria, en el hígado y los intestinos.
        2. 384 – 322 a. C
          1. Aristóteles, decía que tocar el cerebro no causaba ninguna sensación. Entendía que el corazón debía ser donde se producían las sensaciones. Consideraba que la mente estaba separada del cuerpo y no podía destruirse; la energía de la vida no se destruye, trasciende.
          2. 350 a. C
            1. Herophilus, dicectaba cuerpos de animales y personas para el estudio del sistema nervioso, trazó nervios desde los musculos y la piel hasta dentro del cordón espinal.
            2. 157 d. C
              1. Galeno, reportó que los cambios en el comportamiento de los gladiadores eran causados por heridas recibidas en la cabeza. El cerebro está relacionando a la mente .
              2. 1490
                1. Leonado da Vinci estudia el funcionamiento del cuerpo humano y deja los fundamentos los dibujos de la anatomía.
                2. 1507
                  1. El papa Julio II comisión a Miguel Ángel para que pintara una serie de frescos en el techo de la Capilla Sixtina del Vaticano.
                  2. 1509 – 1512
                    1. Se revelaron los frescos pintado en el Vaticano. Los mismos revelaron el gran conocimiento que tenía el artista con relación a la anatomía humana. La obra de arte de Miguel Ángel del cerebro es similar a las representaciones de los aspectos medievales del cerebro que aparecen en los textos de anatomía contemporáneos.
                    2. 1596 -1650
                      1. Las investigaciones de René Descartes,principal mente recogidas en su libro El Tratado del hombre (De homine) deben ser consideradas en el estudio del desarrollo del conocimiento psicofisiológico. Descartes describió el mecanismo de la reacción automática en respuesta a los estímulos externos que sentó las bases de la teoría del reflejo. Descartes destacó la importancia de la glándula pineal.
                      2. 1600 -1700
                        1. Estos dos siglos fueron sangrientos en guerras permitiendo de esta manera estudiar los traumatismos en el sistema nervioso, ya que los soldados heridos no tan solo eran tratados sino que se estudiaban los efectos de los trastornos.
                        2. 1751
                          1. Robert Whytt publicó An Essay on the Vital and Involuntary Motions of Animals, donde informó los resultados de sus experimentos con ranas decapitadas. El decidió estudiar la médula espinal por ser físicamente más acesible que el cerebro y menos compleja.
                          2. 1786
                            1. El descubrimiento de Luigi Galvani sentó las base para las ideas modernas de la conducción de los nervios. Descubrió que la estimulación eléctrica de los nervios en la pata de una rana causaban contracciones musculares.
                            2. 1795
                              1. Georges Cabanis llegó a la conclusión de que la conciencia termina cuando cabeza y cuerpo se separan del cuerpo: todo pensamiento depende de un órgano especial, el cerebro.
                              2. 1800s
                                1. Los primeros investigadores que utilizaron el método experimental para el estudio de los problemas fundamentales estudiados por la psicología fisiológica del siglo XIX, la sensación y la percepción, fueron los alemanes Weber (1795-1878), Fechner (1801-1887) y Muller (1801-1858).
                                2. 1801
                                  1. Thomas Young, propuso que la visión de color se basaba en tres clases distintas de fibras nerviosas, correspondientes a los tres colores primarios de Newton: rojo, verde y azul.
                                  2. 1802
                                    1. El emperador austriaco Francisco I condenó las conferencias de Franz Joseph Gall sobre la conexión entre el cerebro y personalidad por “subversivas de la religión y la moral” y le prohibió hablar en público. (Frenología) La frenología es el estudio de la estructura del cráneo para determinar la personalidad y capacidad mental. Asume que las facultades mentales estan localizadas en ciertos “órganos” en la superficie del cerebro y que pueden ser identificados por inspección del cráneo.
                                    2. 1808
                                      1. François Majendie concibió los tractos de fibras que entran en la médula espinal, las raíces de la médula espinal, como entradas y salidas de la médula misma.
                                      2. 1812
                                        1. Jean Cesar Legallis realizó la primera localización confiable de funciones en una estructura cerebral al identificar una región de la médula esencial para la respiración .
                                        2. 1816
                                          1. Magendie tachó a la frenología de pseudociencia en su libro Elementary Treatise on Human Physiology
                                          2. 1822
                                            1. Magendie llegó a la conclusión que las raíces dorsales y ventrales de los nervios que surgen de la médula espinal poseen funciones diferentes: la raíz dorsal se relaciona en forma más específica con la sensación y la raíz ventral con el movimiento.
                                            2. 1823
                                              1. Charles Bell postula que cada nervio impone su propia calidad específica en lo que percibimos.
                                              2. 1840
                                                1. Peter Muller publicó Handbuch der Physiologie der Menschem donde señalo con gran precisión que los nervios mismos deben comunicar impresiones diferentes al cerebro o proyectarse en diferentes partes del cerebro que en sí mismas imponen la especificidad.
                                                2. 1843
                                                  1. Pierre Flourens presentó una crítica lógica de la frenología y mencionó sus propios estudios experimentales sobre los efectos de la extirpación de tejido cerebral en el comportamiento de los animales. Creía en una mente o alma unificada que no se podía analizar en partes separadas. Flourense estudió los efectos de la estimulación galvánica y las lesiones focales de ciertas partes del cerebro.
