El Imperialismo colonial europeo delsiglo XIX

Description

Espero que este trabajo te haya ayudado.
orbin morales
Mind Map by orbin morales, updated more than 1 year ago
orbin morales
Created by orbin morales over 2 years ago
20
0

Resource summary

El Imperialismo colonial europeo delsiglo XIX
  1. El término imperialismo se emplea para describir la expansión colonial o el dominio. de un país sobre otro. El imperialismo surgió en Europa: posteriormente, potencias como Estados Unidos y Japón formaron parte de este nuevo orden.
    1. Causas del imperialismo El proceso de conquista y colonización por parte de las potencias imperiales fue favorecido por diversos factores que permitieron su expansión:
      1. Factores económicos. La Revolución Industrial hacía necesario que las poten-: cias industriales contaran con materias primas abundantes y baratas. Al mismo tiempo requerian de mercados para invertir sus capitales y vender sus productos sin tener que pagar tributos.
        1. Factores politicos. La expansión territorial servía para aumentar el prestigio de un Estado y animar los sentimientos nacionalistas de su población. La ocupación de un territorio tambien permitía controlar una determinada ruta marítima o te resme o un espacio con abundantes recursos naturales
          1. Factores demográficos. Los países europeos promovieron la migración hacia sus colonias. De esta forma, podian liberarse de la presión de una población en expansión y disminuir el malestar social entre las personas afectadas por falta de trabajo en las metropolis.
            1. Factores ideológicos. El prejuicio europeo de ser los poseedores de una cultura civilizadas y los argumentos de corte racista que defendían la superioridad del hombre blanco también estimularon la colonización y se reflejaron en los sistemas de administración coloniales.
              1. -Factores individuales. La iniciativa individual fue un elemento importante de la expansión colonial europea. Personajes como Livingstone, Stanley o Rhodes fue ron fundamentales en la exploración y ocupación europea de Africa.
                1. Sistemas de administración colonial: Las potencias europeas establecieron distintas formas de dominio.Tales como: Protectorados, Colonias, y Concesiones.
                  1. Principales imperios coloniales: Imperio británico y el Imperio francés
                    1. La sociedad colonial: Las sociedades coloniales eran muy desiguales. La población blanca solía vivir en barrios lujosos separados de los habitantes nativos, participaba del gobierno de la Colonia y disfrutaba de los beneficios económicos de su explotación.
                      1. La expansión del capitalismo: A fines del siglo XIX, la hegemonía europea se hacía sentir sobre el mundo. Los capitales europeos estaban presentes en prácticamente todos los países, lo que abrió nuevos mercados y los integró al circuito de la economía capitalista. Los sectores en los que se registró la mayor inversión de capital fueron los empréstitos por préstamos otorgados a diferentes Gobiernos, la inversión en vías de comunicación, especialmente ferrocarriles, y en la industria extractiva.
                        1. Con el capitalismo, la sociedad se dividió en dos grupos: Burguesía- Constituida por los dueños de los recursos naturales, el capital y con acceso a la tecnología necesaria para mejorar la producción. Por otro lado esta el Proletariado- Formado por quienes no tienen acceso a los medios de producción y que venden su fuerza de trabajo.
                          1. Desarrollo industrial de los países colonialistas: En el siglo XIX El incremento de la producción industrial permitió la disminución del precio de mu chos bienes y facilitó la masificación del consumo. La aparición de la publicidad y el desarrollo de nuevas estrategias de venta, como el pago a plazos, favorecieron que la clase media y los sectores obreros con mejores ingresos pudieran acceder a más bienes.
                            1. Las principales potencias colonialistas El ideal nacionalista de finales del siglo XIX no se conformó con poseer un territorio compacto y claramente delimitado. La mayor grandeza nacional tuvo su manifestación fundamental en la conquista militar que las grandes potencias emprendieron sobre vastas regiones del planeta. Al fenómeno de división colonial del mundo las principales potencias se le llamó imperialismo.
                              1. Las colonias de las potencias mundiales en el siglo XIX fueron:
                                1. • Estados Unidos: Compró Alaska a Rusia y tomó posesión de Puerto Rico.
