Reorganización de las Funciones Cerebrales en el Envejecimiento Normal

J. Alexa Herrera.G
Mind Map by J. Alexa Herrera.G, updated more than 1 year ago
J. Alexa Herrera.G
Created by J. Alexa Herrera.G almost 6 years ago
69
0

Description

Neuropsicología del envejecimiento. Mapa de ideas

Resource summary

Reorganización de las Funciones Cerebrales en el Envejecimiento Normal
  1. Reducción de la asimetría hemisférica en adultos mayores
    1. Los hemisferios cerebrales son anatómica y funcionalmente asimétricos. Estas asimetrías estructurales y bioquímicas se acompañan de diferencias funcionales entre los dos hemisferios cerebrales.
      1. La avanzada edad se relaciona con cambios cerebrales anatómicos y funcionales afectando de alguna manera la asimetría y especialización hemisférica.
        1. El modelo HAROLD, plantea que el envejecimiento está asociado a una reducción de la asimetría funcional, en especial de aquellas funciones mediadas por la corteza prefrontal.
    2. Memoria Episódica: codificación y recuperación
      1. Se refiere a la codificación y recuperación de datos autobiográficos que pueden ser evocados de forma explícita y corresponde a una de las funciones cognitivas más afectadas por la edad.
        1. Está generalmente asociada al funcionamiento de la corteza prefrontal. La codificación de esta información está asociada a una activación prefrontal izquierda, mientras que le recuperación de la misma está asociada a la actividad prefrontal derecha; este modelo de activación se ha denominado HERA. Se ha comprobado que los adultos mayores no exiben ésta asimetría de codificación/recuperación. Es decir, poca actividad prefrontal.
      2. Memoria Operativa
        1. Involucra un grupo de operaciones cognitivas que incluyen el mantenimiento de la información durante un periodo de tiempo y la manipulación “en línea” de la información.
          1. Estudios han demostrado que la reducción de la asimetría comienza a exhibirse antes de la senectud y se vuelve más pronunciada con la edad avanzada.
        2. Funciones Ejecutivas
          1. Se evalúan frecuentemente mediante tareas de inhibición basadas en el paradigma “ir/no ir” (go/no-go) donde los participantes deben responder a ciertos estímulos (ensayos go) y a otros no (no-go).
            1. La corteza prefontal no es la única donde se observa activación bilateral asociada a la edad avanzada durante pruebas de control inhibitorio.
              1. Se ha encontrado que los jóvenes activaban áreas parietales derechas durante la tarea de comparación de magnitud y áreas parietales izquierdas durante la tarea de comparación física. Los adultos mayores presentaron actividad parietal bilateral para las dos tareas.
          2. Percepción y función motora
            1. Los procesos cognitivos simples también se ven alterados durante el envejecimiento.
              1. Tareas simples de tiempo de reacción han demostrado, igualmente, una reducción asociada a la edad en la asimetría hemisférica de la corteza motora .
            2. Reorganización posterior-anterior en el envejecimiento
              1. PASA, o cambio posterior-anterior en el envejecimiento → Patrón en el cual se puede evidencia el decremento en la actividad occipitotemporal en el envejecimiento asociado a un incremento en la activación de zonas prefrontales. se puede observar en tareas de procesamiento visual.
              2. Teorías sobre la reorganización hemisférica durante el envejecimiento
                1. Son teorías que explican los cambios en activación cerebral asociados a la edad avanzada.
                  1. 1. Pérdida del aislamiento hemisférico: Teoría de la de-diferenciación
                    1. Dice que: los cambios en los patrones de activación cerebral asociados con la edad son un simple producto del envejecimiento cerebral.
                      1. Esta teoría propone que: mientras que en la niñez una habilidad cognitiva general se va diferenciando en distintas habilidades cognitivas específicas, en el envejecimiento se revierte este proceso y varias habilidades cognitivas llegan a depender de procesos cognitivos similares.
                    2. 2. Perdida de la inhibición hemisférica: Teoría de la competencia
                      1. Dice que: que la actividad de un hemisferio puede suprimir, mediante la conexión interhemisférica a través del cuerpo calloso, la actividad del otro hemisferio. Propone que los dos hemisferios se encuentran en una constante relación mutuamente inhibitoria y que el cuerpo calloso sirve de “barrera inhibitoria” que evita que un hemisferio “interrumpa” la actividad del otro hemisferio, aquel más especializado para una tarea cognitiva determinada.
                        1. Estudios de escucha dicótica (nformación distinta es presentada simultáneamente a los dos oídos} se toman como evidencia para esta teoría.
                          1. Estudios de neuroimagen han demostrado un declive del cuerpo calloso asociado a la edad, tanto una pérdida de la integridad de su sustancia blanca como una reducción de su volumen, así, pues el envejecimiento está asociado a una pérdida de la inhibición interhemisférica ocasionada por un funcionamiento deficitario del cuerpo calloso
