PROYECTO

Description

Hola chicos es un pequeño mapa por si nos toca hacer algo en proyectos..... :) :D ;)
Yennyfer SR
Mind Map by Yennyfer SR , updated more than 1 year ago
Yennyfer SR
Created by Yennyfer SR over 8 years ago
21
1

Resource summary

PROYECTO
  1. Es el planeamiento de algo, en el cual se indican y justifican los conjuntos de acciones necesarias para alcanzar un objetivo determinado. Dentro de determinados parámetros de concepción, tiempo y recursos.
    1. TIPOS
      1. PROYECTOS DE ASESORAMIENTO

        Annotations:

        •    Una tipología importante de proyectos realizados por el Grupo de Investigación DATS ha sido las Asesorías realizadas tanto para administraciones, instituciones como para empresas públicas y privadas. La principal característica de las Asesorías es la diversidad de los trabajos, todos ellos con un denominador común: Dar respuesta a las necesidades de los clientes. Dichas necesidades se materializan en objetivos tan diversos como la resolución de problemas concretos relacionados con la seguridad vial y las campañas de Marketing Social Corporativo.   
        1. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

          Annotations:

          •    La investigación científica, como fuente del incremento del conocimiento, es uno de los principales objetivos de las universidades. Los trabajos de investigación científica, una tipología importante de proyectos realizados por el Grupo de Investigación DATS han tenido una clara determinación común: contribuir al aumento del conocimiento en el área de la Seguridad Vial. El rango de las temáticas ha sido muy amplio, tratando aspectos como grandes factores (factor humano, carretera, ciudades, vehículos, etc.), factores de riesgo (distracciones), grupos de riesgo (niños, jóvenes, personas mayores, etc.), elementos psicológicos (comportamientos, actitudes, percepciones, pensamientos, motivaciones, etc.).   
          1. PROYECTOS DE DESARROLLO

            Annotations:

            •    Los proyectos de desarrollo son otros de los principales retos de la universidad, en el marco del tradicional I+D.   En el caso de este tipo de proyectos el objetivo está en trasladar los hallazgos de las investigaciones para el desarrollo de medidas, intervenciones y programas que contribuyan a la reducción de la accidentalidad vial.   Los trabajos de desarrollo han comportado según los casos la producción de materiales, dispositivos, procedimientos y/o servicios nuevos.   
            1. PROYECTOS DE INNOVACIÓN

              Annotations:

              •    Los proyectos de innovación son otros de los principales retos de la universidad, en el marco ya extendido del I+D+i   Los resultados de prototipos eficaces y viables desarrollado por el Grupo de Investigación DATS, de carácter tecnológico han sido susceptibles de realizar inversiones para producir y vender al mercado, dada la aceptación de algunos productos y/o servicios.   Ejemplos de ellos son los simuladores de conducción y los nuevos sistemas de selección de conductores.   
              1. PROYECTOS Y ACCIONES DE FORMACIÓN

                Annotations:

                •    Complementariamente, otra de las actividades del Grupo de Investigación ha sido el desarrollo de proyectos de Formación. Junto con la clásica docencia es otro de los pilares básicos de las tareas de la Universidad, que responde a una de las demandas de la sociedad en general y de los que están inmersos en el tejido productivo en particular.   No es de extrañar que el acumulo de los hallazgos obtenidos mediante la investigación científica y de los desarrollos e innovaciones tiene su reflejo en las acciones formativas de aquellos a los que les pueden ser de utilidad ya sea desde un punto de vista personal y/o profesional.   En este sentido la Formación realizada por el grupo atiende a diversas personas y colectivos, (profesionales, trabajadores, etc.) de distintos sectores (profesional, usuarios en general, etc.). En función de las variables anteriores se han determinado los requerimientos y la forma y grado de reconocimiento de las distintas acciones formativas.   
                1. PROYECTOS Y ACCIONES DE DIVULGACIÓN

                  Annotations:

                  •    Una de las principales actividades del Grupo de Investigación ha sido la divulgación, respondiendo a dos mandatos de los fines universitarios: la necesaria divulgación de la ciencia mediante los canales científicos (los congresos, las revistas científicas, etc) y la divulgación a los profesionales y al conjunto de la sociedad mediante los mass-media.   Es obvio que la divulgación científica permite potenciar e incrementar el conocimiento global de la comunidad científica.   Por otra parte la difusión general, en el ámbito de la Seguridad Vial es especialmente importante al permitir en general contribuir a la concienciación de las personas, al incremento de la percepción de riesgo de las mismas y en última instancia al cambio hacia actitudes y comportamientos más seguros   
              2. Idea de una cosa que se piensa hacer y para la cual se establece un modo determinado y un conjunto de medios necesarios.
                1. ANTE PROYECTO
                2. ESTRUCTURA
                  1. A modo orientativo, los proyectos han de tener la siguiente estructura para facilitar su análisis y seguimiento, a la par de condicionar unos criterios objetivables a la hora de tomar la decisión sobre su viabilidad inicial o tras el proceso de análisis y mejora que se determine.
                    1. 1. Título

                      Annotations:

                      •    Se ha de dar un título que defina claramente el proyecto y no deje lugar a dudas de qué pretende.   
                      1. 2. Indicación expresa del Desafío / Línea de Trabajo

                        Annotations:

                        •    En el que se engloba el proyecto presentado.   
                        1. 3. Objetivo central del proyecto

                          Annotations:

                          •    Se ha de indicar a qué desafío y línea/s de trabajo se corresponde. Se trata de dejar claro qué pretende cambiar o mejorar el proyecto una vez que finalice su plazo de ejecución.   
                          1. Los objetivos en un proyecto constituyen el punto central de referencia, son los que conforman su naturaleza y le dan coherencia al plan de acción. Por ello, es muy importante que los objetivos sean:
                            1. Claros:

                              Annotations:

                              • Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.
                              1. Factibles:

                                Annotations:

                                • Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la estrategia adoptada y dentro de los plazos previstos.
                                1. Pertinentes:

                                  Annotations:

                                  • Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende soluciona.
                                2. 4. Objetivos Específicos

                                  Annotations:

                                  •    Bajo la premisa anterior, se trata de crear una serie de inputs fácilmente cuantificables que permitan servir de marcadores del proyecto. Los objetivos deben ser claros y fácilmente definibles, que sirvan como guía del proyecto.   
                                  1. 5. Plazos de Ejecución

                                    Annotations:

                                    •    El proyecto ha de ir con un calendario predeterminado que marque los hitos del proyecto, así como cada una de las fases en las que se divide su ejecución. Se ha de presentar con un cronograma donde se identifiquen claramente tanto los hitos, las fases y aquellas fechas que se consideren especialmente remarcables para su desarrollo. En todo proyecto es imprescindible determinar la duración aproximada de cada una de las etapas y decidir la secuencia de las mismas en el proyecto total.   
                                    1. 6. Recursos Humanos

                                      Annotations:

                                      •    El proyecto ha de dejar claro cuánta gente necesita para llevarse a cabo, qué perfiles técnicos son necesarios y cuánto vale su contratación. En caso de recursos voluntarios ha de dejarse claro qué tipo de voluntariado se necesita, cuántos son necesarios y cómo se coordinan entre ellos y cuál es la estructura jerárquica del proyecto.   
                                      1. 7. Recursos Económicos

                                        Annotations:

                                        • El proyecto ha de presentarse con una memoria de Gastos e Ingresos previstos. En el caso de los Ingresos ha de indicarse claramente su naturaleza. De dónde vienen, cómo se consiguen o qué sería necesario para su obtención. En caso de no estar garantizados habrá que determinar claramente como su no obtención incidiría en la consecución o no de los objetivos principales del proyecto. En caso de disponer de ellos se ha de indicar claramente su procedencia y el grado de compromiso en su adjudicación por parte del emisor de los fondos. 
                                        1. 8. Recursos Tecnológicos

