Heridas quirúrgicas

Description

Mind Map on Heridas quirúrgicas, created by Ana Paola Hernàndez Zàrate on 17/09/2021.
Ana Paola Hernàndez Zàrate
Mind Map by Ana Paola Hernàndez Zàrate, updated more than 1 year ago
Ana Paola Hernàndez Zàrate
Created by Ana Paola Hernàndez Zàrate over 2 years ago
12
0

Resource summary

Heridas quirúrgicas
  1. Definiciones
    1. Es la pérdida de la continuidad de la piel y/o mucosas y tejidos subyacentes, producida por medios mecánicos durante un procedimiento quirúrgico realizado con el fin de acceder a cualquier plano anatómico.
      1. La herida quirúrgica aguda conlleva la disrupción de la integridad cutánea, llevada a cabo en ambiente de asepsia, con objetivos terapéuticos y/o reparadores, realizada por personal sanitario, en actos urgentes o programados.
    2. Las heridas quirúrgicas se pueden clasificar desde distintos enfoques; naturaleza de la lesión, profundidad, temporalidad, o grado de contaminación (clasificación de Altemeier).
      1. De acuerdo al grado de penetración de una solución de continuidad, implicando en su recorrido estructuras desde la epidermis hasta el compartimiento muscular, las heridas se pueden clasificar según su profundidad. Hay 6 tipos de heridas:
        1. • Excoriación: Herida que abarca epidermis y dermis, afectando solamente el estrato de la piel. Generalmente cicatrizan de forma completa e íntegra, sin dejar cicatriz.
          1. Superficial: Heridas que pueden abarcar desde la epidermis hasta la hipodermis, pudiendo incluso lesionar la fascia superficial ubicada entre el tejido adiposo y el músculo
            1. Profunda: Herida que compromete el espesor desde la epidermis hasta el músculo, pudiendo lesionar vasos sanguíneos y/o nervios de mayor calibre.
              1. Penetrante: Herida que abarca desde la epidermis hasta la fascia profunda subserosa que cubre las paredes internas musculoesqueléticas y forma el peritoneo. Estas comunican el medio externo con alguna cavidad corporal.
                1. Perforante: Herida que abarca desde la epidermis hasta una víscera contenida en una cavidad, ya sea lesionándola superficialmente o perforándola como tal.
                  1. Empalamiento: Herida generada por un objeto inciso-punzante de forma tal que queda atrapado en el organismo. Dependiendo de su ubicación pueden o no atravesar cavidades
        2. Grado de contaminación:
          1. Clase 1 / Herida limpia:
            1. 75% de todas las heridas que se realizan en cirugías de tipo electivo, no traumáticas y en condiciones estériles. No tendencia a infectarse, se realiza cierre primario para su reparación. NO se tiene acceso a tracto gastrointestinal, respiratorio o genitourinario.
              1. Clase 2/ Herida limpia-contaminada:
                1. Se mantiene técnica aséptica. Existe contacto intencionado con los tractos respiratorios, gastrointestinal o genitourinario. No presenta derrame de contenido significativo. Puede recomendarse drenaje.
                  1. Clase 3 / Herida contaminada
                    1. Contaminación del sitio quirúrgico, con inflamación no purulenta y sin signos de infección. Puede haber contenido macroscópico visceral. Herida contaminada puede tener origen traumático <4-6 horas.
                      1. Clase 4 /Herida sucia - infectada
                        1. Heridas traumáticas con cuerpos extraños, o > 6 horas de comienzo. Sugiere infección previa a incisión; perforación de víscera o sitios de infección. Contiene tejido desvitalizado con inflamación purulenta.
              2. Datos de inflamación
                1. Aumento de diámetro vascular: Inducido por sustancias como histamina, bradicinina, eicosanoides y triptasas. Aumentan el flujo sanguíneo al sitio de lesión, generando calor y rubor.
                  1. Aumento de la permeabilidad vascular: Dilatación vascular permite paso de liquido y proteínas, generando edema (tumor). Distensión de tejidos más sustancias, produce estimulación nerviosa (dolor).
                  2. Tratamiento
                    1. Cuidados locales: Anamnesis de características de la herida.
                      1. Cuidados locales: Posteriormente, se recomienda la administración de toxoide tetánico
                        1. Cuidados locales: Anestesia. Se recomienda la aplicación de lidocaína (0.5%-1%) o bupivicaína (0.25-0.5%) en combinación con adrenalina para establecer una adecuada anestesia y hemostasia
                          1. Cuidados locales: Irrigación. Objetivo: Visualizar áreas de herida y eliminar material extraño. Posteriormente se desbrida el tejido no viable, y se reseca o revasculariza el tejido viable.
                            1. Posterior a los procesos anteriores, debe asegurarse de tener bordes libres y adecuados para la reaproximación, para lo cual se siguiere desbridar cualquier tejido macerado, en bicel o de bordes irregulares. Se recomienda limpiar zona con yodopovidona, clorhexidina o soluciones bacteriostáticas.
                              1. APROXIMACIÓN
                                1. CAPAS PROFUNDAS: Fascias profundas: Materiales monofilamento no absorbibles o de absorción lenta
                                  1. CAPAS SUPERFICIALES: Alineación meticulosa. Se recomienda suturas no absorbibles en piel. Grapas. Monofilamentos. Pegamentos dérmicos.
                                    1. ANTIBIOTICOTERAPIA: El uso de antibióticos debe ser ante signos de infección francos; eritema, celulitis, tumefacción y exudado purulento.
                                      1. Apósitos: Los apósitos quirúrgicos son un término aplicado a una gran variedad de materiales utilizados para la curación de incisiones, heridas, tejidos lesionados o enfermos.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Mapas mentales con ExamTime
                        Nazareth Olivo
                        Esquemas
                        Ximena Barrera
                        Music and its most prominent types
                        Elina Sandoval
                        fichas de estudio
                        Guadalupe Reyes Soriano
                        Vertebrate animals
                        Eliana Sandoval
                        Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                        T Adela
                        Tejidos básicos
                        Andrea Celedón
                        INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                        Danny Aguilar
                        Factores bióticos
                        DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                        Procesele de adaptare si compensare 1-27
                        Yanosh Yanosh