PSICOFISIOLÓGIA

MAryelin Arteaga
Mind Map by , created about 4 years ago

Mind Map on PSICOFISIOLÓGIA, created by MAryelin Arteaga on 08/28/2015.

3
0
0
Tags No tags specified
MAryelin Arteaga
Created by MAryelin Arteaga about 4 years ago
PSICOFISIOLOGÍA
Kimberlyn Cáceres
FUNDAMENTOS DE LA PSICOFISIOLOGIA, NEURODESARROLLO Y SISTEMA NERVIOSO
Diego Hernan Bar
CATEDRA
johanita_lyj
CCNP TShoot Final
palciny
Specific topic 7.8 Timber (Applied treatments)
T Andrews
Concepto de Psicofisiología
maruchasol
MAPA DE IDEAS PSICOFISIOLOGIA
eliana.medina93
PROCESO NEURO-EMOCIONAL DEL MIEDO
Kimberlyn Cáceres
PSICOFISIOLOGÍA
Elizabeth Bernal
PSICOFISIOLÓGIA
1 Concepto de psicofisiológia
1.1 Estudio de los elementos, estructuras y procesos biológicos y fisiológicos relacionados con la vida psíquica y la conducta, tanto normal como patológica, los sistemas biológicos más estudiados por su relación con la mente y el comportamiento son el sistema nervioso y el hormonal.
2 Desarrollo Ontogenético
2.1 Se encarga de describir cómo se desarrolla un ser humano o un animal. La noción se focaliza sobre todo en la etapa embrionaria, cuando se produce la fertilización del óvulo, nos permite analizar las modificaciones que se producen en la estructura del individuo.
2.1.1 Fases
2.1.1.1 Organogénesis: En esta fase del desarrollo embrionario, se forman los sistemas de órganos después de la segmentación y gastrulación.
2.1.1.2 Segmentación: Es el proceso embriológico temprano que consiste en una serie de divisiones celulares (mitosis) del óvulo fecundado (cigoto)
2.1.1.3 Gastrulación Proceso mediante el cual se establecen las tres capas germinativas (ectodermo, mesodermo y endodermo) en el embrión.
2.1.1.3.1 Ectodermo Se origina el tubo neural, del cual se puede diferenciar muy bien el encéfalo, la médula y nervios; así como también se originan los órganos de los sentidos, la capa de la piel conocida como epidermis, uñas, pelo o cabello y las membranas nasal, bucal y anal.
2.1.1.3.2 Mesodermo emerge otra capa de la piel la dermis, los músculos estriados, los riñones, las gónadas, el corazón, los músculos lisos, los vasos sanguíneos, el sistema digestivo y el sistema respiratorio
2.1.1.3.3 Endodermo da lugar al recubrimiento interno del sistema digestivo, los pulmones, tiroides, hígado, páncreas y vejiga.Endodermo da lugar al recubrimiento interno del sistema digestivo, los pulmones, tiroides, hígado, páncreas y vejiga.
2.1.1.4 Fecundación Proceso por el que los gametos femeninos y masculinos se fusionan. se lleva a cabo en la región ampollar de la trompa de falopio.
2.1.1.5 La gametogénesis es el proceso de maduración de los gametos tanto masculinos como femeninos. En este proceso se reduce a la mitad (meiosis) el número de cromosomas.
2.1.1.6 Diferenciación y el crecimiento en esta etapa toman la forma definitiva propia de los adultos
2.1.1.6.1 Diferenciación: Es el proceso en el cual se forman células nerviosas, musculares. Una vez que las células del embrión en desarrollo comienza a adoptar la estructura y funciones especializadas que tendrán en el adulto
2.1.1.6.2 Crecimiento: Durante este período el organismo aumenta de tamaño, debido a la división celular que incrementa el número de células y el aumento de tamaño de las células o ambos procesos
3 Desarrollo Filogenético
3.1 Hace referencia a la historia evolutiva de nuestra especie. Este factor se recoge en nuestros genes, a través de los cuales se transmiten, de generación en generación, los logros adaptativos de nuestros ancestros que la selección natural ha hecho posibles y que configuran las características generales de nuestra especie
3.1.1 ADN ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y es responsable de su transmisión hereditaria.
