Libertad

Description

Echo por Luis Fernando Pizaña Dávila
andreayluispizan
Mind Map by andreayluispizan, updated more than 1 year ago
andreayluispizan
Created by andreayluispizan over 8 years ago
57
0

Resource summary

Libertad
  1. La libertad es un concepto abstracto difícil de definir; está vinculada con la facultad que tiene cada ser vivo para llevar a cabo una acción de a cuerdo a su propia voluntad.
    1. obstáculos de la libertad
      1. La violencia
        1. Es una fuerza externa, física o psíquica, ante la cual es difícil, o imposible resistirse. Esta debilita al sujeto. Por consiguiente es difícil ser libre si gente externa te obliga por medio de la violencia a hacer cosas que no se desean y no está en tu alcance dejar de realizarlas por la misma violencia.
        2. La cólera o ira
          1. La cólera, también llamada ira, coraje, enojo como otras emociones o pasiones producen limitaciones en nuestra capacidad de elegir libremente. La emoción llevada a grados extremos se llama pasión; las emociones y pasiones no son malas, mas bien llevarlas al extremo es el problema y lo que te orilla a actuar sin raciocinio, y por tanto a actuar sin libertad.
          2. El miedo
            1. Consiste en una perturbación emocional producida por la amenaza de un peligro inminente. El miedo en casos extremos (pavor) produce una ofuscación completa de las facultades superiores, y todo lo que se ejecuta pierde el carácter humano. En ciertos casos es urgente saber resistir a los impulsos característicos del miedo. La valentía no consiste en no tener miedo, sino en saber controlarse a pesar de él. Existen varios tipos de miedos: La angustia, se caracteriza porque el objeto que la produce permanece desconocido para el mismo sujeto. La ansiedad se caracteriza por un especial estado de nerviosismo que impide o dificulta la concentración mental, el estudio y la reflexión. Se concluye que teniendo miedo es difícil llegar a la libertad marcada, ya que no estas actuando en base a una libertad, por que el miedo restringe el acto de ser libre, por sí solo si tienes angustia por algo, no dejas de pensar en ello y te vuelves esclavo del objeto no conocido, lo mismo pasa con la ansiedad
            2. La ignorancia
              1. Consiste en la ausencia de conocimientos. Para elegir algo es preciso conocerlo. Existen una clasificación de ignorancia; la ignorancia culpable, cuando no se sabe lo que se debería de saber, ha esta también suele llamarse ignorancia positiva; en cambio existe la ignorancia negativa, es cuando no es culpable, consiste en no saber lo que no sería necesario saber. Por lo tanto se entiende que la ignorancia es uno de los obstáculos principales para ser libre, si no se conoce la libertad ¿cómo llegar a ella?
              2. Los desajustes psíquicos
                1. Sobre sale la neurosis, debilitan la libertad debido a que la persona se siente atadas a ciertos patrones de conducta, a mecanismos de defensa, a lo que le dicta el autoconcepto o el Super Yo. El error del neurotico consiste en identificar su dignidad como algo ajeno a ella. Su libertad ha quedado limitada debido al obstáculo que hemos detectado: un autoconcepto equivocado.
              3. tipos de libertad
                1. Libertad de asociación
                  1. se trata del derecho que posee cada individuo de poder agruparse, tanto sea en instituciones, organizaciones u otras; cuyos objetivos sean fundamentalmente legales. Además, se tomara como parte de esta, el derecho de poder retirarse de la misma cuando lo considere necesario u oportuno. De manera que ningún individuo debe ser obligado a permanecer como parte de ella sin su deseo o consentimiento vigente.
                  2. Libertad de culto
                    1. en este caso se hace referencia a la posibilidad con la que cuenta cada sujeto de poder elegir una religión (o ninguna), y poder regirse dentro de las reglas o modos que esta involucre sin sufrir ningún tipo de agresión por esto. De esta forma, cada ser humano podrá decidir si pertenecer o no a una institución religiosa, y practicar los cultos que de ella se deriven.
                    2. Libertad de elección
                      1. está constituida por la capacidad de tomar decisiones que implica a cada individuo. Es así que cada ser humano podrá decidir en torno a una infinita variedad de elementos que formen parte de su vida privada o pública sin ser castigado. La excepción en este caso estaría dada por el caso de que lo que se haya decidido vaya en contra de lo reglamentado por las normas del territorio en el que ejerza su derecho.
                      2. Libertad de movimiento
                        1. compete al derecho allegado a todo ser humano de poder ejercer la libre circulación por el mundo. Es decir, que establece la posibilidad de que cualquiera tiene de poder moverse por cualquier lugar. Pero aquí también es tomado como acepción el caso en el que por llevar a cabo esta, se dejen de respetar normas dictadas por las autoridades o personas habilitadas para tal cosa.
                        2. Libertad academica
                          1. es el derecho que alcanza a toda persona de poder enseñar o debatir diferentes temas; expresar su opinión personal sobre el mismo; realizar investigaciones y mostrar abiertamente sus resultados. Es por esto que quienes lo ejerzan no deberán ser sometidos a ningún tipo de limitación a través de determinadas doctrinas, ni sentir ningún tipo de miedo de expresar libremente sus enseñanzas. Referido principalmente a los docentes, conforma el derecho de no ser discriminados, ni reprimidos por los contenidos transmitidos.
                          2. Libertad de expresión
                            1. es el privilegio o derecho de todo ser humano a expresarse, ya sea con actos o con palabras, en la forma que elija. En este sentido debe aclararse que, independientemente de la forma en la que el hombre decida manifestarse, debe tomar en cuenta las reglas básicas de convivencia en su sociedad, por lo que si alguna forma está prohibida expresamente no debería ser utilizada.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        La Ética según Aristóteles
                        Diego Santos
                        Los Valores en mi Proyecto de Vida
                        Fabián Muriel Zapata
                        Mapa conceptual Etica
                        Chava Lorenzo
                        DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
                        Claudia Ayala
                        Relación de la ética con otras disciplinas
                        Valeria Itzel Re
                        PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
                        andonyjosi20
                        fichas etica- exposiciones.
                        annpantoja
                        Características de una persona ejemplar
                        Ailin Isidro
                        El Problema de la Libertad
                        Elena Rosas
                        LOS VALORES DE LA ETICA
                        keyberth aguilar
                        Libertad
                        Deisy Medina