Evolución de la producción.

Description

aaaaa
Andres De La Rosa
Mind Map by Andres De La Rosa, updated more than 1 year ago
Andres De La Rosa
Created by Andres De La Rosa over 2 years ago
14
0

Resource summary

Evolución de la producción.
  1. Inicios
    1. Comunidad primitiva
      1. En la que la mayor parte de los medios de producción y especialmente la tierra son de propiedad común. Hace 9 o 10 mil años aparece la división del trabajo, debida fundamentalmente al descubrimiento de la agricultura la cual convierte al hombre en un ser sedentario. La agricultura constituye un paso muy importante en el desarrollo de las fuerzas productivas.
      2. Esclavitud
        1. Los medios de producción como los hombres que se sirven de ellos en su trabajo, son propiedad de otros hombres. Los esclavos pueden ser de propiedad privada o del estado; esto se considera la primera forma de explotación del hombre por el hombre en la historia de la humanidad. Además se originan 3 clases: la explotadora (dueños de tierras y de los esclavos), la explotada (esclavos y campesinos muy pobres) y los mercaderes o comerciantes (constituida por los intermediarios entre los compradores y los vendedores).
        2. Modo esclavista de produccion
          1. Primer modo de producción basado en la explotación que aparece en la historia; surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva. El modo esclavista de producción alcanzo su máximo desarrollo en la Grecia antigua y, sobre todo, en la Roma clásica. En el régimen esclavista, las relaciones de producción se basaban en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción y sobre los esclavos considerados como “instrumentos parlantes” sin derecho alguno y sujetos a explotación cruel. El trabajo del esclavo, que tenía un carácter abiertamente coercitivo, se aplicaba en gran escala en los latifundios y la producción artesanal.
          2. Feudalismo
            1. Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el régimen señorial.
            2. Modo feudal de produccion
              1. Modo de producción de los bienes materiales basada en la propiedad feudal sobre la tierra y la propiedad parcial sobre los trabajadores -campesinos siervos-, así como en la explotación de estos últimos por parte de los señores feudales. El feudalismo surgió como resultado de la descomposición del régimen esclavista y, en algunos países, del régimen de la comunidad primitiva.
              2. Capitalismo
                1. Régimen económico fundado en el predominio del capital. Sistema basado en el predominio de la empresa privada en la organización económica. La producción capitalista esta destinada al cambio. Los medios de producción son propiedad de cierto sector de la sociedad: los capitalistas; el resto de los miembros de la sociedad (la gran mayoría), no posee sus propios medios
                2. Modo capitalista de producción
                  1. Modo de producción de los bienes materiales basado en la propiedad privada capitalista sobre los medios de producción y en la explotación del trabajo asalariado. El régimen capitalista sustituyó al modo feudal de producción. Constituye una organización social dividida en dos clases fundamentales, cuyos intereses son diametralmente opuestos: la clase de los capitalistas, propietarios de los medios de producción, y la clase de los proletarios, carentes de propiedad y de medios de subsistencia, por lo que, ante la amenaza del hambre, se ven obligados a vender constantemente su fuerza de trabajo a los capitalistas. El capitalismo es la última formación económico-social basada en la propiedad privada y en la explotación del hombre por el hombre
                  2. Socialismo
                    1. Teoría político-económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr, mediante una nueva organización de la sociedad, la igualdad política, social y económica de todas las personas. Los medios de producción son de propiedad social y una parte de los medios de producción, pueden ser, igualmente propiedad común de cooperativas, comunidades rurales, municipios, ciudades; etc.
                    2. Modo comunista de producción
                      1. Modo de producción de los bienes materiales basado en la propiedad comunista de todo el pueblo sobre los medios de producción, en fuerzas productivas desarrolladas omnilateralmente, que aseguran la abundancia de bienes de consumo y su distribución según las necesidades. El modo comunista de producción se va estableciendo en el proceso de la edificación del socialismo y del comunismo, fases respectivamente inferiores y superiores de la sociedad comunista. La creación de fuerzas productivas altamente desarrolladas, indispensables para obtener la abundancia de productos y pasar a la aplicación del principio comunista de la distribución es inconcebible sin transformaciones cualitativas de todos los factores materiales humanos de la producción
                    3. Pensadores e ingenieros que aportaron al proceso
                      1. FREDERICK W. TAYLOR
                        1. Entre los principales aportes de Taylor relacionados con la Ingeniería Industrial tenemos: Determinación científica de los estándares de trabajo (Estudio de Movimientos, Tiempos temporales y estandarización de herramientas) Sistema diferencial de primas por pieza Mando funcional La «revolución mental» que Taylor describió como precedente para el establecimiento de la «Dirección científica».
                        2. FRANK Y LILLIAN GILBRETH
                          1. A principios de los años 1900 colaboraron en el desarrollo del estudio de los movimientos como una técnica de la ingeniería y de la dirección. Frank Gilbreth estuvo muy interesado, hasta su muerte, en 1924, por la relación entre la posición y el esfuerzo humano. El y su esposa continuaron su estudio y análisis de movimientos en otros campos y fueron pioneros de los filmes de movimientos para el estudio de obreros y de tareas. Frank Gilbreth desarrolló el estudio de micro movimientos, descomposición del trabajo en elementos fundamentales llamados therbligs. Sus aportaciones han sido grandes en las áreas de asistencia a los minusválidos, estudios de concesiones por fatiga, organización del hogar y asuntos similares.
                          2. HENRI FAYOL