                                                  2. 1847
                                                    1. Se descubrió el éter (anestesia)
                                                    2. 1848
                                                      1. Du Bois- Reymond resumió en su libro Animal Electrical lo que sabia en base de sus experimentos sobre la conducción eléctrica de los nervios y planteó una teoría sobre la polarización, para explicar las funciones neuromusculares. Ocurrio el accidente que permitió estudiar las lesiones del cerebro en el lóbulo frontal. El caso deGage con su pinsón atravesado en el cerebro.
                                                      2. 1850
                                                        1. Helmholtz comprobó que la teoría tricromática de Young era correcta. También midió la velocidad del impuso nervioso.
                                                        2. 1860
                                                          1. Alrededor de esta década se comienzan a localizar las regiones del cerebro que están asociadas al habla. Algunos investigadores sobre salientes se pueden mencionar Gall y Broca entre otros.
                                                          2. 1873
                                                            1. Wilhelm Wundt publicó el primer libro de psicología fisiológica ("Elementos de psicología fisiológica",1873-1874) y la primera revista especializada en esta área de conocimiento en la que publicó los experimentos que realizó en el primer laboratorio
                                                            2. 1874
                                                              1. Roberts Bartholow observó los efectos de la estimulación eléctrica del cerebro humano.
                                                              2. 1891-1976
                                                                1. Wilder Penfield , pudo emplear estimulación de pacientes conscientes sometidos a cirugía cerebral para trazar: franja motora humana (o corteza motora) en el lóbulo frontal franja sensorial en el lóbulo parietal.
                                                                2. 1892
                                                                  1. Teoría de la neurona, proclamó que las células nerviosas son unidades independientes. Esto fue gracias a la técnica de tinción de Camilo Golgi y los descubrimientos neuroanatómicos de Santiago Ramón y Cajal.
                                                                  2. 1905
                                                                    1. La frenología alcanza su clímax con la creación de Harry Lavery del frenógrafo eléctrico Lavery el cual media las protuberancias eléctricamente y con precisión científica.
                                                                    2. 1918
                                                                      1. Aubrey Mussem invento el primer instrumento estereotáxico para el cerebro humano
                                                                      2. 1924
                                                                        1. Michel Victor y Valentin Delmas descubrieron una región cortical de la recompensa.
                                                                        2. 1929
                                                                          1. Karl S. Lashley, postula que el tamaño de la lesión determina cómo se limitarán las capacidades en la ejecución.
                                                                          2. 1950
                                                                            1. Penfield y Rasmussen describieron las regiones sensoriales y motrices que hay
                                                                            2. 1985
                                                                              1. Fodor, módulo – porción del sistema de procesamiento que se dedica a una función. Localización de la función.
                                                                              2. 1990
                                                                                1. El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y algunas agencias internacionales de investigación y otras entidades internacionales denominaron la década de 1990, la “década del cerebro”.
                                                                              3. Desarrollo Ontogénico
                                                                                1. Es la expresión armónica de todo desarrollo biológico individual o de sistemas autónomos en la búsqueda de plenitud en su crecimiento interior y en constante correlación con el medio donde adquiere este desarrollo.
                                                                                2. Desarrollo Filogenético
                                                                                  1. se compone de 2 palabras; filio: vínculo, lazo y genético: comienzo, génesis. Esto tiene relación con la reproducción humana, ya que genéticamente los seres humanos están predispuestos a la posibilidad de reproducción.
                                                                                  2. Sistema Nervioso
                                                                                    1. Es un conjunto de órganos y una red de tejidos nerviosos cuya unidad básica son las neuronas.
                                                                                      1. Sistema Nervioso Central
                                                                                        1. Encéfalo
                                                                                          1. Es la parte del SNC situada dentro de la cavidad craneal
                                                                                          2. Médula Espinal
                                                                                            1. Es un conducto nervioso que se extiende desde el agujero occipital del cráneo hasta la altura de la segunda vértebra lumbar
                                                                                          3. Sistema Nervioso Periférico
                                                                                            1. Porción Somática
                                                                                              1. Conecta los receptores sensitivos de los órganos sensoriales con el Sistema Nervioso Central, y éste con los músculos esqueléticos.
                                                                                              2. Porción autónoma
                                                                                                1. Simpático
                                                                                                  1. Son los nervios motores neurovegetativos que proyectan desde el SNC hasta la zona lumbar y la toracica de la medula espinal.
                                                                                                  2. Parasimpático
                                                                                                    1. Son los nervios motores neurovegetativos que proyectan desde el encefalo y la region sacra de la medula espinal
                                                                                              Show full summary Hide full summary

                                                                                              Similar

                                                                                              Concepto de Psicofisiología
                                                                                              LEIDY MEJIA
                                                                                              Psicofisiología
                                                                                              KAROL XIMENA MOTTA
                                                                                              Psicofisiologia
                                                                                              Sonia milena casallas prada
                                                                                              FUNDAMENTOS DE PSICOFISIOLOGIA
                                                                                              mpadilladaza
                                                                                              PSICOFISIOLOGIA
                                                                                              Angelica Maria Meza Cardona
                                                                                              Concepto de Psicofisiología
                                                                                              maruchasol
                                                                                              Proceso Psicofisiologico el Sueño
                                                                                              damaris romero molina
                                                                                              MAPA DE IDEAS PSICOFISIOLOGIA
                                                                                              eliana.medina93
                                                                                              PROCESO NEURO-EMOCIONAL DEL MIEDO
                                                                                              Kimberlyn Cáceres
                                                                                              PSICOFISIOLOGÍA
                                                                                              Elizabeth Bernal