AFRICA

Description

mapa de costumbres africanas
samantha Cornejo
Mind Map by samantha Cornejo, updated more than 1 year ago
samantha Cornejo
Created by samantha Cornejo over 8 years ago
63
1

Resource summary

AFRICA
  1. UBICACIÓN
    1. África es el único continente cuyo territorio se encuentra en los cuatro cuadrantes terrestres (hemisferios: oriental, occidental, norte y sur), porque sobre su territorio se cruzan el ecuador geográfico y el meridiano de Greenwich.
      1. Límites
        1. Por el norte: Con el Mar Mediterráneo, que lo separa de Europa Por el Sur: Con los océanos Índico y Atlántico. Por el Este: Con Asia, del que lo separa el canal se Suez, el mar Rojo y el océano Índico. Por el oeste: Con el océano Atlántico. Se une a Asia en su extremidad nordeste por el istmo de Suez.
      2. COSTUMBRES
        1. Las costumbres africanas antiguas incluyen símbolos espirituales y emocionales, acciones y palabras que celebran la vida y el amor del espíritu humano, al igual que la conexión cercana con otros
          1. Las costumbres del continente africano son muy variadas, dependerá de la región africana en la que se encuentre el país
            1. Libia es un país que vive con gran intensidad sus fiestas populares, sus tradiciones, sobretodo dirigidas a la música y a la danza. Música árabe, con ritmos de tambores y flautas.
              1. por ejemplo las mujeres se visten con el tradicional barracano, un traje largo que las cubre de la cabeza hasta los pies y que solo deja libre una parte de la cara
                1. Festival de Ghaldames, un festival folklórico internacional que se celebra año tras año y que es una de las citas turísticas más importantes de Libia. Es una explosión de arte en la ciudad.
                2. Sierra Leona, oficialmente la República de Sierra Leona es un país de África occidental.
                  1. La cultura de Sierra Leona posee una mezcla de elementos africanos e ingleses. En Sierra Leona habitan unos quince grupos étnicos. Los dos grupos étnicos más populosos son los Temné y los Mende
                    1. Una tradición importante es el uso de mascaras bundu en la sociedad sandé de Sierra Leona, la cual consta en utilizar mascaras de madera pulida, para representar lo más puro de la belleza femenina.
                      1. Las máscaras sowei —exclusivas de la región alrededor de Sierra Leona— son usadas exclusivamente por los miembros mayores de la sociedad Sande, que está conformada únicamente por mujeres, durante las ceremonias rituales iniciáticas que indican que una niña se transforma en adulto. Estas máscaras muestran semblantes tallados con los ideales locales de belleza, salud y serenidad femenina, los cuales tienen grandes variantes en sus detalles. se lleva sobre la cabeza con un traje oscuro de hierbas teñidas unido a los pequeños agujeros en la parte inferior de la máscara, lo que cubre completamente la bailarina como ella da vueltas y baila con pasos rápidos que muestran el espíritu y poder de los Sande
                        1. La pertenencia a la sociedad Sande está reservada exclusivamente a las mujeres porque su papel es iniciar las niñas llevándolas a la edad adulta y asegurarse que las niñas sean instruidas en sus futuros papeles de esposas y miembros adultos responsables de su aldea. Es la única sociedad secreta en África que autoriza el porte y el baile de las máscaras a las mujeres iniciadas.
                    2. DANZA
                      1. Aun teniendo en cuenta la gran diversidad musical existente en Africa, se puede generalizar el hecho de que música y danza son inseparables en todo el continente. Siempre que uno oye cantos y palmas, o los ritmos de un tambor, se puede casi asegurar que alguien, cerca, está bailando. Una siempre atrae a la otra.
                        1. Al igual que en el resto de culturas, en las culturas africanas las danzas tradicionales están intimamente relacionadas con las fases de la tierra (cambio de estaciones, desgracias naturales, etc) y con las fases de la vida (nacimiento, iniciación, matrimonio, muerte, ...). Hay muchos tipos diferentes de bailes, cada uno hecho con un estilo particular y para un propósito particular.
                          1. Bailes africanos, hoy conocidos internacionalmente, como puede ser "la danza del vientre" que se exhiben en espectáculos publicos por todo el mundo, tienen raíces culturales muy antiguas.
                            1. Al final de la estación lluviosa, los Wodaabe, en Níger, celebran durante 7 dias el "geerewol", fiesta en la que los hombres jóvenes, maquillados como mujeres, bailan danzas características de esta celebración.
                              1. Al final de la primera semana de la iniciación de las jóvenes Shai, en Ghana, realizan la danza "klama". Klama: Esta danza es realizada por las mujeres jóvenes que están pasando por el proceso de los Derechos de la pubertad. Tradicionalmente se lleva a cabo por un grupo en particular de los ghaneses conocido como el Krobo.
                            2. VESTIMENTA
                              1. Entendemos que ni en Africa, ni en ningún otro continente, existen un único "traje típico o nacional". Todos los paises africanos, y la mayoría de los paises del mundo, están compuestos por diferentes naciones o grupos étnicos con sus propias costumbres y, muchas veces, con diferentes formas y estilos de vestir. http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/vestido.htm