3.1.2 Morfología estudio de las formas y estructuras que constituyen a los seres vivos en general, como células, bacterias, virus, vegetales, hongos o animales
4 Estructura del sistema nervioso:
4.1 Sistema nervioso periférico
4.1.1 Se encuentra conformado por las raíces nerviosas que parten o que llegan a la médula espinal, también conocidas como nervios periféricos transmite la información entre el cuerpo y el sistema nervioso
4.1.1.1 Relacionado con sistema nervioso somático y con el Sistema nervioso autónomo por medio de tres componentes: nervios craneales, nervios raquídeos y ganglios autónomos.
4.1.1.1.1 Sistema nervioso somático :está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, sensación de dolor) desde los receptores sensoriales (de los sentidos: piel, ojos, etc.) –fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades: nervios craneales, nervios raquídeos y ganglios autónomos.
4.1.1.1.2 El sistema nervioso autónomo o vegetativo es, pues, la parte del sistema nervioso relacionada con la regulación de las funciones de la vida vegetativa (respiración, digestión, circulación, excreción, etc.) que no está sometido a la voluntad. Como su nombre lo indica, es un sistema autónomo
4.1.1.1.2.1 Sistema Simpático es un sistema nervioso compuesto de dos cadenas de 23 ganglios situados a lo largo y a los dos lados de la columna vertebral, y que presiden la respiración, la circulación, las secreciones, y en general todas las funciones de la vida de nutrición.
4.1.1.1.2.2 El sistema parasimpático (al lado del simpático) está constituido por fibras que actúan independientemente de la voluntad– llegan a los órganos que han de excitar pasando previamente por el ganglio parasimpático; éste se halla ubicado junto a dicho órgano o en sus mismas estructuras.
4.1.1.1.2.2.1 Comprende dos porciones: La cráneo-bulbar - y la sacra
4.2 El sistema nervioso central
4.2.1 Está conformado por el encéfalo y la médula espinal encargado de gobernar la función organizada de nuestros aparatos capta los estímulos externos por medio de receptores, los traduce a impulsos eléctricos que conduce al sistema nervioso central
4.2.1.1 ENCÉFALO: situado en el interior del cráneo, es el órgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo. Realiza un control voluntario e involuntario. También es el órgano del pensamiento y del razonamiento.
4.2.1.2 LA MÉDULA ESPINAL : Es un órgano con forma de cordón, que se encuentra en el interior de la columna vertebral, protegido por las vértebras y por las tres membranas denominadas meninges.
4.2.1.2.1 funciones fundamentales:
4.2.1.2.1.1 En primer lugar, es el centro de muchos actos reflejos.
4.2.1.2.1.2 En segundo lugar, la médula es la vía de comunicación entre el cuerpo y el encéfalo,
4.3 Tiene múltiples funciones que se basan en recibir y procesar la información proveniente desde el entorno como del interior del cuerpo con el fin de regular el funcionamiento de los demás órganos y sistemas, puede ser por acción directa como mediante el apoyo en el sistema endocrino.
4.3.1 La neurona: : Es una célula perteneciente cuyo rasgo diferencial es la excitabilidad que presenta su membrana plasmática, la cual, permitirá no solamente la recepción de estímulos sino también la conducción del impulso nervioso entre las propias neuronas, o en su defecto, con otro tipo de células.
4.3.2 El cerebro: Es el principal órgano del sistema nervioso, es el responsable de hacer que un animal pueda tomar decisiones, pueda moverse, pueda sentir, pueda experimentar dolor, pueda reconocer símbolos y en el caso del ser humano además de todo eso, pueda también armar un lenguaje, tener memoria y particularmente razonar.

Media attachments