REDES E INTERNET

Description

Creado por Dioselina Anahí González García
DIOSELINA ANAHI GONZALEZ GARCIA
Mind Map by DIOSELINA ANAHI GONZALEZ GARCIA, updated more than 1 year ago
DIOSELINA ANAHI GONZALEZ GARCIA
Created by DIOSELINA ANAHI GONZALEZ GARCIA over 2 years ago
17
0

Resource summary

REDES E INTERNET
  1. RED: Conjunto de nodos conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, para el transporte de datos para compartir información.
    1. RED POR ALCANCE
      1. PAN (Personal Área Network). Abarca el área personal de un usuario. Ya sea por medios cableados o inalámbricos en un área de pocos metros de alcance, entregando a usuario conectividad con el mundo externo.
        1. LAN (Local Área Network). Se interconectan una serie de computadoras y dispositivos periféricos. Considera tanto el software como el hardware para la conexión de los dispositivos y el tratamiento de la información que transmite.
          1. CAN (Campus Área Network). Red que abarca un campus universitario o base militar, puede interconectar varios edificios entre sí cubriendo mayores distancias. Red privada donde sus componentes pertenecen a una misma organización.
            1. MAN (Metropolitan Área Network). Red de Alta Velocidad (Banda Ancha), que abarca zonas extensas de cobertura dentro de una ciudad o municipio. Puede ser privada o pública.
            2. REDES DIGITALES Y ANALÓGICAS
              1. REDES DIGITALES: Sistema de comunicaciones en el que la información que se transporta está codificada en un formato digital. Solo pueden ser interpretados por máquinas.
                1. REDES ANALÓGICAS: Presentan información a través de una magnitud física continua, si esta red es compartida por máquinas y personas, (por ejemplo la red telefónica).
                2. INTRANET
                  1. Red informática que utiliza la tecnología del protocolo de Internet para compartir información, sistemas operativos o servicios de computación dentro de una organización.
                    1. Suele ser interna, por lo que solo los miembros de esa organización tienen acceso a ella.
                  2. EXTRANET
                    1. Se considera parte de la intranet de una empresa que se extiende a usuarios autorizados fuera de la organización.
                      1. Las extranets actúan como un sistema de contratación para los posibles clientes de su empresa.
                  3. PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN. Sistema de reglas que permiten que dos o más entidades de un sistema de comunicación se comuniquen entre ellas para transmitir información por medio de cualquier tipo de variación de una magnitud física.
                    1. TCP/IP define cuidadosamente cómo se mueve la información desde el remitente hasta el destinatario. En primer lugar, los programas de aplicación envían mensajes o corrientes de datos a uno de los protocolos de la capa de transporte de Internet
                      1. CAPA DE APLICACIÓN.
                        1. FTP.- es el conjunto de reglas que los dispositivos de una red TCP/IP utilizan para transferir archivos.
                          1. HTTP.- Protocolo de comunicación que permite las transferencias de información a través de archivos en la World Wide Web.
                            1. HTML.- Lenguaje de Marcas de Hipertexto. Es el componente más básico de la Web. Define el significado y la estructura del contenido web
                            2. SMTP.- Protocolo de red utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras u otros dispositivos.
                              1. DNS.- Resuelve los nombres de los sitios de Internet con sus direcciones IP subyacentes, agregando eficiencia e incluso seguridad en el proceso.
                              2. CAPA DE TRANSPORTE
                                1. TCP.- Protocolo de transporte orientado a una conexión enormemente extendida en Internet. Las aplicaciones de red más populares ftp, telnet, acceso Web.
                                2. CAPA DE INTERNET
                                  1. IP.- El protocolo simple de transferencia de correo (SMTP) es un protocolo TCP/IP que se utiliza para enviar y recibir correo electrónico.
                                    1. IPv4 es el nombre del protocolo de Internet utilizado actualmente para las direcciones IP de los dominios. Estas direcciones IP se asignan automáticamente cuando se registra un dominio.
                                      1. IPv6 es una actualización al protocolo IPv4, diseñado para resolver el problema de agotamiento de direcciones.
                                3. INTERNET: Conjunto descentralizado de redes de comunicaciones interconectadas. Garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen constituyen una red única de alcance mundial.
                                  1. ORÍGENES
                                    1. ARPANET.- (Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada). Primera conexión de computadoras en 1969 entre cuatro centros de investigación independientes. Dio origen al internet.
                                      1. NPL (Laboratorio Nacional de Física)
                                        1. Donald Davies en 1965, después de asistir a una conferencia en el Reino Unido sobre multiplexación en el tiempo, su investigación tuvo lugar independientemente de los trabajos de Baran, de los que no tuvo conocimiento hasta 1966. Casualmente, fue Davies quien empezó a usar el término «paquete».
                                        2. RAND (Corporación de Investigación y Desarrollo
                                          1. Paul Baran en 1958 estaba trabajando en una red segura de comunicaciones capaz de sobrevivir a un ataque con armas nucleares, con fines militares. Sus resultados se publicaron a partir de 1960
                                          2. DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa)
                                            1. J.C.R. Licklider escribió en el MIT acerca del concepto de Red Intergaláctica, (todos en el mundo están interconectados y pueden accesar programas y datos desde cualquier lugar). Pocos años después sus ideas se hicieron realidad con la creación de ARPANET.
                                            2. MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts)
                                              1. Leonard Kleinrock ya trabajaba en el concepto de almacenar y reenviar mensajes en su tesis doctoral en el MIT. Esto incluía un importante análisis de la teoría de colas aplicada a las redes de comunicaciones (publicado como libro en 1964). Su trabajo aún no incluía la idea de fragmentación en paquetes de datos.
                                          3. SERVICIOS