                            1. Este Ingeniero y Administrador Turco dividió las operaciones de negocios e industriales en seis grupos: Técnico Comercial Financiero Seguridad Contabilidad Administración. Estableció que estas funciones son interdependientes y que la tarea de la Dirección es asegurar el buen funcionamiento de todos estos grupos. El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social, mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa.
                          3. Desarrollo cronológico de los sistemas de producción.
                            1. Primeros hombres
                              1. En plena era agricola los sistemas de produccion estaban basados en actividades de cultivo y cria de animales que satisfacian las necesidades de la familia del agricultor, no existía la economía de mercado y el precio de cambio de los productos tecnologicos de la epoca se establecia a traves del trueque.
                              2. Edad Media
                                1. En el proceso de producción artesanal no existía la denominada división del trabajo, lo que significa que era el mismo artesano quien realizaba cada una de las etapas y operaciones de producción. esto daba un aspecto muy particular a cada uno de sus productos, ya que las herramientas que utilizaban o las técnicas de fabricación generalmente les eran propias y se mantenían en secreto, esto daba un carácter muy personal a su producción.
                                2. Siglo XVII y XVIII
                                  1. Etapa 1
                                    1. 1750 - 1840
                                      1. Con la llegada de la revolucion industrial, cuando la extensión y profesionalización de la producción de bienes de consumo, así como también la dirección de estas operaciones, tuvo un gran despegue.
                                    2. Etapa 2
                                      1. 1880 - 1914
                                        1. Esta etapa implica el desarrollo de las industrias como la eléctrica, del petróleo y del acero.
                                      2. Con la complejidad de los nuevos procesos de producción, en esta segunda fase de industrializacion, surgió la necesidad de nuevos sistemas organizativos. En esta época se acentúa la división del trabajo y su especialización. llega la ciencia a la industria y es entonces cuando aparece...
                                        1. Frederic W. Taylor (1856-1915)
                                          1. Su finalidad era maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las maquinas y herramientas. mediante la division sistematica de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, mas un sistema de motivacion men¿diante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación de la actividad industrial.
                                      3. Siglo XIX y XX
                                        1. Henry Ford (1863 - 1947)
                                          1. A principios del siglo XX, implementó en su fábrica de autos un proceso de producción que transformaría no solo la forma de trabajar sino tambien el modo de consumo de la sociedad. Ford buscó una mejor manera de construir el modelo T; buscaba mas rapidez y mayor eficiencia. Es así como en 1913, llevando hasta el extremo las recomendaciones de la organizacion cientifica del trabajo de taylor, Ford introdujo en sus plantas las cintas de ensamblaje moviles, que permitian un incremento enorme de la producción.
                                          2. 1945 - 1950
                                            1. la producción en serie creó las condiciones para el desarrollo del consumo en masa, pero para que este sistema proporcionara resultados satisfactorios debían cumplirse ciertas condiciones, la principal era que se mantuvieran elevados niveles de demanda, que permitieran dar salida a los crecientes stocks. Es decir, la produccion en masa requería de un consumo en masa.
                                              1. A finales de la decada de los cuarenta, los japoneses pasaban grandes dificultades, su industria y economia se encontraba en un periodo de crisis postguerra y para poder salir adelante era necesario adecuarse a un nuevo sistema productivo. Despues de la guerra Japón quedó totalmente destruido y lo unico que les quedaba era aprovechar al maximo sus recursos, por tal motivo se empezaron a preocupar por diseñar practicas industriales que les ayudaran a desarrollar sus empresas, trabajando de la manera mas eficiente posible, y con ello reconstruir su economia.
                                            2. 1954 - Siglo XXI
                                              1. Nace Toyota Production System
                                                1. El sistema de produccion Toyota es un metodo racional cuyo proposito es el incremento de la productividad, eliminando por completo los elementos innecesarios a fin de reducir costos, su idea Basica radica en la obtencion del tipo requerido de unidades en el tiempo y la cantidad que se requieran. La puesta en practica de esta idea consigue eliminar las existencias innecesarias de productos en curso de fabricación y productos terminados(Monden, 1993).
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            Mapas mentales con ExamTime
                                            Nazareth Olivo
                                            Esquemas
                                            Ximena Barrera
                                            Music and its most prominent types
                                            Elina Sandoval
                                            fichas de estudio
                                            Guadalupe Reyes Soriano
                                            Vertebrate animals
                                            Eliana Sandoval
                                            Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                                            T Adela
                                            Tejidos básicos
                                            Andrea Celedón
                                            INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                                            Danny Aguilar
                                            Factores bióticos
                                            DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                                            Procesele de adaptare si compensare 1-27
                                            Yanosh Yanosh