                      2. 3. Incremento en la cooperación hemisférica: Teoría de la compensación
                        1. Dice que: durante la ejecución de tareas con alta demanda cognitiva, la colaboración entre los dos hemisferio es más beneficiosa que el procesamiento unilateral.
                          1. Según la teoría de compensación, los adultos mayores requieren de mayor cooperación hemisférica en comparación con los más jóvenes y, por ende, el patrón de activación bilateral que exhiben los estudios de neuroimagen funcional reflejan un intento de compensación funcional por parte del adulto mayor.
                            1. En una tarea de memoria operativa, es posible que la activación cerebral bilateral sea eficiente únicamente para los adultos mayores y no para los jóvenes.
                    3. Teoría del andamiaje cognitivo de Park y Reuter-Lorenz
                      1. Sugiere que la función cognitiva en el envejecimiento está determinada por la acción conjunta de mecanismos de deterioro asociado a la edad y de compensación
                        1. Tanto los patrones de activación bilateral (modelo HAROLD) como los de sobreactivación de áreas frontales (modelo PASA) reflejan, según esta teoría, la puesta en marcha de mecanismos compensatorios de andamiaje. En vista del deterioro de ciertas redes neuronales, estos mecanismos incorporan circuitos compensatorios que permiten satisfacer las demandas de las tareas cognitivas
                          1. El concepto de andamiaje se ha utilizado para describir la capacidad de un individuo, joven o senil, para aprender una nueva destreza
                            1. No queda claro por qué, si la reorganización de las funciones cerebrales es un fenómeno asociado al envejecimiento, existen adultos mayores que no evidencian esta reorganización.
                      2. ¿Cómo interactúan las características constitutivas del individuo y las ambientales para el surgimiento de la problemática del adulto mayor?
                        1. Envejecer es la última etapa de la vida, según la teoría del desarrollo. Cada persona envejece según como haya vivido, pero sin duda la vejez afecta a todos los seres humanos en los mismos aspectos: fisiológicos, emocionales, cognitivos, sociológicos, económicos e interpersonales.
                          1. Hoy día, se presta atención a la influencia de factores ambientales y sociales que tienen grandes consecuencias para la calidad de vida en la vejez. De modo que las características constitutivas del individuo y ambientales están ligadas entre si afectando al adulto mayor así:
                            1.  En el aspecto fisiológico; los cambios de apariencia física, falta de vigor y pérdida de la habilidad física para resistir las enfermedades o las condiciones físicas a las que se enfrenta el individuo por el medio en el que se desenvuelve.  En los aspectos psicológicos; el deterioro en los procesos sensoriales, las destrezas motoras, las percepciones, las inteligencias, la habilidad de resolver problemas, el entendimiento, los procesos de aprendizaje, los impulsos y las emociones, las dificultades en el comportamiento: actitudes, expectativas, motivación, auto-imagen, roles sociales.  En el orden social: el impedimento social y/o físico a realizar un trabajo, la falta de integración a actividades sociales, familia, amigos.
                              1. Todos estos cambios a los que se expone el adulto mayor, lo afectan psicológicamente y en detrimento de su salud empiezan a aparecer ciertas enfermedades degenerativas, por ejemplo para nuestra problemática a tratar LA HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL (La sordera neurosensorial tiene su origen en una lesión del oído interno, en las vías nerviosas retrolaberínticas).
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        enseñanza a la practica educativa
                        JULIANA GONZALEZ FRANCO
                        Longevidad y Envejecimiento Fisiológico
                        Hilda M-Coria
                        Longevidad y Envejecimiento Fisiológico
                        Hilda M-Coria
                        Longevidad y Envejecimiento Fisiológico
                        Mariana Miquilena
                        Aspectos del desarrollo de la adultez y madurez
                        juan ca yepez
                        Aspectos del desarrollo de la adultez y madurez
                        VALERIA MARTINEZ MONROY
                        Aspectos del desarrollo de la adultez y madurez
                        Dharana Vera
                        Aspectos del desarrollo de la adultez
                        ana victoria idárraga vélez
                        Aspectos del desarrollo de la adultez y madurez
                        Paris Pintor
                        Modificaciones generales en la vejez
                        Martín López Barrientos
                        PSICOPATOLOGIA EN LA ADULTEZ Y VEJEZ
                        FANNY HERNANDEZ