Ética en la informática

Description

Mind Map on Ética en la informática, created by Pablo Sone on 01/09/2015.
Pablo Sone
Mind Map by Pablo Sone, updated more than 1 year ago
Pablo Sone
Created by Pablo Sone over 8 years ago
5
0

Resource summary

Ética en la informática
  1. DEFINICIÓN
    1. Su propócito es entender que la ética informática es esencial ya que permite determinar la capacidad del profesional desde la raiz.
      1. La Ética de la Informática (EI) es una nueva disciplina que pretende abrirse campo dentro de las éticas aplicadas y que ha emergido con fuerza desde hace unos pocos años en el mundo anglosajón
        1. ORIGEN
          1. Los progresos mundiales de las computadoras, el creciente aumento de las capacidades de almacenamiento y procesamiento, la miniaturización de los chips de las computadoras instalados en productos industriales, la fusión del proceso de la información con las nuevas tecnologías de comunicación, así como la investigación en el campo de la inteligencia artificial.
    2. DERECHO A LA PRIVACIDAD
      1. DEFINICIÓN
        1. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.
          1. La correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables. Sólo pueden ser interceptadas o registradas mediante orden judicial, en los casos y con las formalidades que establezca la ley.
        2. DERECHOS DE AUTOR
          1. DEFINICIONES
            1. La Propiedad Intelectual es la denominación que recibe la protección legal sobre toda creación del talento o del ingenio humano, dentro del ámbito científico, literario, artístico, industrial o comercial.
              1. La protección de la propiedad intelectual es de tipo jurídica, sin embargo las leyes que existen no se realiza sobre esta denominación conceptual, sino sobre dos campos muy bien diferenciados: el Derecho de Autor y la Propiedad Industrial.
                1. La protección que la ley colombiana otorga al Derecho de Autor se realiza sobre todas las formas en que se puede expresar las ideas, no requiere ningún registro y perdura durante toda la vida del autor, más 80 años después de su muerte, después de lo cual pasa a ser de dominio público. El registro de la obra ante la Dirección Nacional del Derecho de Autor sólo tiene como finalidad brindar mayor seguridad a los titulares del derecho.
              2. La Propiedad Industrial por su parte, es la protección que se ejerce sobre las ideas que tienen aplicación en cualquier actividad del sector productivo o de servicios. En Colombia, para oficializar esta protección se requiere un registro formal en la Superintendencia de Industria y Comercio y sólo es válido durante algunos años para asegurar el monopolio de su explotación económica.
                1. La diferencia fundamental entre los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, es que mientras los primeros protegen el medio en el que va la creación y el ingenio artístico, durante toda la vida del autor más un tiempo adicional (80 años), el segundo protege la idea pero sólo en el caso en que tenga una aplicación industrial, y se realiza por un tiempo limitado para asegurar su explotación económica (alrededor de 20 años). En ambos casos, después de pasada la protección, las creaciones pasan a ser de Dominio Publico, lo que significa que cualquier persona o empresa puede utilizarlas sin permiso de nadie y sin tener que pagar por ello, pero siempre reconociendo la autoría.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Características del conocimiento científico y tecnológico
          José Mauricio
          ESPAÑA
          1703lolamora
          Declaración Universal de los Derechos Humanos
          Ana Paula Laria
          Elementos significativos de la ética
          Gibran Perez
          CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA
          Evelin Valencia 0624
          ÉTICA
          DamarysLpz
          CÓDIGO DEONTOLÓGICO
          Andrea Carlosama
          Ética en enfermería
          David Ramírez
          Sistema Nacional de Competetividad CienciaTecnología e Innovación
          Ivonne Montes De Oca Ospina
          Aristóteles - Política
          Evaldo Evspanelas
          Ética y Moral
          Stephanie Chiran