psicofisilogía

Description

que es psicofisíologia,el sistema nervioso central y periferico
ninena08
Mind Map by ninena08, updated more than 1 year ago
ninena08
Created by ninena08 over 8 years ago
16
0

Resource summary

psicofisilogía
  1. también denominada psicología fisiológica, referida igualmente a las base biólogicas de la conducta , dedicada al conocimiento de los mecanismos cerebrales que soportan la conducta humana, la existencia y la conciencia.
    1. como se hace referencia a lo psicológico, no se habla de dos niveles uno biológico y otro psicológico, se debe hablar de un solo nivel que incluya lo psicológico y lo biológico.
      1. los componentes biológicos hacen parte de lo psicológico y activan otros factores disposicionales en términos de probabilizar la interacción.
        1. en el siglo XVIII y el XIX marcaron pautas para la comprensión a partir del reconocimiento de las unidades básicas de los organismos vivos: las células.
          1. a finales del siglo XIX, Camilo Golgi, con tinciones especiales desarrolladas, permitieron aislar visualmente las células y reconocer que los sistemas nerviosos de todos los organismos vivos estaban compuestos por unidades similares, esto abre el camino para estudiar el sistema nervioso.
            1. doctrina de la neurona, (Santiago Ramón) esta propuesta de detalle del sistema nervioso se une al conocimiento anatómico del cerebro
              1. Siglo XX , la anatomía, con su derivado microscópico, la histología, permiten reconocer los detalles sistema nervioso y propician en la embriología la pretensión de identificación, estructura, etapas de la organización del individuo desde las células reproductivas.
                1. Siglo XX , biofísica, bioquímica , biología molecular, descubrimiento del código genético y reglas básicas de regulación de herencia. El todo puede ser entendido a partir del estudio de las partes que lo componen.
                  1. en la actualidad diversas áreas, neuroquímica, se componen nuevos modelos interpretativos para los neurotransmisores y sus funciones
                    1. las neurociencias,
      2. Ontogenía es la recapitulación de la filogenía.
        1. Neurodesarrollo - desarrollo sicomotor. en 1990 comienza a estudiarse el desarrollo infantil, desde la perspectiva de la neurociencia, y se comprende que el desarrollo sicomotor es una consecuencia de la interacción genética y el medio ambiente , expresados en el desarrollo cerebral
          1. el desarrollo sicomotor es individual y con transcisiones en un proceso de cambios sistemático gradual, adaptativo, donde es necesario perder algunas funciones , para ganar otras.
            1. periodo critico: ventana en el tiempo que permite el desarrollo de una actividad. periodo sensible: otra ventana mas amplia, que permite cierto aprendizaje y que corresponde a los periodos en que es posible incorporar nuevas habilidades.
              1. neuroplasticidad: capacidad del cerebro de responder y reorganizarse frente a noxas que lo afecte seriamente
                1. reactiva: manera de ajustarse frente a agresiones. adaptativa: capacidad de readaptar los circuitos neuronales. reestructuradora: recuperando funciones perdidas. evolutiva: interactuando plásticamente con el medio ambiente.
                  1. muchos factores pueden intervenir en el neurodesarrollo, desde el punto de vista intrínseco: como genéticos, extrínseco. traumas, tumores, stres, etc
      3. El sistema nervioso: es uno de los sistemas mas complejos y fundamentales de nuestro organismo, realiza la función vital de relación, nos relacionamos con el exterior a través de los sentidos. El sistema nervioso se encarga de recibir los impulsos nerviosos que le hacen llegar los receptores: ojos, nariz,, boca, piel, órganos internos etc., los interpreta y responde de la manera mas adecuada.
        1. Sistema nervioso central (SNC): es la parte que se sitúa dentro del cráneo y la columna vertebral, este consta de dos partes:
          1. . El Encéfalo: es la masa contenida en el cráneo envuelta por las meninges, este se divide en tres: cerebro: controla los actos voluntarios y el habla. cerebelo: encargado del control de los movimientos y el equilibrio. Bulbo raquídeo: controla los órganos del cuerpo , como el corazón
            1. La Medula espinal. encargada de llevar impulsos a los nervios.
            2. . Sistema nervioso periférico: es la parte que se sitúa fuera del cráneo y de la columna vertebral, este costa de dos partes:
              1. Sistema nervioso somático: es la parte del sistema nervioso periférico que se relaciona con el medio ambiente externo.
                1. Nervios aferentes: que transmiten las señales sensitivas, desde la piel hasta el sistema nervioso central.
                  1. Los nervios del sistema periférico surgen de la medula espinal.
                  2. Nervios eferentes: que transmiten las señales desde el sistema nervioso central hasta los músculos esqueléticos.
                  3. Sistema nervioso neurovegetativo o autónomo: es la parte del sistema nervioso periférico que regula el medio ambiente del organismo
                    1. Simpáticos: son los nervios motores neurovegetativos, que proyectan desde el sistema nervioso central, hasta la zona lumbar y la torácica de la medula espinal.
                      1. - Parasimpáticos: son nervios motores neurovegetativos que proyectan desde el encéfalo y la región sacra de la medula espinal. Estos nervios son vías neurales de dos fases , las neuronas simpáticas y parasimpáticas , proyectan desde el sistema nervioso central y recorren solo una parte del trayecto hasta el órgano de actuación, antes de establecer sinapsis con otras neuronas las cuales transmiten señales el resto del camino.
                        1. funciones de los nervios simpáticos y parasimpáticos. Los nervios simpáticos estimulan órganos y movilizan los recursos energéticos ante situaciones de emergencia, los parasimpáticos conservan la energía. 2. Cada órgano de activación neurovegetativo recibe un “input” simpático y parasimpático opuesto, por lo que su actividad esta controlada por el nivel relativo de actividad simpático y parasimpático. 3. Los cambios simpáticos indican actividad psicológica y los parasimpáticos indican descanso psicológico.
                  4. estudios anatómicos: morfológicos y neuropatologicos han demostrado la importancia del cerebro en funciones cognitivas y el la expresion de desordenes afectivo
                    1. desorden sindrome cognitivo- afectivo. variantes en el tamaño del cerebro y los lobulos cerebrales: deficit de atención
                      1. los estudios neuropátologicos han demostrado que ademas de liderar el movimiento automatico por sus compuestos bioquímicos, tiene relación con el area afectiva-volitiva.
                        1. el estudio de la corteza cerebral y la sustancia blanca subcortical, han demostrado que las organizaciones columnar de la corteza permite un sistema de distribución funcional versatil.
                          1. organización columnar existen varias áreas corticales
                            1. sensoriales-motrices que intervienen en la cognición, percepción y personalidad, áreas hétereotipica.
                              1. otras áreas que trabajan en la asociación de funciones, áreas homótipicas.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
                          Susana González
                          la relación de los sistemas nervioso y reproductivo,
                          Martha Juárez
                          Sistema nervioso
                          crisferroeldeluna
                          ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
                          Paola Andrea Joya Ramirez
                          Sistema Nervioso
                          Salim Cueter Paternina
                          Actividad integradora 5. Sistema nervioso y reproductivo.
                          Jorge Gonzalez
                          El sistema nervioso
                          crisferroeldeluna
                          Relación del sistema nervioso y reproductivo
                          Anna Sánchez
                          Sistemas nervioso y reproductivo
                          JORGE LEYVA RIVERA
                          Sistema Nervioso
                          Escolapios Albacete
                          SISTEMA NERVIOSO Y REPRODUCTIVO
                          Gerardo Gamboa