SIEE

Description

Se indica el sistema de evaluación de la IEM San Jose Bethlemitas
Mónica Jurado
Mind Map by Mónica Jurado, updated more than 1 year ago
Mónica Jurado
Created by Mónica Jurado over 8 years ago
207
0

Resource summary

SIEE

Annotations:

  • https://docs.google.com/document/d/1rfHUWjc7GXjhLKE8Xu2x5TT5eNQX02SBs7Kx8ql9jUo/pub
  1. GENERALIDADES

    Annotations:

    • PRESENTACION: El SIEE implementado en la I.E.M. San José Bethlemitas, es el instrumento que contiene los elementos esenciales para la evaluación de los estudiantes, en función de una educación  de calidad. Está estructurado acorde con el artículo 4 decreto 1290 de 2.009,  a los principios de autonomía escolar, a la visión, misión, y filosofía Bethlemita, a la formación basada en competencias que busca consolidar en la praxis pedagógica el perfil del estudiante bethlemita en la dimensión personal, social y trascendente. Para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales se fundamenta en los criterios de inclusión, en la legislación pertinente emanada del MEN y en las orientaciones provenientes de INSOR como instituto adscrito a dicho ministerio. ENFOQUE: La evaluación es un proceso de carácter individual y social, permanente y continuo que permite determinar los progresos y dificultades que presentan los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Evaluar a un estudiante es una acción por medio de la cual se emite un juicio valorativo sobre su proceso de desarrollo (previo seguimiento) que permite determinar sus avances con relación a los desempeños propuestos, los conocimientos, apropiación y competencias propias de las asignaturas, actitudes, valores que va desarrollando, teniendo en cuenta la espiritualidad y el carisma bethlemita como pilares fundamentales para ser personas íntegras. La evaluación debe ser: Integral: es decir tiene en cuenta las dimensiones del ser humano. Sistemática: Con principios pedagógicos y métodos con miras a desarrollar los fines de la educación Colombiana y los propios de la formación bethlemita. Flexible: Tiene en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje del estudiante, teniendo en cuenta su situación concreta y partiendo de sus potencialidades y capacidades, es pertinente tener en cuenta a la comunidad sorda, en su condición lingüística y otros casos diagnosticados. Interpretativa: logra comprender el significado de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Formativa: Permite reorientar los procesos educativos y las prácticas pedagógicas.
    1. Propositos

      Annotations:

      • PROPOSITOS: La evaluación como parte fundamental del proceso de educación, tiene como propósitos: -Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante. -Diagnosticar el estado de los procesos de desarrollo del estudiante y pronosticar tendencias. -Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante. -Trabajar en torno a los criterios contemplados en el modelo pedagógico institucional. -Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo. -Determinar la promoción de estudiantes. -Aportar  información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.
      1. Tiene en cuenta
        1. Interes
          1. Ritmos
            1. Estilos
              1. Aprendizaje
            2. Diagnosticar procesos - Pronosticar tendencias
              1. Proporcional información
                1. Trabajar en torno al modelo
                  1. Determinar la promoción
                      1. DIVERSIDAD *Talentos excepcionales *Dificultades
                  2. Enfoque
                    1. Fortalecer habilidades
                      1. Revertir debilidades
                      2. Garantiza la educación de los estudiantes teniendo en cuenta su diversidad
                        1. Lineamietos del MEN
                          1. Lineamientos Insor
                            1. Se fundamenta
                          2. CRITERIOS
                            1. Evaluación

                              Annotations:

                              • 1. Disposición del estudiante al desarrollo normal de actividades académicas y convivenciales. 2. Desarrollo de actividades pedagógicas didácticas e investigativas en el manejo de competencias. 3. Las estrategias de evaluación se concertarán al inicio de cada periodo con los docentes de las asignaturas, teniendo en cuenta los lineamientos, competencias e indicadores de  desempeño propuestos. Sus resultados se dan a conocer a los estudiantes antes de la entrega de informes de cada periodo. 4. En el marco de la convivencia, los estudiantes serán evaluados por el comité de convivencia, previa información de los casos especiales por docentes o directores de grupo. 5. Los procesos de apoyo y superación serán continuos, ajustados a los criterios institucionales y de común acuerdo con padres de familia y estudiantes.
                              1. SE ACUERDAN LAS ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN INICIO DEL PERIODO
                                1. INFORMAR NOTAS ANTES DE FINALIZAR EL PERIODO
                                  1. PLANES DE APOYO DURANTE EL PERIODO
                                    1. se evalúa
                                      1. DISPOCISIÓN
                                        1. DESARROLLO DE ACTIVIDADES PEDAGOGICAS
                                      2. Promoción

