Seguridad en Redes WI-FI

Description

Importancia de la seguridad la red wi-ffi
loraine  rangel
Mind Map by loraine rangel , updated more than 1 year ago
loraine  rangel
Created by loraine rangel over 8 years ago
28
0

Resource summary

Seguridad en Redes WI-FI
  1. Se Divide En
    1. INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD DE LAS REDES WI‐FI

      Annotations:

      • Las redes Wi‐Fi, basadas en las tecnologías 802.11, ya que son utilizadas por millones de personas en todo el mundo a diario dada la facilidad de conexión, flexibilidad y movilidad que ofrecen. Como sabemos estas redes inalambricas no son del todo seguras.
      1. Podemos decir que
        1. Los principales redes inalambricas que usamos a diario para conectarnos, ejemplo tabes, celulares, portatil etc. no son del todo segura, con respecto a la seguridad exite una gran diferencia entre las redes inalambricas y cableadas estas son:
          1. Redes cableadas
            1. las redes cableadas, como Ethernet, está en el acceso físico a la red. En las redes cableadas tradicionales, para disponer de acceso a la red o a las comunicaciones que viajan por ella, es necesario conectarse a la misma a través de una toma de red o punto de conexión físico.
            2. Redes inalámbricas
              1. las redes Wi‐Fi envían sus datos a través de señales de radiofrecuencia que viajan por el aire, como la TV o la radio, por lo que es más sencillo para cualquiera poder tener acceso a estas comunicaciones.Podríamos considerar que una red Wi‐Fi sería equivalente a tirar un cable de red por la ventana o la puerta del edificio hacia la calle, abriendo la posibilidad de que cualquiera que pase por allí pueda conectarse.
                1. propiedades de esta
                  1. * la distancia que recorre una red wiffi : Numerosos proyectos y demostraciones han logrado conexiones de cientos de metros empleando equipamiento estándar, por lo que se puede asumir que en un entorno real el atacante de una red Wi‐Fi puede estar situado a cientos de metros, incluso varios kilómetros, de la red. entonces podemos notar el riesgo de que alguien pueda atacar nuestra red
        2. ATAQUES SOBRE REDES WI-FI
          1. podemos clasificarlos en 4 categorias
            1. ataques de negación de servicio (DoS, Denial of Service) son los más difícilmente evitables por cómo funcionan las tecnologías inalámbricas, ya que alguien puede generar suficiente “ruido” en la frecuencia empleada por la red Wi‐Fi y hacer imposible ningún tipo de comunicación inalámbrica, afectando a la disponibilidad de la red. Este ataque es especialmente relevante en entornos críticos, como redes Wi‐Fi de monitorización en hospitales o infraestructuras críticas.
              1. es trivial para un atacante interceptar las comunicaciones de la red Wi‐Fi que viajan por el aire, y tener así acceso a los datos intercambiados si estos no están cifrados. Este ataque es indetectable y afecta a la confidencialidad de las comunicaciones.
                1. Los dos últimos tipos de ataque son la inyección de tráfico y el acceso a la red. Un atacante sin acceso a la red podría inyectar tráfico y modificar su comportamiento, pero también podría establecer una conexión no autorizada con la red Wi‐Fi y disponer de acceso completo a la misma, afectando en ambos casos a la integridad de las comunicaciones.
              2. SEGURIDAD PARA LAS REDES
                1. Elementos a tener en cuenta par al seguridad de la red wi-fi
                  1. elementos de seguridad a tener en cuenta, el cifrado de las comunicaciones y la autentificación o control de acceso a la red. Por un lado, para evitar que nadie pueda capturar las comunicaciones y acceder a su contenido, es necesario cifrarlas. Las tecnologías que mencionas permiten cifrar las comunicaciones, pero algunas son inseguras. Por otro lado, para evitar que alguien pueda acceder a la red de forma no autorizada, es necesario disponer de mecanismos de autentificación robustos que permitan identificar quién puede conectarse a la red.
                    1. es habitual recibir el punto de acceso o router Wi‐Fi del proveedor de servicios de Internet configurado con WEP (Wired Equivalent Privacy), un mecanismo de cifrado antiguo e inseguro, aunque requiera utilizar una contraseña. La utilización de la contraseña crea una falsa sensación de seguridad. Pese a que WEP emplea el algoritmo de cifrado RC4, al igual que otros protocolos en los que confiamos en la actualidad, como HTTPS, se empleó de forma incorrecta e insegura en su diseño, siendo posible actualmente para un atacante obtener la contraseña WEP de una red Wi‐Fi en menos de un minuto
                  2. SEGURIDAD DE LOS CLIENTES WI‐FI
                    1. conceptos a tener en cuenta en cuanto a la seguridad de los clientes
                      1. Uno de los ataques más comunes sobre clientes Wi‐Fi es el de punto de acceso falso (evil twin), donde el atacante suplanta una de estas redes Wi‐Fi preferidas y anunciadas por tu dispositivo, con el objetivo de que el cliente se conecte a la red del atacante pensando que es la red Wi‐Fi preferida, por ejemplo la de tu empresa, aunque estés a kilómetros de distancia de ésta.
                        1. Si una red está configurada como oculta, no será visible en el conjunto de redes actualmente disponibles, por lo que el cliente no podrá conectarse a ella.
                          1. Las redes Wi‐Fi públicas, que ofrecen acceso a Internet gratuito o de pago, son un entorno perfecto para los atacantes. Normalmente son redes abiertas que no utilizan mecanismos de cifrado, en todas ellas compartes la red Wi‐Fi con otros usuarios, incluido el atacante, e incluso aunque utilicen cifrado, tu tráfico puede ser interceptado ya que la contraseña es conocida por todos los usuarios, salvo que hagan uso de WPA/WPA2 Enterprise, muy poco habitual en estos entornos.
                        2. RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
                          1. Para proteger una red Wi‐Fi es recomendable reducir el alcance de la señal, no configurar la red Wi‐Fi como oculta y emplear tecnologías de seguridad como WPA2‐AES, en su versión Personal (o PSK) con contraseñas suficientemente largas y difícilmente adivinables, o en su versión Enterprise junto al método EAP más adecuado según las características del entorno Wi‐Fi corporativo. Adicionalmente es recomendable disponer de mecanismos de detección para poder identificar ataques en la red Wi‐Fi.
                            1. Para proteger a los clientes Wi‐Fi es recomendable mantener actualizado tanto el sistema operativo como los controladores Wi‐Fi, deshabilitar el interfaz Wi‐Fi cuando no se está utilizando, evitar conectarse a redes Wi‐Fi inseguras, como por ejemplo redes públicas abiertas o con mecanismos de seguridad débiles como WEP, y mantener actualizada la lista de redes preferidas, eliminando redes ocultas o aquellas a las que no nos vayamos a volver a conectar.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          ESTOICISMO
                          dmec2211
                          INTEGRACION SENSORIAL
                          club de zoi
                          M2_CLASE 3_PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA_PATRICIA GARCIA
                          pat.gg
                          martha.
                          caropelle_8
                          SANDRA
                          symendoza5
                          Seguridad en redes Wi-Fi
                          arodri7703
                          Seguridad en redes Wi-Fi
                          vicmajh
                          Linea del tiempo
                          lorenajerez685
                          Seguridad en redes Wi-Fi
                          wrmorenor