Materiales de Ingenieria

Description

Mapa mental. Presentado a: Inge. Ismael Humberto Garcia Lopez Presentado por: Javier David Jimenez Plata; Codigo: 1120951
javier plata
Mind Map by javier plata, updated more than 1 year ago
javier plata
Created by javier plata over 8 years ago
36
0

Resource summary

Materiales de Ingenieria
  1. Materiales de Ingenieria clasificación y distinción
    1. Metales
      1. Tipos de Metales

        Annotations:

        • 1.-Cobre.- Una de sus aplicaciones son alambres para conductores eléctricos y sus propiedades van desde su alta conductividad hasta confomabilidad aceptable. 2.-Hierro fundido gris.- Con el se hacen bloques para motores de automóvil, y algunas de sus propiedades son moldeabilidad, maquinabilidad, absorción de vibraciones, entre algunas.
        1. Los metales y las aleaciones que incluyen al acero, aluminio, magnesio, zinc, hierro fundido, titanio, cobre, níquel, entre algunos; tienen como características una adecuada conductividad térmica y eléctrica, además resistencia mecánica, alta rigidez, ductilidad y resistencia al impacto.
          1. Clasificación General

            Annotations:

            • a) Metálicos Ferrosos No ferrosos b) No metálicos Orgánicos Inorgánicos
            1. Metales Ferrosos

              Annotations:

              • Los metales ferrosos como su nombre lo indica su principal componente es el fierro, sus principales características son su gran resistencia a la tensión y dureza. Las principales aleaciones se logran con el estaño, plata, platino, manganeso, vanadio y titanio. Los principales productos representantes de los materiales metálicos son: Fundición de hierro gris Hierro maleable Aceros Fundición de hierro blanco Su temperatura de fusión va desde los 1360ºC hasta los 1425ªC y uno de sus principales problemas es la corrosión.
              1. Metales no Ferrosos

                Annotations:

                • Por lo regular tienen menor resistencia a la tensión y dureza que los metales ferrosos, sin embargo su resistencia a la corrosión es superior. Su costo es alto en comparación a los materiales ferrosos pero con el aumento de su demanda y las nuevas técnicas de extracción y refinamiento se han logrado abatir considerablemente los costos, con lo que su competitividad ha crecido notablemente en los últimos años. Los principales metales no ferrosos utilizados en la manufactura son: Aluminio Cobre Magnesio Níquel Plomo Titanio Zinc Los metales no ferrosos son utilizados en la manufactura como elementos complementarios de los metales ferrosos, también son muy útiles como materiales puros o aleados los que por sus propiedades físicas y de ingeniería cubren determinadas exigencias o condiciones de trabajo, por ejemplo el bronce (cobre, plomo, estaño) y el latón (cobre zinc).
            2. Cerámicos.
              1. Material inorgánico que puede ser cristalino y/o amorfo. Los materiales de cerámica como ladrillos, el vidrio, la losa, los aislantes y los abrasivos, tienen escasa conductividad térmica y eléctrica, tiene buena resistencia y dureza, son deficientes en ductilidad y resistencia al impacto. Por lo anterior son menos usados en aplicaciones estructurales.
                1. Ejemplos de Metales Cerámicos

                  Annotations:

                  • 1.- los vidrios planos para ventana tienen buena transparencia y son aislantes térmicos. 2.- Los refractarios para contener material fundido y sus propiedades es que son aislantes térmicos, tienen alto punto de fusión, inertes ante el metal fundido.
                  1. Clasificación General

                    Annotations:

                    • a) Con base en la clase de sus compuestos químicos: óxidos, nitruros, carburos, floruros, sulfuros. b) Por su funcionalidad: Eléctricos, magnéticos, ópticos, de construcción, químicos, domésticos.
                    1. Tipos de materiales y sus usos

                      Annotations:

                      • Alumina.- Se usa para contener metales fundidos, tienen elevada resistencia mecánica, se usa en empaques electrónicos, aisladores de bujías, etc. Nitrato de Bario.- Material cerámico electrónico de mas alta utilización, se usa para capacitares. Diamante.- Material mas duro que existe en la naturaleza, se usa en abrasivos para pulverizar y pulir, en herramientas de corte y joyería. Siliceo Silica.- Su uso mas amplió es como ingrediente de vidrios y vitroceramicos, aislamientos térmicos, refractarios y abrasivos. Cabe mencionar que algunos de los polvos cerámicos mas comunes son el oxido de alumina, bióxido de titanio, oxido de zinc y oxido de zirconio.
                    2. Polímeros.

                      Annotations:

                      • Un polímero es una macromolécula formada de la unión de moléculas mas pequeñas llamadas monómeros. Dentro de los polímeros encontramos los polímeros sintéticos tales como PE, PS, ABS, Nylon, PET y los naturales como son la celulosa como pulpa de madera y algodón y hule.
                      1. El caucho, el plástico y muchos tipos de adhesivos, se producen creando estructuras moleculares a partir del petróleo en un proceso llamado polimerización. Los polímeros tiene baja conductividad térmica y eléctrica, poca resistencia mecánica y a altas temperaturas.
                        1. Algunos ejemplos de Polímeros

                          Annotations:

                          • 1.-El polietileno se aplica para empacado de alimentos, una de sus propiedades es que es fácilmente comformable en delgadas películas flexibles e impermeables. 2.-Epoxicos.- Se aplican en encapsulado de circuitos integrados y como propiedad es buen aislante eléctrico y resiste a al humedad.
                          1. Aplicaciones y características de algunos polímeros

                            Annotations:

                            • -Polipropileno: -Deacuerdo al acomodo del CH3 Atactico.- Es aquel donde los grupos CH3 están colocados ala azar Isotactico.- Los grupos CH3 están colocados del mismo lado de la cadena principal. Sindiotactico.- Los grupos CH3 están alternados a uno y otro lado de la cadena principal. -Aplicaciones.- Envolturas de cajas de cigarros, jeringas, popotes, tapetes, etc -Poliestireno: -Homopolímero.-Es de alta rigidez, tiene altas propiedades ópticas, es brillante y de fácil procesamiento -Copólimero.-Es traslucido, dúctil, no posee barrera a las grasas, es permeable al agua. -Aplicaciones.- Se usa para contenedores de chocolates finos, bolsas y para defensas de automóviles. *ABS: -Acrilonitrilo.- Resistencia química, al rayado, al envejecimiento, al calor, a la tensión. -Butadieno.- Resistencia al impacto. -Estireno.- Procesabilidad, rigidez, brillo, transparencia. -Aplicaciones.- Paneles de computadora, carcasas de planchas, cajas de teléfono. -PET: -Es un material semicristalino, alta resistencia al impacto, transparente, larga vida, excelente al O2. -Generalmente se usa para embalague de bebidas carbonatadas, agua potable, aceite comestible, productos industriales, cosméticos, empaque de alimentos. -PVC: -Material amorfo menos de 10% de cristalinidad, -Se aplica en la industria eléctrica, piso, construcciones
                          2. Materiales Compuestos
                            1. Están construidos por dos o más materiales que generan propiedades que uno solo no puede dar, como le concreto, el triplay y la fibra de vidrio
                              1. Ejemplos de Materiales Compuestos

                                Annotations:

                                • 1.- Grafito en matriz epoxica.- Se aplica en componentes aeronáuticos por su propiedad adecuada resistencia-peso. 2.-Carburo de tungsteno en matriz de cobalto.- Se aplica en herramientas de corte para maquinado gracias a su alta dureza y buena resistencia al impacto. Un material compuesto se compone de: Matriz ----------- Refuerzo/Relleno Polimérica ------- Metal- Cerámico Cerámica ------- Metal- Polímero Metálica ------- Polímero- Cerámico Matriz.- Material que se encuentra en mayor proporción. Refuerzo.- Agregado en la matriz con el fin de mejorar propiedades del artículo terminado. Relleno.- Agregado en la matriz cuyo único fin es aglomerar más material sin alterar las propiedades resultantes del material.
                                1. Tipos de Materiales Compuestos
                                  1. Compuestos Particulados

