Momento 1 PSICOFISIOLOGÍA

Description

Resúmen de lecturas sobre el sistema nervioso y su funcionamiento.
Yuliana montoya
Mind Map by Yuliana montoya , updated more than 1 year ago
Yuliana montoya
Created by Yuliana montoya over 8 years ago
20
0

Resource summary

Momento 1 PSICOFISIOLOGÍA
  1. CONCEPTO: La psicofisiología ,es una de las ramas más antiguas de la Psicología. Estudia la relación entre los procesos biológicos y la conducta, Se centra en el estudio del sistema nervioso, y el aparato circulatorio, principalmente por su función de distribución hormonal.
    1. DESAROLLO HISTÓRICO Y SUS PROTAGONISTAS: Rene descartes: fue un fisiólogo matemático siglo XVIII observo que los movimientos del cuerpo eran automáticos e involuntarios es decir que hay movimientos que no se pueden controlar como por ejemplo el parpadear. Luigi Galvani: Fisiólogo del siglo XVII descubrió que el estímulo eléctrico en el nervio de la rana provocaba la contracción de los músculos a lo que estaba unido. Johannes Mûller: fisiólogo del siglo XIX descubrió 5 energías nerviosas c/u sensoria planteo que los nervios no solo son motores sino también sensoriales. Pierre Flourens: fisiólogo del siglo XIX, elimino varias partes de los cerebros de animales y observo su conducta. paúl broca: cirujano del siglo XIX, observo conducta de personas con daños celebrarles por ataques. Realizo una autopsia al cerebro de un hombre el cual sufrió un ataque y como resultado de esto perdió el habla. Gustav Fritsch; Eduard Hitzig : Fisiólogos de 1870, utilizaron estímulos eléctricos com
      1. METODOS QUE SE UTILIZABAN EN LA PSICOFISIOLOGÍA Grupo 1 Grupo 2 -Psicológicos -Investigación de funciones perceptoras -Anatómicos -Investigación de funciones de reacción. -Eléctricos -Químicos
        1. Desarrollo Ortogenético: Son los cambios que se van operando durante la historia del desarrollo de un organismo individual, desde la fecundación del óvulo hasta la muerte del individuo. S.C.M.
          1. Desarrollo Filogenético: Son los cambios que se han ido operando durante la historia evolutiva del grupo taxonómico que se considera (especie, género, familia, etcétera). S.M.C.
          2. Estructura de el sistema nervioso central: La unidad funcional del sistema nervioso es la "neurona", que consiste en un cuerpo celular que contiene el núcleo, la maquinaria metabólica, en dendritas para recibir estímulos, y en un axón que retransmite estímulos a otras células. El sistema nervioso se divide en dos partes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.
            1. Sistema nervioso periférico: En lo funcional, el sistema nervioso difiere del endocrino en su capacidad para responder rápidamente, pues el impulso nervioso puede recorrer todo el organismo en cuestión de milisegundos. Las hormonas, en cambio, se mueven a una velocidad menor (por medio del torrente sanguíneo) y es característico que susciten respuestas más lentas pero duraderas.
              1. Sistema nervioso somático: Está formado por neuronas sensitivas que llevan información desde los receptores sensoriales fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos, para permitir movimientos voluntarios como saludar con la mano o escribir en un teclado.
                1. Sistema nervioso autónomo: Es un sistema eferente, es decir, transmite impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas orgánicos periféricos. Sus vías neuronales actúan sobre la frecuencia cardíaca y respiratoria, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, digestión, salivación, el sudor, la contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, dilatación de la pupila, secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, la micción y la excitación sexual. La mayoría de las acciones que controla son involuntarias, aunque algunas, como la respiración, actúan junto con acciones conscientes. El mal funcionamiento de este sistema puede provocar diversos síntomas.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
              Susana González
              la relación de los sistemas nervioso y reproductivo,
              Martha Juárez
              TEMA 1 LOS SENTIDOS Y EL SISTEMA NERVIOSO
              Miguel Fernández Fernández
              Sistema nervioso
              crisferroeldeluna
              ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
              Paola Andrea Joya Ramirez
              Sistema Nervioso
              Salim Cueter Paternina
              Actividad integradora 5. Sistema nervioso y reproductivo.
              Jorge Gonzalez
              El sistema nervioso
              crisferroeldeluna
              Relación del sistema nervioso y reproductivo
              Anna Sánchez
              Sistemas nervioso y reproductivo
              JORGE LEYVA RIVERA
              Sistema Nervioso
              Escolapios Albacete