El espectro de las ondas electromagnéticas

Description

Organizador sobre "El espectro de las ondas electromagnéticas".
Tzaywa Vinueza
Mind Map by Tzaywa Vinueza, updated more than 1 year ago
Tzaywa Vinueza
Created by Tzaywa Vinueza over 2 years ago
54
0

Resource summary

El espectro de las ondas electromagnéticas
  1. Gráfico
    1. Diversos tipos de ondas electromagnéticas que muestra el espectro electromagnético.
    2. Tipos
      1. Las Ondas de Radio
        1. Las ondas de radio, cuyos intervalos de longitud de onda llegan más allá de 104 m a casi 0.1 m, son el resultado de cargas que se aceleran en alambres conductores. Estas ondas son generadas por dispositivos electrónicos, como osciladores LC, y se utilizan en los sistemas de radio y televisión.
        2. Las microondas
          1. Las microondas tienen longitudes de onda clasificadas desde 0.3 m hasta 1024 m y también son generadas por dispositivos electrónicos. Debido a sus longitudes de onda cortas, son muy adecuadas para sistemas de radar y para el estudio de las propiedades atómicas y moleculares de la materia. Los hornos de microondas son una aplicación doméstica interesante de estas ondas. Se ha sugerido que la energía solar podría aprovecharse enviando microondas a la Tierra desde un colector solar en el espacio.
          2. Las ondas infrarojas
            1. Las ondas infrarrojas tienen longitudes de onda clasificadas desde 1023 m hasta 7 3 1027 m, la longitud de onda más larga de la luz visible. Estas ondas, producidas por moléculas y objetos a la temperatura ambiente, son fácilmente absorbidas por la mayor parte de los materiales. La energía infrarroja (IR, infrared), absorbida por una sustancia, aparece como energía interna, ya que la energía agita los átomos del objeto, lo que incrementa su movimiento vibratorio o de traslación y da como resultado un incremento en la temperatura. La radiación infrarroja tiene aplicaciones prácticas y científicas en muchas áreas, incluyendo la fisioterapia, la fotografía infrarroja y la espectroscopia vibratoria.
            2. La lux visible
              1. La luz visible, que es la forma más familiar de las ondas electromagnéticas, es aquella parte del espectro electromagnético que el ojo humano puede detectar. Se produce mediante la reorganización de los electrones en los átomos y moléculas. Sus diversas longitudes de onda, que corresponden a los diferentes colores, van desde el rojo (l ≈ 7 3 1027 m) hasta el violeta (l ≈ 4 3 1027 m). La sensibilidad del ojo humano es una función de la longitud de onda, siendo máxima a una longitud de onda de alrededor de 5.5 3 1027 m.
              2. Las ondas ultravioleta
                1. Las ondas ultravioleta abarcan longitudes de onda que van desde aproximadamente 4 3 1027 m hasta 6 3 10210 m. El Sol es una fuente importante de luz ultravioleta (UV), la cual es la causa principal de las quemaduras de Sol o eritema solar. Las lociones bloqueadoras son transparentes a la luz visible, pero absorben la mayor parte de la luz UV. Cuanto mayor sea el factor de protección solar del bloqueador, o SPF, mayor será el porcentaje de luz UV absorbida. A los rayos ultravioleta se les atribuye en parte la formación de cataratas y nubosidad en el lente interno del ojo.
                  1. La mayor parte de la luz UV del Sol es absorbida por las moléculas de ozono (O3) en la atmósfera superior de la Tierra, en una capa llamada estratosfera. Este escudo de ozono convierte la radiación UV letal de alta energía en radiación infrarroja, lo que a su vez calienta la estratosfera.
                  2. Los rayos X
                    1. Los rayos X tienen longitudes de onda que van de aproximadamente 1028 m a 10212 m. La fuente más común de rayos X es el frenado de electrones de alta energía que impactan un objetivo metálico. Los rayos X se utilizan como una herramienta de diagnóstico en la medicina y como tratamiento para ciertos tipos de cáncer. Ya que los rayos X dañan o destruyen los tejidos y los organismos vivos, se debe tener cuidado para evitar una exposición o sobreexposición innecesaria. Los rayos X también se utilizan en el estudio de la estructura de los cristales, ya que las longitudes de onda de los rayos X son comparables con las distancias de separación de los átomos en los sólidos (alrededor de 0.1 nm).
                    2. Los rayos Gamma
                      1. Los rayos gamma son ondas electromagnéticas emitidas por núcleos radiactivos y durante ciertas reacciones nucleares. Los rayos gamma de alta energía son un componente de los rayos cósmicos que entran en la atmósfera de la Tierra desde el espacio. Tienen longitudes de onda que van desde aproximadamente 10210 m hasta menos de 10214 m. Son rayos muy penetrantes y producen daños serios si son absorbidos por tejidos vivos. En consecuencia, quienes trabajan cerca de este tipo de radiación peligrosa deben estar protegidos con materiales de gran absorción, como gruesas capas de plomo.
                    3. Longitudes de onda de luz visible y color
                        1. Los intervalos de longitud de onda son aproximados. Distintas personas describirán los colores de manera diferente.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Germany 1918-45
                      paul giannini
                      GCSE PE - 7
                      lydia_ward
                      Tourism 1
                      Scott Church
                      CHEMISTRY C1 3
                      x_clairey_x
                      Blues, Beats & More! Quiz
                      Mike'd
                      Calculus I
                      GraceEChem
                      Cell Organelles and Functions
                      Melinda Colby
                      anatomy of the moving body: Skeletal system
                      Rupa Kleyn
                      Mapa Conceptual de Liderazgo
                      gabbi.mendoza
                      GCSE REVISION TIMETABLE
                      neharaniga
                      Learn My Language: Korean-English
                      kang.s.724