                                            1. Transferencia de archivos FTP (File Transmision Protocol)
                                              1. Weblogs, blogs o bitácoras
                                                1. Grupos de Noticias (News, Boletines de noticias)
                                                  1. Correo electrónico
                                                    1. Redes sociales o Social networking
                                                      1. Chats o IRC (Internet Relay Chat), audio y videoconferencia, mensajería instantánea y llamadas telefónicas vía Internet
                                                        1. Sindicación de contenidos (RSS, Atom, XML)
                                                          1. World Wide Web
                                                            1. El navegador web es el programa por medio del cual el usuario solicita la página o documento web que desea. Ejemplos de navegadores: Chrome, Internet Explorer, Firefox, Opera, etc
                                                              1. La Web se desarrolló por el inglés Tim Berners-Lee mientras trabajaba en el CERN en Ginebra, Suiza, y se publicó como una propuesta formal en 1991.
                                                                1. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas web), y en los últimos años ha abogado por su visión de una Web semántica.
                                                                  1. Estableció enlaces con otros documentos en una computadora y elaboró un esquema de direcciones que dio a cada página de la Red una localización única, o URL
                                                                    1. URL
                                                                      1. URL es la dirección única y específica que se asigna a cada uno de los recursos disponibles de la World Wide Web para que puedan ser localizados por el navegador y visitados por los usuarios.
                                                                  2. Surge en 1990.
                                                                    1. Es un sistema que funciona a través de internet, por el cual se pueden transmitir diversos tipos de datos a través del Protocolo de Transferencia de Hipertextos o HTTP, que son los enlaces de la página web.
                                                                2. PROYECTO MEMEX
                                                                  1. Dispositivo de base de datos, que nunca fue materializado por nadie, en el que se almacenarían todo tipo de documentos.
                                                                    1. Vannevar Bush fue el primero en describir el funcionamiento del Memex en su artículo As we may think, de 1945.
                                                                    2. Constaría de una mesa con un teclado y palancas que permitiría la consulta de datos almacenados en microfilms que serían proyectados en unas pantallas translúcidas. El aparato incluiría también una opción para que el usuario pudiera tomar anotaciones en los márgenes, de manera que el usuario se convirtiera a su vez en autor.
                                                                      1. Aparato de uso individual y privado que almacena libros, archivos y comunicaciones como lo hacen las bibliotecas, búsqueda mecanizada y veloz, buscar y recuperar información, permitía añadir notas y comentarios, valiéndose de un posible tipo de fotografía seca, igual que si tuviera la página física delante de él.
                                                                      2. PROYECTO XANADÚ
                                                                        1. Es interconectar la información de manera que no solo llegue a las personas, sino que permita conocer su procedencia y todos sus vínculos.
                                                                          1. Fundado en 1960 por Ted Nelson.
                                                                            1. De alguna manera imaginó internet, solo que más loable y complejo que la World Wide Web. Sin embargo, múltiples problemas hicieron que viera la luz 54 años después.
                                                                              1. Originalmente propuso el primer hipertexto de la Historia, es decir, el primer sistema de enlaces tal y como lo conocemos.

                                                                          Media attachments

                                                                          Show full summary Hide full summary

                                                                          Similar

                                                                          Diapositivas de Topología de Redes
                                                                          lisi_98
                                                                          Elementos que conforman a google chrome
                                                                          juan carlos hernandez morales
                                                                          Construcción de software
                                                                          CRHISTIAN SUAREZ
                                                                          Sistema de Gestor de Base de Datos MongoDB
                                                                          Edwin Herlop
                                                                          TRABAJO DE TOPOLOGÍA DE REDES
                                                                          lisi_98
                                                                          Arquitecturas de Sistemas Distribuidos
                                                                          Edisson Reinozo
                                                                          terminologia basica de informatica
                                                                          LESLY GUADALUPE MEJIA SOTO
                                                                          Cloud Data Integration Specialist Certification
                                                                          James McLean
                                                                          Mapas mentales con ExamTime
                                                                          Nazareth Olivo
                                                                          INFORMÁTICA - Periféricos de entrada y salida
                                                                          Serna Izaoly