                                  1. • Gran Bretaña. Tomó posesión de India, Sudáfrica, Australia y Canadá. - Francia. Tomó posesión de gran parte de África (Marruecos, Senegal, Túnez, Sudán, Guinea, Costa de Marfil, Chad).
                                    1. • Alemania. Colonias africanas (Togo, Camerún, Tanganika); colonias en Oceanía (Nueva Guinea, Islas Bismarck, Carolinas y Marianas).
                                      1. • Italia. Entre sus colonias estaban Eritrea y Libia en África.
                                        1. •Bélgica. Su única pero muy importante colonia fue el Congo, en África.
                                          1. •Japón. Se apropió de Formosa, en la actualidad conocida como Taiwán.
                                            1. Europa: Fue el primer continente donde comenzó el proceso de expansionismo, basándose en su dominio económico logrado gracias al crecimiento industrial. En la mayor parte de los países europeos, la industrialización quedó restringida a ámbitos concretos. Este proceso hizo crecer su economía de forma acelerada.
                                              1. Francia: Napoleon Bonaparte expandió sus territorios y tomó posesión de una gran cantidad de islas y archipiélagos en los océanos Atlántico, Índico, Antártico y Pacifico. Además, Francia protagonizó grandes inversiones en los transportes, la banca, las minas de Europa mediterránea y el Imperio ruso.
                                                1. Inglaterra: Formó el primer imperio colonial más extenso a nivel mundial. Compitió contra otras potencias en la búsqueda de más territorios sobre todo ultramarinos. Su pode no duró casi un siglo, por lo que a esta época se le llamó siglo imperial. Su economía se sustentó en la producción de carbón, hierro y algodón.
                                                  1. Alemania: Fue uno de los protagonista de la Primera Guerra Mundial. Después del Tratado de Versalles perdió todas sus colonias. Su crecimiento económico tuvo mayor esplen dor casi a finales del siglo XIX, aunque su expansión duró poco tiempo.
                                                    1. Otros países colonialistas: No solo Europa se encargó de expandir sus territorios o su poder como empresa colonialista. Estados Unidos y Japón tuvieron un papel importante en el reparti miento mundial. Debido a su alto desarrollo industrial, lograron colocarse en la lista de potencias mundiales.
                                                      1. Japón: Es conocido como uno de los más grandes imperios coloniales debido a que gober nó aproximadamente 7.5 millones de superficie marítima. A partir de 1868 comen zó la Era de las Luces, conocida en japonés como Meiji. Desde ese momento, se desarrolló un proceso de industrialización orientado al crecimiento de la economía capitalista y su apertura al comercio extranjero, inversión de capitales en la banca e implementar el ferrocarril y la industría.
                                                        1. Estados Unidos: El desarrollo industrial de Estados Unidos comenzó a mediados del siglo XIX como producto de la especialización regional entre el Noroeste industrial; el Sur, esclavis ta y algodonero; y el Medio Oeste, proveedor de productos alimentarios. A pesar de lograr un notable desarrollo industrial, buscó la manera de expandir su mercado. En menos de 300 años, Estados Unidos alcanzó el lugar de una de las primeras poten cias mundiales, lo cual se debió a su capacidad de dominación militar.
                                                          1. Colonias en África y Asia: La colonización de territorios africanos y asiáticos comenzó en el siglo XV gracias a los avances científicos y la necesidad de expandir la rutas comerciales. Durante el siglo XIX, la expansión colonialista se acrecentó debido a los deseos de poder crecimiento económico de los países europeos.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    Tema 5: La Unión Europea
    Joaquín Ruiz Abellán
    LAE EXPANSIÓN IMPERIALISTA
    Alba Gil B.
    COLONIALISMO E IMPERIALISMO
    Jean Carlo Moren
    El Imperialismo y Revolución
    Ivan Paiewonsky
    Imperialismo
    Meyer Katz
    Capitales Europeas
    Diego Santos
    BANDERAS de EUROPA...
    JL Cadenas
    Tema 2: Revoluciones liberales y movimientos nacionalistas en Europa
    Joaquín Ruiz Abellán
    La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
    Maitane Gajate
    Geografía: España y Europa
    Diego Santos
    EUROPA...
    Ulises Yo