Psicofisiologia

astrid peña
Mind Map by astrid peña, updated more than 1 year ago
astrid peña
Created by astrid peña about 6 years ago
7
0

Description

Psicologia

Resource summary

Psicofisiologia

Attachments:

  1. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOFISIOLOGÍA
    1. Durante mucho tiempo el hombre se ha interesado por conocer las causas de la conducta humana limitándose solamente a ideas filosóficas y creencias religiosas. Más adelante se interesan en estudiar los procesos mentales teniendo como paso el cerebro y sus funciones, y otros órganos del cuerpo humano produciendo así nuevos conocimientos para la psicología. Este nuevo conocimiento era el producto de observaciones y experimentos que dieron base a la fisiología.
    2. CONCEPTO DE PSICOFISIOLOGÍA
      1. La Psicofisiología es parte de la Psicología que estudia las bases biológicas de La conducta, aunque hoy día se utiliza más el término Psicobiología. Se puede decir que la Psicofisiología se encuentra dentro de la Psicobiología y estudia los correlatos fisiológicos de la conducta, que son aquellos cambios en los sistemas fisiológicos de respuesta que preceden acompañan y siguen al comportamiento.
      2. DESARROLLO ONTOGENÉTICO
        1. Podemos decir que este es la expresión armónica de todo desarrollo biológico individual o de sistemas autónomos, en la búsqueda de plenitud en su crecimiento interno y en constante correlación con el medio donde adquiere este desarrollo. Proceso, además, que busca satisfacer las premisas genéticas establecidas por la evolución natural para esa individualidad o unidad autónoma como potencial interno en respuesta al desafío externo.
        2. DESARROLLO FILOGENÉTICO
          1. La filogenética es un término que refiere a todo aquello propio o vinculado a la Filogenia. En tanto, la filogenia, cuya palabra tiene un origen griego que implica nacimiento, origen o procedencia, es la determinación de la historia evolutiva de los organismos .
          2. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO
            1. Sistema Nervioso La captación de los estímulos del medio ambiente y del propio medio interno del organismo la realizan células sensoriales receptoras que traducen el estímulo en impulso nervioso. Este impulso se transmite hasta un centro nervioso a través de neuronas. Una vez que el centro nervioso ha integrado el impulso sensitivo, emite otro impulso nervioso que, también a través de neuronas, llega al órgano efector, que se encarga de dar una respuesta. Ésta puede ser motora, si consiste en un movimiento realizado por el tejido muscular, o secretora, si es la secreción de una determinada sustancia por una glándula. El sistema nervioso, será dividido a continuación, en tres partes: Sistema Nervioso Central Sistema Simpático Sistema Parasimpático
            2. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
              1. El sistema nervioso central, es el encargado de coordinar las funciones que están presentes en la relación de individuo con el medio externo que lo rodea. Los llamados centros nerviosos, son los encargados de elaborar las respuestas, estas respuestas, serán producidas por nervios (eferentes) y enviadas hasta los órganos que se ocuparan de su ejecución (músculos).
              2. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
                1. El sistema nervioso periférico está constituido por el conjunto de nervios y ganglios nerviosos. Se llaman nervios los haces de fibras nerviosas que se encuentran fuera del neuroeje; ganglios, unas agrupaciones de celulas nerviosas intercaladas a lo largo del recorrido de los nervios o en sus raíces Aunque también es periférico, el sistema nervioso simpático (también denominado vegetativo o autónomo), se considera como una entidad nerviosa diferente que transmite sólo impulsos relacionados con las funciones viscerales que tienen lugar automáticamente, sin que influya la voluntad del sujeto.
                2. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
                  1. Esta parte del sistema nervioso (SN) está encargada de dar la inervación de lo s mú sculos lisos, músculo cardíaco, glándulas y visceras de todo el organismo. En algunos aspectos se puede considerar que su función es independiente del sistema nervioso somático, dado que cuando se destruyen sus conexiones con el sistema nervioso central y porci ón periférica del sistema nervioso autónomo (SNA), las estructuras inervadas por él todavía pueden funcionar. Sin embargo la actividad del SNA puede ser modificada (aumentada o disminuida) por el sistema nervioso central, en particular por la corteza cerebral.
                  2. SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO.
                    1. Se encarga de recoger y transmitir la informacióndetectada por los sentidos Enviar instrucciones que permiten el movimientovoluntario de los músculos Está formado por neuronas sensitivas informaciónDonde los receptores sensoriales Sentidos SNC, conduce los estimulos 3. SISTEMA NERVIOSO SOMATICO, ubicados en la cerebro, la superficie corporal y las extremidades En el sistema nervioso central y los axones motores. Encargados de conducir los impulsos a los músculosesqueléticos, para permitir movimientos Impulsos motores pueden ser regulados (conscientemente) Sistema nervioso Somático, Parte SNC y SNP
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Concepto de Psicofisiología
                    maruchasol
                    MAPA DE IDEAS PSICOFISIOLOGIA
                    eliana.medina93
                    PROCESO NEURO-EMOCIONAL DEL MIEDO
                    Kimberlyn Cáceres
                    PSICOFISIOLOGÍA
                    Elizabeth Bernal
                    PSICOFISIOLOGÍA
                    Kimberlyn Cáceres
                    CATEDRA
                    johanita_lyj
                    TIPOS DE ENTREVISTA PSIQUIATRICA
                    Wendy Alarcón
                    FUNDAMENTOS DE LA PSICOFISIOLOGIA, NEURODESARROLLO Y SISTEMA NERVIOSO
                    Diego Hernan Bar
                    Proceso Psicofisiologico el Sueño
                    damaris romero molina
                    HISTORIA DE LA PSICOFISIOLOGÍA
                    jessika usgame