                                          Annotations:

                                          •    Se indicarán todos aquellos recursos de carácter tecnológico que se usarán en el proyecto (plataformas y hardware necesario, y todos aquellos aparatos electrónicos que sean necesarios para su ejecución). Así mismo es necesario indicar que tipo de software se utilizará para el desarrollo del mismo y las necesidades tecnológicas que implica el uso de las herramientas digitales que se usen.   
                                          1. 9. Indicadores

                                            Annotations:

                                            •    Para que el proyecto se pueda medir en su grado de ejecución se ha de indicar claramente cómo se van a medir los resultados del mismo, indicando por tanto los indicadores mínimos tanto cuantificables como calificables que permitan un seguimiento adecuado de la marcha del proyecto. Como ya se ha comentado en el inicio de la unidad, os adjuntamos un anexo con la ficha de indicadores que es fundamental rellenar a la hora de llevar a cabo un proyecto Guadalinfo.   
                                            1. 10. Evaluación

                                              Annotations:

                                              •    A partir de los objetivos marcados y los indicadores establecidos se ha de definir cuáles serían los objetivos mínimos que ha de cubrir el proyecto una vez ejecutado para que se considere acertada su ejecución y por lo tanto sea susceptible de tener mayor duración en el tiempo o su extensión en el territorio. La evaluación es la etapa final de un proyecto en la que éste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.   
                        2. FASES DEL PROYECTO
                          1. Fase 1. Análisis

                            Annotations:

                            •    En esta fase se pretende que el participante: analice la situación presentada en la animación y en el “proyecto de formación”. Analice en equipo el contexto laboral, productivo, social y tecnológico respecto al programa de formación, identifique los problemas que el aprendiz tendrá que resolver en el mundo productivo, explore con sus compañeros de equipo sobre los posibles proyectos para desarrollar el programa de formación.   
                            1. Fase 2. Planeación

                              Annotations:

                              •    En este momento se diseñan cada una de las actividades de aprendizaje a través de técnicas didácticas activas para el logro de resultados de aprendizaje y la construcción de las evidencias de formación. Igualmente se elaboran los instrumentos de evaluación, guías, orientaciones y documentos de apoyo. Recuerde que estas actividades pueden ser presenciales o virtuales, en todo caso deben estar presente las TIC para el trabajo con los aprendices.   En esta fase se configura el ambiente virtual con las actividades del proyecto de formación.   
                              1. Fase 3. Ejecución

                                Annotations:

                                •    En esta fase se inicia la ejecución del proyecto formativo, se empiezan a desarrollar los diferentes momentos de la formación y actividades del proceso, se hace asesoría, acompañamiento y evaluación, se desarrolla la formación.   
                                1. Fase 4. Evaluación del proyecto

                                  Annotations:

                                  •    En esta fase se evalúa el proyecto frente al logro de los resultados de aprendizaje planteados en el programa de formación y la participación de los equipos de instructores, aprendices, personal administrativo del SENA y los empresarios.   
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                MERCADO
                                lpcastillo3
                                Los Valores en mi Proyecto de Vida
                                Fabián Muriel Zapata
                                MAPA CONCEPTUAL DE FLUJO DE CAJA
                                oscar ortiz saenz
                                CLASES DE PROYECTOS
                                JAIRO GUERRERO
                                Prueba de sinestesia
                                La sinesperiencia
                                DESARROLLO COMUNITARIO
                                erikmavarez
                                Mapas conceptuales y Crucigramas
                                Omar Guajardo
                                Semejanzas y diferencias de los materiales de antes y de ahora, y como seran los de mañana
                                anahi rivas islas
                                DESCRIPCIÓN, ANÁLISIS, Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN
                                Heidy Arroyo
                                Fases del proceso tecnológico
                                Marianela Satto
                                Proyecto de investigación sobre la fotosintesis
                                secacabo