PSICOLOGÍA POLITICA

Description

Mind Map on PSICOLOGÍA POLITICA, created by Jeimy Herrera on 23/08/2015.
Jeimy Herrera
Mind Map by Jeimy Herrera, updated more than 1 year ago
Jeimy Herrera
Created by Jeimy Herrera over 8 years ago
27
0

Resource summary

PSICOLOGÍA POLITICA
  1. Antecedentes: Para Aristóteles, la política ocupa la cima en la jerarquía de las ciencias, porque su objeto es la ciudad (polis) que abarca toda la organización social. También para Aristóteles la política domina teóricamente a las demás ciencias, porque tiene la finalidad guiar el conjunto de las actividades humanas. Así, Platón definió a la política como la «ciencia regia», decir, como aquella ciencia superior a las demás porque tenía que ver con el gobierno y con el proceso de decisiones.
    1. Inicio: La psicología política es una rama de la psicología que delimitadamente se consagra al estudio de las prácticas comportamentales de contenido y función política. Se origina en los Estados Unidos y en Europa, desde los pilares de la psicología social sociológica; en América Latina, desde la psicología comunitaria y la psicología latinoamericana.
      1. Aportaciones: Los psicólogos respondieron a todos estos acontecimientos, haciendo aportaciones a su comprensión, que indudablemente forman parte de las respuestas de la Psicología a la vida social y política: hicieron Psicología política sin pretenderlo. Ejemplos que pueden resultar más llamativos, sobre todo para las nuevas generaciones de psicólogos, son las aportaciones de Tolman (Drives Toward War), Skinner (Walden Dos), Maslow (The Authoritarian Character Structure) y Lasswell (Psychopathology and Politics), pero también de Osgood, Eysenk o Lewin. Sus aportaciones responden a los acontecimientos que vivieron. En definitiva, las aportaciones de los psicólogos a la comprensión de los fenómenos sociopolíticos del siglo XX, están más allá de disciplinas formales.
        1. Teorias Analisis del discurso
          1. Teoría Analisis del discurso: Zellig Harris. implemento un método que consistía en utilizar un criterio de la distribución complementaria al igual que realiza el campo de la fonología, retoma a procedimientos de la lingüística descriptiva enfocándose también en las conexiones entre la situación social y el uso lingüístico.
            1. Teun van Dijk (1992) sugiere que en todos los niveles del discurso podemos encontrar "huellas del contexto". Estas huellas o indicios permiten entrever características sociales de los participantes como por ejemplo sexo, clase, origen étnico, edad, origen, posición y otras formas de pertenencia grupal
              1. Según el enfoque sobre el discurso (como texto, estructura verbal, proceso mental, acción, interacción o conversación) hay muchas líneas en el AD, como la gramática del texto, el análisis de la conversación, la psicología del procesamiento del texto, la psicología discursiva (una tendencia de origen británico en la psicología social), la estilística, la retórica, la ideología, el análisis de la argumentación, el análisis de la narración, la teoría de géneros, y mucho más.
            2. Movimientos Sociales
              1. Se entiende por movimiento social una agrupación informal de individuos y/u organizaciones dedicadas a cuestiones político-sociales que tiene como finalidad una transformación social. Los movimientos sociales como estructuras de cambio social tienen su origen en las crisis de las organizaciones de izquierda socialdemócrata y del socialismo real, principalmente partidos políticos y sindicatos. Surgen como modos de organización de colectivos, fundamentalmente alternativos, que luchan dentro de un campo político más o menos concreto.
                1. Acciones Colectivas
                  1. Una acción colectiva es aquella acción por la cual la búsqueda de objetivos se lleva a cabo por más de una persona. Es un término que tiene formulaciones y teorías en muchas áreas de las ciencias sociales. Funes y Monferrer definen la acción colectiva como “toda acción conjunta que persigue unos intereses comunes y que para conseguirlos desarrolla unas prácticas de movilización concretas”
                    1. Existe diferentes tipos de actores colectivos, pese a esto, todos tienen una serie de características comunes: Relativa estabilidad organizativa. Buscan una serie de objetivos, intereses o ideas entre sus miembros. Trabajan juntos para conseguir esos objetivos o fines. Esta línea de acción es coordinada y organizada. Intervienen por qué quieren en la política para solucionar un conflicto social.
                    2. Fenomenos o problemas psicosociales
                      1. Es la actitud consciente del hombre ante los fenómenos de la vida social y su propia condiciónsocial, iniciándose espontánea y conscientemente contra los factores que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera tal que lo impulse de manera inevitable a un cambio social.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Línea de tiempo, Orígenes, Desarrollo actuales y fundamentos teóricos y epistemológicos de la psicología política.
                vikiya-2103
                MODELOS Y NIVELES DE ANALISIS PSICOLOGIA POLITICA
                adriana pineda
                Ideologías Políticas
                Luis Galdamez
                PSICOLOGÌA SOCIAL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN
                NIDIA AYDE OCHOA AMEZQUTA
                Psicología Política
                Daniela Quintero
                Tendencias de la psicología politica
                vikiya-2103
                Análisis críticos de fenómenos sociales
                viviana sepulveda galvez
                Realidades sociologicas en Colombia y Latino America
                oscar España
                Movimiento feminista
                andreita.psicolo
                MOVIMIENTO OBRERO
                erica ochoa logreira
                PSICOLOGIA POLITICA
                CARMEN ALICIA MOSQUERA CUNDUMI