                                1. adornos corporales
                                  1. novia masaai
                                    1. novia surma
                                      1. Portador de la Espada Real
                                      2. VESTIDOS EN PAISES
                                        1. chad
                                          1. madagascar
                                            1. somalia
                                      3. ARTESANIAS
                                        1. Los ejemplos siguientes son muestras del arte incorporado a la vida cotidiana. Si en la actualidad, cada vez más, es fácil encontrar en las viviendas africanas objetos de arte (pinturas, esculturas) adquiridos para decorar interiores y exteriores, tradicionalmente, esto era extraño. Han sido los objetos y utensilios de la vida diaria los elementos donde se manifestaba la creatividad artística. Por esta razón, hemos preferido no hablar de Artes Decorativas al referirnos al arte cotidiano africano, por cuanto que como se verá en los ejemplos siguientes, no son nunca objetos meramente decorativos, sino utensilios artísticos. http://www.ikuska.com/Africa/arte_artesania.htm
                                          1. Cestería
                                            1. La cestería y la alfarería son dos de las más viejas artes de Africa. En la mayoría de las sociedades africanas, cestas y ollas normalmente son hechas por mujeres. A menudo, su funcionalidad se combina con la belleza de sus formas y colores. En muchas aldeas, además de hacerse para el uso familiar, suele ser un recurso de obtención de dinero en metálico mediante su venta en los mercados locales.
                                              1. angola
                                                1. Zulú
                                                  1. Sudán
                                                2. recipientes y utiles domesticos
                                                  1. En los eejemplos siguientes se presentan recipientes domésticos construidos con materiales diferentes (matal, barro, cuero, calabazas) y para usos diferentes. Por eso, en su decoración puede apreciarse desde los meros adornos por el gusto por lo bello, a la presencia de simbolos de caracter religioso que indican su destino ritual. En muchas sociedades, las vasijas de uso diario son fabricadas o compradas por una familia y las irán reponiendo durante la vida del matrimonio hasta que , al morir, la familia las destruye.
                                              2. RELIGION
                                                1. En todas las religiones Tradicionales africanas hay personas especializadas en los asuntos religiosos, dirigentes espirituales. Al igual que sucede en el Cristianismo o en el Islam ellos son los encargados de ejecutar los rituales, de presidir y dirigir las ceremonias.
                                                  1. En muchas sociedades africanas el culto a los antepasados es el centro de la actividad religiosa. No existe uniformidad en este culto y depende de cada grupo étnico , existiendo multitud de pequeñas variaciones, incluso dentro de un mismo grupo étnico.
                                                  2. Africa es una gran amalgama de tribus, etnias y personas
                                                    1. Mursi, Bodi, Kwegu, Suri, AAri, Karo, Nyangatom, Dasanech son algunas tribus
                                                    Show full summary Hide full summary

                                                    Similar

                                                    ÁFRICA
                                                    Ulises Yo
                                                    Regiones De Asia
                                                    Adrian Fiallo
                                                    Test sobre los continentes
                                                    Adrián Rodas
                                                    Costumbre y Tradiciones de El Salvador
                                                    Deisy Figueroa
                                                    La música en África (negra o subsahariana)
                                                    Ana I. Gutiérrez Quirico
                                                    primavera árabe
                                                    maybelincordero
                                                    CONOCIENDO LA REGIÓN SELVA
                                                    ines meza ccahuana
                                                    Los continentes
                                                    Adrián Rodas
                                                    guerra de africa
                                                    prixival
                                                    Tarjetas de la Cultura Shuar
                                                    Daniela Farinango
                                                    ÁFRICA
                                                    Ulises Yo