                                    Annotations:

                                    • Tienen grandes cantidades de partículas gruesas que no bloquean el deslizamiento con eficacia. Podemos encontrar: -Carburos cementados.- Contienen partículas cerámicas duras dispersas en una matriz metálica. -Contactos eléctricos.-Los materiales utilizados en interruptores y relevadores para contactos eléctricos deben ser resistentes al desgaste y conducir la electricidad, por lo que se usa plata reforzada con tungsteno -Compuestos particulados de metales fundidos.- Son fundiciones de aluminio con partículas de SiC dispersas para aplicación automotriz, incluyendo pistones y bielas.
                                    1. Metales Compuestos Laminares

                                      Annotations:

                                      • Laminares.- Incluyen recubrimientos delgados, superficies protectoras mas gruesas, revestimientos metálicos, biometalicos, laminados; están diseñados para mejorar la resistencia a la corrosión conservando bajo costo, alta resistencia o bajo peso; tienen una resistencia superior al desgaste o a la abrasión y características de expansión térmicas poco usuales; para construir compuestos laminados se usan técnicas de deformación y de unión tales como: -Unión por laminación adhesiva.- Se colocan varias capas, entre ellas se coloca una película de polímero que no a terminado de polimerizar, al comprimirse a altas temperaturas se polimeriza y se logra la unión. -Unión por explosión.- Una carga explosiva proporciona la presión requerida para la unión de los metales. -Soldadura capilar.- Las hojas metálicas separadas por un espacio pequeño, se calienta por encima de la temperatura de fusión del material de aporte, el cual ya fundido es atraído por acción capilar a la unión.
                                      1. Compuestos reforzados con fibras

                                        Annotations:

                                        • Compuestos reforzados con fibras.- Tienen mayor resistencia a la fatiga, mayor rigidez y mejor relación resistencia-peso, esto se logra al incorporar fibras resistentes y rígidas aunque frágiles, en una matriz blanda y dúctil, pues la matriz trasmite la resistencia a la fibra y esta resiste la fuerza. -Longitud y diámetro de las fibras.- Las fibras pueden ser cortas, largas o continuas, se caracterizan sus dimensiones mediante la relación forma, la resistencia mejora cuando la relación de forma es grande. -Cantidad de fibras.- Una fracción de volumen de fibras incrementa la resistencia y la rigidez del compuesto, la fracción máxima es 80%. -Propiedades de las fibras.- Son resistentes rígidas y de poco peso, las características mas importantes son resistencia especifica y modulo especifico. -Propiedades de las matrices.- Soporta a las fibras manteniéndolas en su posición correcta, trasfiere la carga a las fibras fuertes, las protege de los daños.
                                  2. Javier David Jimenez Plata; Codigo: 1120951
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    MATERIALES CERÁMICOS
                                    Ander Fernandez 6007
                                    SIMULADOR 1 EXAMEN LICENCIA TLA
                                    DIEGO FERNANDO HERNANDEZ CORTAZAR
                                    materiales de ingenieria
                                    Josey Gutierrez
                                    Materiales de ingenieria (1121117)
                                    johanandres1021
                                    Materiales usados en ingenieria
                                    Andres Lozano
                                    Metalurgia de polvos
                                    Ricardo Antonio Hernández Segura
                                    Configuraciones Estructurales
                                    Alejandro Ortiz Cesar
                                    Materiales industriales
                                    jesus rebolledo
                                    MATERIALES CERÁMICOS
                                    Elizabeth Estrada
                                    MATERIALES CERÁMICOS
                                    joseyael santanalopez
                                    MATERIALES CERÁMICOS
                                    elvis peñaloza