                                        Annotations:

                                        • ARTICULO 2. CRITERIOS DE PROMOCION La promoción se define como el avance del estudiante según sus capacidades, actitudes y aptitudes personales en su desempeño en el año escolar. En educación básica y media se promocionará un estudiante cuando haya aprobado el 100% de las asignaturas que conforman el plan de estudios del respectivo grado. (art 6-decreto 1290).
                                        1. Aprobar 100% de las asignaturas
                                          1. ANTICIPADA

                                            Annotations:

                                            • Artículo 3. PROMOCION ANTICIPADA. Durante el primer periodo del año escolar el consejo académico, previo informe de los docentes y consentimiento de los padres de familia, recomendará ante el consejo directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. La decisión será consignada en acta del consejo directivo y si es positiva en el registro escolar. De igual manera para los estudiantes que no se promovieron en el año lectivo anterior. Para tal fin el estudiante solicitará la promoción anticipada  teniendo en cuenta los siguientes criterios: 1-Solicitud por parte del estudiante, ante coordinación académica en la primera semana del primer período académico mediante formato institucional. 2-Dicha solicitud se formalizará ante el consejo académico en un término de 10 días hábiles. 3-El estudiante presentará una prueba de suficiencia durante el primer mes del primer periodo académico ante coordinación  en las siguientes áreas: matemáticas, humanidades, ciencias naturales y ciencias sociales. Esta prueba será diseñada por los  docentes de las respectivas áreas. 4-El informe se entregará hasta los 5 días hábiles después de haber realizado la prueba mediante acta ante el consejo académico, quien a su vez lo remite al consejo directivo para su respectiva aprobación. 5-La promoción será aprobada con valoración superior en la prueba de suficiencia  de acuerdo a la escala institucional. (4.6) en adelante. PARAGRAFO 1: La promoción anticipada no aplicará para estudiantes de pre-escolar y grado 11. PARAGRAFO 2: Es responsabilidad del estudiante actualizar los procesos académicos del primer periodo del nuevo grado, así como presentar las actividades con el acompañamiento de los padres de familia en la nivelación de los desempeños correspondientes previa orientación de los docentes. PARAFRAFO 3: Para efectos de la promoción anticipada no se tendrá en cuenta los resultados de pruebas externas como neurología, psiquiatría, psicología, entre otros, aportados por los padres de familia, debido a que se considera válido el desempeño en el contexto escolar. Artículo 4. GRADUACION: Los estudiantes que culminen la educación media obtendrán el título de bachiller académico cuando hayan cumplido con los criterios de promoción y además: -Estar a paz y salvo por todo concepto financiero y administrativo. -Haber cumplido con el servicio social obligatorio. PARAGRAFO 1: Para la proclamación, el estudiante previo cumplimiento de los requisitos anteriores, no debe haber incurrido en faltas tipificadas como 2 y 3 o tener procesos disciplinarios ante el comité de convivencia.
                                            1. Solicitud al concejo directivo Formato institucional
                                              1. Evaluación primer mes académico. Resultados en 5 días
                                                1. Matemáticas
                                                  1. Humanidades
                                                    1. Ciencias Naturales
                                                      1. Ciencias Sociales
                                                        1. Nota aprobatoria
                                                          1. 4.6
                                                            1. es
                                                              1. Responsabilidad del estudiante de ponerce al día con los temas del grado al que se promuebe
                                                      2. No se valida diagnostico médico por discapacidad
                                                    2. Graduación
                                                      1. PAZ Y SALVO Transición a Once
                                                        1. Financiera Académica Administrativa Servicio social
                                                      2. Reprobación

                                                        Annotations:

                                                        • Artículo 5. REPROBACION. Un estudiante puede ser reprobado en cualquier grado de educación básica y media, y no podrá ser promovido al siguiente año escolar cuando se encuentre en una de las siguientes circunstancias: 1-Por inasistencia: Cuando el estudiante ha dejado de asistir injustificadamente a clase, de acuerdo a los siguientes criterios: -En asignaturas de 4 horas semanales, pierde con 16 faltas registradas en el año. -En asignaturas con 3 horas semanales, pierde con 12 faltas registradas en el año. -En asignaturas con 2 horas semanales, pierde con 8 faltas registradas en el año. -En asignaturas de 1 hora semanal, pierde con 4 faltas registradas en el año. 2-Cuando el estudiante al finalizar el año escolar presenta una valoración de bajo en tres asignaturas. PARAGRAFO: 1. Si al finalizar el año escolar el estudiante obtiene una valoración de bajo desempeño en una asignatura, deberá cumplir con el plan de apoyo para la resolución de sus dificultades en la semana prevista para dichas actividades. Si el concepto valorativo de esta evaluación continua en desempeño bajo, tendrá una segunda oportunidad, que se desarrollará con el acompañamiento y responsabilidad de los padres de familia y/o acudiente; esta se valorará en la primera semana del planeamiento institucional del siguiente año escolar. Si persiste en esta segunda evaluación su desempeño bajo, no aprobará el grado respectivo. PARAGRAFO 2. Cuando al finalizar el año escolar, un estudiante obtenga bajo en dos asignaturas y después de haber realizado el plan de apoyo para la resolución de sus dificultades y haber presentado la correspondiente evaluación, persiste el desempeño bajo en las mismas asignaturas no aprobará el grado. En el evento que el estudiante aprueba una de las dos asignaturas y en la otra persiste el desempeño bajo, tendrá oportunidad de presentar una evaluación de esta asignatura en la primera semana del planeamiento institucional, si reincide en su evaluación de bajo no aprobará el grado que acaba de cursar. PARAGRAFO 3: Para estudiantes de grado once, quienes pierdan tres  o más asignaturas, no serán graduados, de igual manera se aplicará los criterios de asistencias registrados anteriormente. Para los estudiantes de grado once, que obtenga una valoración de bajo desempeño en una  o dos asignaturas, deberá cumplir con el plan de apoyo para la resolución de sus dificultades en la primera semana de diciembre (según cronograma estipulado por parte de coordinación). Si el estudiante de grado once persiste en su desempeño bajo en dos asignaturas, después de haber aplicado el plan de apoyo en la primera semana de diciembre, pierde el año. Si persiste en desempeño bajo en una asignatura, tendrá oportunidad de presentar una nueva evaluación en la primera semana del siguiente año lectivo, y su título de bachiller se entregará por ventanilla.
                                                        1. Inasistencia Injustificada

                                                          Annotations:

                                                          • Artículo 5. REPROBACION. Un estudiante puede ser reprobado en cualquier grado de educación básica y media, y no podrá ser promovido al siguiente año escolar cuando se encuentre en una de las siguientes circunstancias: 1-Por inasistencia: Cuando el estudiante ha dejado de asistir injustificadamente a clase, de acuerdo a los siguientes criterios: -En asignaturas de 4 horas semanales, pierde con 16 faltas registradas en el año. -En asignaturas con 3 horas semanales, pierde con 12 faltas registradas en el año. -En asignaturas con 2 horas semanales, pierde con 8 faltas registradas en el año. -En asignaturas de 1 hora semanal, pierde con 4 faltas registradas en el año. 2-Cuando el estudiante al finalizar el año escolar presenta una valoración de bajo en tres asignaturas.
                                                          1. BAJO EN 3 ASIGNATURAS
                                                            1. BAJO EN 2 ASIGNATURAS
                                                              1. PLAN DE APOYO
                                                                1. Al terminar el año escolar
                                                                  1. Antes de iniciar el nuevo año escolar
                                                            2. ESCALA DE VALORACIÓN

                                                              Annotations:

                                                              • CAPITULO III ESCALA DE VALORACION INSTITUCIONAL: Artículo 6. La escala que se asume es la misma que propone el decreto 1290 del 2009, sin embargo para la I.E.M. San José Bethlemitas, se propone la escala cuantitativa y cualitativa de valoración, teniendo en cuenta los criterios que se describen a continuación: DESEMPEÑO  SUPERIOR: Se considera un estudiante con desempeño superior, cuando; Demuestra un nivel avanzado en las competencias en las diferentes asignaturas. No presenta problemas en su comportamiento y demuestra buena convivencia con todas las personas de la comunidad educativa. Valora y promueve autónomamente su propio desarrollo. Se apropia máximo de la filosofía bethlemita como orientadora de la vida para practicar una sana convivencia en la comunidad educativa. DESEMPEÑO ALTO: Se considera un estudiante con desempeño alto, cuando: Demuestra un buen nivel de desempeño de competencias en las diferentes asignaturas. No presenta dificultades en su comportamiento y en su convivencia con todas las personas de la comunidad educativa. Se apropia de la filosofía bethlemita como orientadora de la vida para practicar una sana convivencia en la comunidad educativa. DESEMPEÑO BASICO: El estudiante alcanza los desempeños básicos esperados con actividades complementarias en el periodo académico. Demuestra un avance parcial en el desarrollo de las competencias en las diferentes asignaturas. Demuestra poca autonomía y responsabilidad en el desempeño escolar. Parcialmente se apropia de la filosofía bethlemita como orientadora de la vida para practicar una sana convivencia en la comunidad educativa. DESEMPEÑO BAJO: No alcanza los desempeños mínimos por lo cual  se requiere de actividades de refuerzo y  superación. Sin embargo, después de haber realizado esta actividad, no alcanza los logros previstos. Sus procesos de desarrollo integral, están por debajo de lo establecido en el PEI. Demuestra poca o ninguna autonomía y responsabilidad en su trabajo escolar. No se apropia de la filosofía bethlemita. Los desempeños serán valorados de manera cualitativa y cuantitativa, teniendo en cuenta la siguiente escala: Desempeño superior:           4.6 a 5.0 Desempeño alto:                  4.0 a 4.5 Desempeño básico:             3.2 a 3.9 Desempeño bajo:                 1.0 a 3.1 PARAGRAFO 1. De acuerdo al decreto 2082 del 18 de noviembre de 1996, en el artículo octavo se contempla que: “la evaluación del rendimiento escolar, tendrá en cuenta las características de los educandos con necesidades educativas especiales, a las que se refiere el presente decreto y adecuará los correspondientes medios y registros evaluativos a los códigos y lenguajes comunicativos específicos de la población escolar”.
                                                              1. AUTO - COEVALUACIÓN

                                                                Annotations:

                                                                • CAPITULO VI. PROCESOS DE AUTOEVALUACION DE LOS ESTUDIANTES Artículo 9. El estudiante es una persona con valores y sentido de pertenencia, por ello la autoevaluación debe procurar tener como fundamento la filosofía bethlemita y los procesos desarrollados académicamente. Al realizar su autoevaluación el estudiante observará: 1-Si ha cumplido con los compromisos  de identidad institucional, compromiso con su entorno social, cultural, natural, académico y convivencial,  que le corresponde como estudiante  bethlemita. (art 13 decreto 1290) 2-Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades. (art 13, decreto 1290). 3-Orientar el proceso de autoevaluación en forma precisa, objetiva, crítica, honesta, y reflexiva para el mejoramiento académico y convivencial. 4-La autoevaluación de los estudiantes no es componente determinante en la promoción. 5-Los docentes de cada asignatura tendrán en cuenta la autoevaluación del estudiante para la valoración de cada periodo.
                                                                1. en torno
                                                                  1. Filosofía Bethlemita
                                                                    1. Compromisos institucionales adquiridos
                                                                    2. Fin
                                                                      1. Mejorar academicamente y en disciplina
                                                                      2. No es componente de promoción
                                                                        1. Se tiene en cuenta en la valoración por periodo
                                                                        2. ENTREGA DE INFORMES

                                                                          Annotations:

                                                                          • CAPITULO IX PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A PADRES DE FAMILIA. Artículo 11. La institución asume tres  informes de evaluación correspondientes a los tres  periodos académicos, donde se evidenciará el rendimiento de los estudiantes en cada asignatura, el informe académico final se presentará de acuerdo a la escala definida en la institución. Los periodos académicos deberán mantener un equilibrio en la extensión del tiempo, conforme lo plantea la ley 115 en su artículo 86, según el cual el calendario escolar tendrá al menos 40 semanas de duración. PARAGRAFO 1: La entrega de informes de rendimiento académico se hará única y exclusivamente a los padres de familia o acudiente, quienes hayan firmado el contrato de matrícula.
                                                                          1. 3 informes de evaluación
                                                                          2. ESTRUCTURA DE INFORMES

                                                                            Annotations:

                                                                            • ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES. Artículo 12. Los informes de evaluación de desempeño, deben presentar los resultados de los procesos académico y convivencial llevados a cabo por los estudiantes, en cada una de las asignaturas del conocimiento así como su desempeño social, emocional y su participación en diferentes actividades que programe la institución. El informe debe contener los siguientes datos: -Nombre de la institución, periodo, fecha, grado, código, nombres y apellidos del estudiante, puesto que ocupa, nombres de los docentes de las asignaturas, valoración conceptual de la asignatura y valoración cuantitativa según escala institucional,  faltas de asistencia, valoración conceptual del comportamiento de acuerdo a los criterios establecidos en la escala de valoración institucional, observaciones y firmas.
                                                                            1. Elementos básicos del informe
                                                                            2. RECLAMOS

                                                                              Annotations:

                                                                              • INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCION Y RESOLUCION DE RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACION Y PROMOCION. Artículo 12. Para favorecer la comunicación y la solución oportuna de las dificultades encontradas, es necesario que docentes, padres de familia y estudiantes sigan estrictamente el conducto regular propuesto. 1-Docente de la asignatura: primera instancia, recurso de reposición. 2-Director de grupo, cuando no coincida con el docente de la asignatura. 3-Coordinación académica. Segunda instancia, recurso de apelación. 4- Consejo académico. En caso de no ser resulta la situación. 5-Rectora. Recurso excepcional de súplica. 6-Consejo directivo. Si la reclamación no se resuelve o no está de acuerdo el solicitante procederá de la misma manera al consejo directivo. En cada caso existirá un formato básico de atención, que deberán diligenciar los interesados, dicho formato debe señalar con exactitud a que instancia se acude, presentarlo con las respectivas evidencias. Los procesos de solución de las instancias individuales se resolverán de inmediato, en tanto que los procesos de instancias colegiadas, dependen de la fecha en que la respectiva instancia se reúna.
                                                                              1. Conducto Regular
                                                                                1. -Docente de la asignatura -Director de grupo -Coordinación académica -Consejo académico -Rectora -Consejo directivo
                                                                              2. PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

                                                                                Annotations:

                                                                                • MECANISMOS DE PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCION DEL SIEE. Artículo 13. El consejo académico se constituye en el organismo de representación de los docentes de la institución, esta instancia asume la estructuración, estudio, análisis y aprobación inicial del SIEE., Antes de la aprobación definitiva del SIEE, por parte del consejo directivo se establecerán mesas de concertación con estudiantes y padres de familia , de manera que en este proceso se tenga en cuenta aportes,  sugerencia y comentarios que permitan  hacer los ajustes convenientes, antes de la expedición final del SIEE. PARAGRAFO 1: De todo el proceso se dejarán evidencias, mediante actas que registren las reuniones establecidas.
                                                                                1. Consejo académico Profesores
                                                                                  1. Construyen documento
                                                                                  2. Mesas de concertación
                                                                                    1. Estudiantes
                                                                                      1. Padres
                                                                                        1. Dan Aportes
                                                                                    2. GARANTÍAS EN LOS PROCESOS EVALUATIVOS

                                                                                      Annotations:

                                                                                      • CAPITULO VIII ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL SIEE. Artículo 10. El SIEE, es una herramienta para sostener la transparencia y el proceso de mejoramiento continuo de la calidad educativa que obliga a docentes y a directivos docentes a su fiel cumplimiento. Para lograr el cumplimiento de lo establecido es necesario: 1-Aprobación y divulgación del SIEE por el consejo directivo. 2-Analizar y hacer seguimiento al SIEE, el cual será objeto de estudio en el proceso de evaluación de desempeño de los estudiantes. 3-Socializar a padres de familia y estudiantes el SIEE, por parte del consejo académico en sus alcances y limitaciones para asumir derechos y deberes frente a la evaluación del aprendizaje. 4-Seguimiento y evaluación del SIEE, por parte del consejo académico y la asamblea de docentes. 5- Los docentes aplicarán en el proceso evaluativo, las estrategias diseñadas para hacer seguimiento y evaluación al proceso de aprendizaje.
                                                                                      1. -Aprobación, divulgación Análisis, seguimiento, socializar a padres de familia - estudiantes y seguimiento - evaluación del SIEE
                                                                                        1. Docentes aplicarán en el proceso evaluativo
                                                                                        Show full summary Hide full summary

                                                                                        Similar

                                                                                        Categoria Infancia
                                                                                        Javier Bernal
                                                                                        La Educación Encierra un Tesoro
                                                                                        Javier Bernal
                                                                                        Salud y Desarrollo Infantil
                                                                                        Javier Bernal
                                                                                        Entornos: Epistemología e Historia de la Pedagogía
                                                                                        Javier Bernal
                                                                                        Actitudes para mejorar y alcanzar mi meta profesional
                                                                                        Javier Bernal
                                                                                        Aportes de la investigación a la práctica educativa
                                                                                        Javier Bernal
                                                                                        Energia geotermal 778888
                                                                                        martinarubel
                                                                                        "EVALUAR PARA ENSEÑAR Y APRENDER MEJOR"
                                                                                        fresnedasilva
                                                                                        PEQUEÑOS RUMIANTES 201560A_291
                                                                                        ANGIE DANIELA DIAZ
                                                                                        SIEE Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes
                                                                                        Rafael Snider Bastidas Sánchez
                                                                                        Contexto legal internacional de la educación
                                                                                        BLADIMIR HERNANDEZ SANCHEZ