Elaboración de mapas mentales_1_1_1

Mar11
Mind Map by Mar11, updated more than 1 year ago More Less
cielom92
Created by cielom92 about 6 years ago
gcmorao
Copied by gcmorao about 6 years ago
Francesco Castro
Copied by Francesco Castro about 6 years ago
Yaree G. Peralta
Copied by Yaree G. Peralta about 6 years ago
Soy Jose
Copied by Soy Jose about 6 years ago
emigdio gallardo
Copied by emigdio gallardo about 6 years ago
angiemarin10
Copied by angiemarin10 about 6 years ago
yerlis nuñez
Copied by yerlis nuñez about 6 years ago
Mar11
Copied by Mar11 about 6 years ago
6
0

Description

Mapa mental con el instructivo para diseñar otros.

Resource summary

METAS Y OBJETIVOS
  1. Leyes de la cartografía mental
    1. Las técnicas

      Annotations:

      • Utilizar el énfasis. Utilizar la asociación. Expresarse con claridad. Desarrollar un estilo personal.
      1. La diagramación

        Annotations:

        • Utilizar la jerarquía. Utilizar el orden numérico.
        1. Recomendaciones adicionales

          Annotations:

          • Romper los bloqueos mentales. Reforzar (revisar y verificar el mapa mental) Preparar (crear un contexto o marco ideal para la elaboración del mapa mental)
        2. Mapas mentales grupales
          1. Definición del tema

            Annotations:

            • El punto que se va a tratar está clara y concisamente definido, los objetivos fijados, y a los miembros del grupo se les da toda la información que pueda tener importancia para sus deliberaciones.
            1. Lluvia de ideas individual

              Annotations:

              •  Cada miembro del grupo, de forma individual, debe dedicar al menos una hora a dibujar un mapa mental basado en la producción explosiva de ideas, y otro de reconstrucción y revisión donde se vean las ramas principales o ideas ordenadoras básicas.
              1. Discusión y análisis en pequeños grupos

                Annotations:

                •  El grupo se divide ahora en conjuntos de tres a cinco personas, en cada uno de los cuales los integrantes intercambian ideas y añaden a su propio mapa mental las ideas generadas por los demás miembros. A esta etapa se le ha de conceder una hora aproximadamente.
                1. Creación del primer mapa mental múltiple

                  Annotations:

                  • Tras haber completado la discusión en pequeños círculos, el grupo está ahora en condiciones de crear su primer mapa multimental.
                  1. Ventajas de mapas mentales grupales

                    Annotations:

                    • Permite pensar y aprender empleando un método que es connatural al cerebro humano. Durante todo el proceso se pone un énfasis igual y constante tanto en el individuo como en el grupo.  Cuanto mayor es la frecuencia con que las personas exploran su propio universo mental, mayor es la aportación que éstas devuelven al grupo, sin que por ello se pierda en modo alguno la contribución de cada una. La mente del grupo se beneficia de las contribuciones individuales, y la fuerza de cada uno de los miembros aumenta, incrementando aún más su capacidad para seguir haciendo aportaciones a la mente del grupo. Desde el principio, la cartografía mental de grupo puede generar ideas mucho más útiles y creativas que los métodos de lluvia de ideas convencionales. La cartografía mental en grupo crea automáticamente un consenso emergente, con lo cual refuerza el espíritu de equipo y concentra la mente de todos los participantes en las metas y objetivos del grupo. Toda idea expresada por cada uno de los miembros se acepta como válida, con lo cual éstos llegan a sentir como algo ¡propio! el consenso que va surgiendo en el grupo. El mapa mental en grupo actúa como una copia para la memoria del grupo. También garantiza que al final de la reunión todos los miembros tengan una comprensión similar y amplia de lo que se ha logrado. Esto también difiere notablemente de los enfoques tradicionales, en los cuales los miembros del grupo suelen levantar la sesión con un entendimiento supuesto que no pocas veces resulta muy diferente de las opiniones de otros miembros. El mapa mental de grupo es un poderoso instrumento para la evolución personal de cada individuo, y actúa como un punto de referencia relativamente objetivo en el cual el individuo puede explorar y poner a prueba las ideas relacionadas.
                  2. Ventajas de los mapas mentales

                    Annotations:

                    • Se ahorra tiempo al anotar solamente las palabras que interesan: entre un 50 y un 95 por ciento. Se ahorra tiempo al no leer más que palabras que vienen al caso: más del 90 por ciento del total. Se ahorra tiempo (más del 90 por ciento del total) al revisar las notas del mapa mental. Se ahorra tiempo al no tener que buscar las palabras clave entre una serie innecesaria: más de un 90 por ciento del total. Aumenta la concentración en los problemas reales. Las palabras clave esenciales se hacen más fáciles de discernir. Las palabras clave esenciales se yuxtaponen en el tiempo y en el espacio, con lo que mejoran la creatividad y el recuerdo. Se establecen asociaciones claras y apropiadas entre las palabras clave. Al cerebro se le hace más fácil aceptar y recordar los mapas mentales,  visualmente estimulantes, multi coloreados y multi dimensionales, que las notas lineales, tan monótonas como aburridas. En cartografía mental, se está constantemente haciendo nuevos descubrimientos y nuevas maneras de ver y entender.  Esto constituye un estímulo para el flujo continuo (y potencialmente interminable) del pensamiento. El mapa mental funciona en armonía con el deseo de totalidad, natural y propio del cerebro, lo que renueva nuestro normal deseo de aprender. Al utilizar constantemente todas sus habilidades corticales, el cerebro está cada vez más alertado y receptivo, y confía más en sus capacidades. Se liberan nuestros poderes de asociación mental para favorecer el proceso de evocación. La rapidez con que se pueden alcanzar los objetivos del aprendizaje es mucho mayor. Las notas tomadas para los mapas mentales se pueden transformar fácil y rápidamente en ensayos, presentaciones y otras formas de creación o de comunicación. Se incrementa cada vez más la claridad del pensamiento analítico. Aumenta el placer de acumular conocimiento. Se crea un registro permanente y fácilmente accesible de todas las experiencias importantes de aprendizaje.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Elaboración de mapas mentales
                    ortenzias
                    El caballero de la armadura oxidada
                    Melissa Paredes
                    Elaboración de mapas mentales
                    moniquitaa34
                    Elaboración de mapas mentales
                    jazminguevara
                    Elaboración de mapas mentales
                    Jose antonio CASTE
                    Elaboración de mapas mentales
                    Paola Ramos2212
                    ESTIMACION Y ERRORES EN LA MEDICION
                    Aimee Ambriz
                    ESTIMACION Y ERRORES EN LA MEDICION
                    Aimee Ambriz
                    Elaboración de mapas mentales
                    Luis Herrera Esp
                    Elaboración de mapas mentales
                    Angie Palacio