Emanuel Mounier "El personalismo"

fernandasuarez
Mind Map by fernandasuarez, updated more than 1 year ago
fernandasuarez
Created by fernandasuarez about 6 years ago
28
0

Description

Dimensiones del personalismo según Emanuel Mounier.

Resource summary

Emanuel Mounier "El personalismo"
  1. El hombre posee un nivel superior de conciencia que le diferencia de los animales; que se autoposesiona y responsabiliza de todos sus actos.
    1. Dimensiones de la vida personal: manifestaciones de una conciencia más profunda.
      1. Interioridad: Núcleo de conciencia vinculado con la persepción de nuestro propio ser, no solo de nuestros actos.
        1. La perfección de la vida personal crece cuando el hombre se diferencia del medio y se conoce a si mismo profundamente. La meditación juega un papel importante en este propósito.
          1. La riqueza personal crece en la medida en que nos despojamos del plano material, de la necesidad de "poseer".
            1. Para alcanzarla el hombre se debe involucrar con su comunidad, identificarse con una vocación. dejar a un lado la pasividad, la indiferencia; la manipulación, las presiones sociales que terminan convirtiendonos "hombres masa", máquinas automáticas de producción y consumo.
              1. La lucha contra la opresión, parte del interior para alcanzar una identificación colectiva que persiga la justicia y la libertad.
            2. Corporeidad: El hombre posee un cuerpo que tiene necesidades fisiológicas; comer, dormir, descansar, trabajar, asearse, cuidar a la familia etc. a través de esta dimensión la persona se encuetra expuesta a la naturaleza, a las demás personas y a si mismas.
              1. El cuerpo es el sostén natural de las potencialidades humanas. Al satisfacer las necesidades corporales estamos impulsando el desarrollo del ser.
              2. Comunicación: El hombre hace parte de una sociedad, esta dimensión abarca no solo el fenómeno exterior de intercambio o relación, sino como una capacidad y una actitud básica en el ser del hombre.
                1. Es necesario motivar sentimientos como el amor, no solo de forma individual sino colectivamente.
                2. Afrontamiento: En la vida se presentan diferentes obstáculos, para desarrollar todas las capacidades es necesario afrontarlos. Para alcanzar las metas que se propone el hombre necesita expresarse, responder a las provocaciones del medio. La vida es una lucha continua, el hombre debe sacar su fuerza interior para no sucumbir ante las dificultades, mantenerse firme y dueño de si mismo.
                  1. Libertad: Es algo vital y objetivo en el hombre, se explica por su racionalidad; cuanto mayor sea su capacidad crítica o lucidez de juicio, mayor y más eficaz será su libertad. El hombre libre es aquel que responde, que se compromete. la libertad se fortalece en la unión, la responsabilidad y la consagración de las personas, para que no se convierta en anárquica y aislacionista; un libertinaje inútil.
                    1. Trascendencia: Se manifiesta desde su actividad productiva. Se relaciona con los anhelos más profundos, admiración, perfeccionamiento, ceatividad etc.. Para el hombre religioso; la divinidad constituye su máxima realidad trascendente, la trascendencia será mayo en cuanto mayor sea su acumulación de valores. Una religión como el cristianismo ofrece una promesa máxima de realización en su dimensión de trascendencia.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Antropología de Referencia- CD
                  HazyAprende -Héctor Sampieri
                  El ciudadano ideal y actual según la filosofía.
                  oscar Castellanos
                  dimensiones de la persona
                  Andrés Betancur
                  PERSONALIDAD
                  mhyle ramirez
                  PERSONA
                  mireille perez
                  Persona humana
                  Susana Ayala
                  A2 Level OCR: Communication & Homeostasis
                  Ollie O'Keeffe
                  1PR101 2.test - Část 12.
                  Nikola Truong