"EL ámbito de la ética como filosofía moral"

Natalia  Rico
Mind Map by Natalia Rico, updated more than 1 year ago
Natalia  Rico
Created by Natalia Rico about 6 years ago
12
0

Description

El ambito de la etica como filosofia moral, argumentos de la postura eticas

Resource summary

"EL ámbito de la ética como filosofía moral"
  1. Como ha sido entendido el concepto de MORAL
    1. La Moral intenta reflexionar hasta donde le lleve la constitutiva moralidad del hombre; de un hombre que es, por naturaleza, político, y está abierto —para sí, para no o para la duda— por la misma naturaleza a la trascendencia. Ninguna pregunta sobre la vida buena, sobre lo correcto o sobre lo legítimo puede serle ajena a la filosofía práctica, porque está entrañada en la estructura moral del hombre «a quienes competía» la ingeniosa idea de sustituir el término «moral» por ese otro, que parece más científico, cívico y secular, «ética»
    2. En qué consiste la ética
      1. El que hacer ético consiste, en acoger el mundo moral en su especificidad y en dar reflexivamente razón de él, con objeto de que los hombres crezcan en saber acerca de sí mismos, y, por tanto, en libertad. Semejante tarea no tiene una incidencia inmediata en la vida cotidiana pero sí ese poder esclarecedor, propio de la filosofía, que es insustituible en el camino hacia la libertad.
      2. Diferencia la ética de la moral
        1. La ética, pues, a diferencia de la moral, tiene que ocuparse de lo moral en su especificidad, sin limitarse a una moral determinada. Pero, frente a las ciencias empírico-analíticas, e incluso frente a las ciencias comprensivas que repudian todo criterio de validez2, tiene que dar razón filosófica de la moral: como reflexión filosófica se ve obligada a justificar teóricamente por qué hay moral y debe haberla, o bien a confesar que no hay razón alguna para que la haya.
        2. preguntas que se hace la ética
          1. «¿qué podemos hacer para ser felices?»,
            1. y la pregunta por el sustento indispensable del bien positivo
              1. «¿qué debemos hacer para que cada hombre se encuentre en situación de lograr su felicidad?»
          2. Los argumentos de las posturas éticas
            1. El relativismo
              1. disuelve la moralidad; entre el utopismo, que asegura la llegada inminente de un mundo perfecto, y el pragmatismo, que elimina toda dimensión utópica perdiéndose en la pura estrategia presente o, lo que es idéntico, en la inmoralidad11. Tal vez por estas razones las filosofías morales más relevantes de nuestro momento, tanto «liberales» (Rawls, racionalismo crítico), como «socialistas» (Apel, Habermas, Heller) centran su atención en el diálogo.
              2. El emotivismo
                1. destaca con todo mérito el papel de la sensibilidad en el mundo moral frente al intelectualismo y al excesivo racionalismo que ha dominado en corrientes éticas de gran audiencia. Pero no justifica el respeto «al lejano», a aquél del que nada nos dicen las emociones individuales, ni aclara cómo actuar frente a quienes nos provocan un auténtico rechazo. Aún más se complica la cuestión si, aceptando como única guía la sensibilidad, pretendemos identificar el bien con la belleza, porque cabe preguntar si está al alcance de todos los hombres jugar a lo estético
                2. El reduccionismo
                  1. con su apariencia de cientificidad, con ese sentimiento de superioridad frente a los ignorantes que todavía creen en la misión específica de la filosofía y en el derecho de los hombres al bien, se empeñan en explicar el debe moral a base de lo que hay. Con ello vienen desembocando en un «realismo» conformista, que hoy se traduce en la aceptación acrítica de que la razón práctica se reduce a la razón estratégica, porque no existe más «debe» que «lo que hay», y lo que hay son hombres movidos por intereses egoístas. Desde la última sofística, pasando muy especialmente por Maquiavelo y Hobbes, este «realismo», radicalmente injusto con la realidad, sigue recordando que podemos explicar y predecir los comportamientos morales con tal de conocer los factores biológicos, psicológicos o sociológicos que componen la razón estratégica.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Mapa conceptual Etica
                Chava Lorenzo
                Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
                smael Montesinos
                La Ética según Aristóteles
                Diego Santos
                Los Valores en mi Proyecto de Vida
                Fabián Muriel Zapata
                DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
                Claudia Ayala
                Relación de la ética con otras disciplinas
                Valeria Itzel Re
                PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
                andonyjosi20
                fichas etica- exposiciones.
                annpantoja
                7 Principios
                wendy tojin
                Principio de Autogobierno
                wendy tojin
                Ética y Moral
                Fer Granados