PSICOFISIOLOGIA

erika emilse Rosero
Mind Map by erika emilse Rosero, updated more than 1 year ago
erika emilse Rosero
Created by erika emilse Rosero about 6 years ago
7
0

Description

ES UN ESTUDIO ORIENTADO A MI MATERIA DE PSICOFISIOLOGIA

Resource summary

PSICOFISIOLOGIA

Annotations:

  • FFDSFSDF
  1. Desarrollo Historico
    1. Durante mucho tiempo el hombre se intereso por conocer las causas de la conducta humana.Mas adelante se interesaron en estudiar los procesos mentales teniendo como base el cerebro y sus funciones y otros organos del cuerpo humano. Entre estos hombres estan
      1. HERACLITO (600 A. C.) se refiere a la mente como un espacio abrumador cuyos limites nunca serian comprendidos
        1. PLATON (400 A. C.) sugiere que las facultades racionales estan localizadas en la cabeza, la pasion se encontraba en la medula espinal e indirectamente en el corazon
          1. GALENO (130-200 A. C.)formula una teoria de funciones psicofisiologico que perduro hasta el siglo XVIII
            1. JEAN FERNEL (1497-1558) publica el primer libro de fisiologia "De Naturali Parte Medicinae" 1542.
              1. VESALIUS (1514- 1564) autor de uno de los libros mas influyentes sobre anatomia humana.Baso sus estudios anatomicos en la observacion directa.Es conciderado el fundador de la anatomia moderna
                1. WILLIAN GILBERD (1544-1603) reconocio la diferencia entre electricidad y magnetismo y mas alla de esto
                  1. GALILEO (1564-1642) el conocimiento impugna la autoridad en materia de la ciencia, en la que Galileo significo ciencias fisicas y las matematicas
                    1. RENE DESCARTE (1596-1650) establece la dualidad Mente-Cuerpo
                      1. Otros autores historicos Berger, 1929 Darrow, 1929 Jacobson, 1930 Mosso, 1896 Wilder, 1931 Wenger, 1941
                    2. CONCEPTO DE PSICOFISIOLOGIA
                      1. -El estudio cientifico de los fenomenos sociales, psicologicos y comportamentales en relacion y revelados atraves de principios y eventos fisiologicos en organismos funcionales. -Estudia la relacion entre los procesos organicos y la conducta, buscando establecer cuales son las estructuras que median fenomenos psiquicos y fisicos Establece las bases Biologicas de los procesos cognitivos, afectivos, sociales y del desarrollo asi como conductuales.
                      2. Desarrollo Ontogenetico
                        1. Analiza los procesos filogeneticos y ontogenicos de la evolucion en la formacion del sistema nervioso. Este se lo conoce tambien como morfogenesis describe el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su forma adulta.
                        2. Estructura del Sistema Nervioso y las funciones de cada una de sus partes.
                          1. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Este sistema nervioso está formado por el encéfalo y la médula espinal, La unidad básica del sistema nervioso central es la neurona.
                            1. El encéfalo es una gran masa de neuronas, neurogliocitos y otras células que sirven de soporte. Es el órgano más protegido del cuerpo, está encerrado en un cráneo resistente y delgado, flotando en una cisterna de líquido cefalorraquídeo. Recibe abundante riego sanguíneo y está protegido químicamente por la barrera hematoencefálica. El encéfalo está divido en tres áreas Prosencéfalo (Forebrain: cerebro anterior) Mesencéfalo (Midbrain:cerebro medio) Romboencéfalo (cerebro posterior )
                              1. La médula espinal es una estructura larga y cónica de un grosor aproximado al del dedo meñique. Su principal función consiste en distribuir fibras motoras a los órganos efectores del cuerpo glándulas y músculos y en recoger información somatosensorial que ha de ser enviada al encéfalo. Cuenta con cierta autonomía respecto al encéfalo pues en ella se localizan diversos circuitos de control reflejo.La médula espinal está protegida por la columna vertebral, que se compone de 24 vértebras individuales correspondientes a las regiones cervical (cuello), torácica (pecho) lumbar (parte inferior de la espalda) y por las vértebras fundidas que componen las porciones sacra y coccígea de la columna (localizadas en la región pélvica). La médula espinal pasa a través del orificio de cada una de las vértebras (el agujero vertebral).
                              2. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO El encéfalo y la médula se comunican con el resto del cuerpo a través de los nervios craneales y raquídeos. Estos nervios forman parte del sistema nerviosos periférico que conduce información sensorial al sistema nervioso central y mensajes desde este último hasta los músculos y las glándulas del cuerpo.
                                1. El SISTEMA NERVIOSO SOMATICOestá compuesto precisamente por los nervios raquídeos y los nervios craneales.
                                  1. Los nervios raquídeos (o espinales) son resultado de la unión de las raíces dorsales y ventrales que surgen de la médula espinal. Estos nervios salen de la columna vertebral y viajan hacia los músculos o hacia los receptores sensoriales que inervan, ramificándose repetidamente a medida que avanzan. Las ramas de los nervios siguen a menudo a los vasos sanguíneos, especialmente aquellas que inervan a los músculos esqueléticos.
                                    1. los nervios craneales hay doce pares unidos a la superficie ventral del encéfalo. La mayoría de ellos desempeñan funciones sensoriales y motoras referentes a la región de la cabeza y el cuello. Uno de ellos el décimo o nervio vago, regula las funciones de los órganos de las cavidades torácica y abdominal. Se le llama vago (errante) porque sus ramas deambulan por las cavidades torácica y abdominal.
                                    2. El sistema nervioso autónomo consta de dos sistemas anatómicamente independientes, la división simpática y la división parasimpática. Con escasas excepciones los órganos del cuerpo son inervados por las dos subdivisiones y cada una de ellas provoca un efecto diferente. Por ejemplo la división simpática acelera la frecuencia cardiaca, mientras que la división parasimpática la hace más lenta.
                                      1. La división parasimpática del sistema nervioso autónomo mantiene procesos relacionados con el aumento del suministro al cuerpo de la energía almacenada. Estos procesos incluyen salivación, motilidad gástrica e intestinal, secreción de jugos digestivos y aumento del aporte sanguíneo al sistema gastrointestinal.
                                        1. El sistema simpático controla la médula suprarrenal, un grupo de células localizadas en el centro de la glándula suprarrenal. La médula suprarrenal se parece mucho a un ganglio simpático. La inervan axones preganglionares y sus células secretoras son muy similares a las neuronas simpáticas postganglioanres. Estas células segregan adrenalina y noradrenalina al ser estimuladas. Dichas hormonas refuerzan los efectos neuronales de la actividad simpática, por ejemplo aumentan el flujo sanguíneo a los músculos y hacen que los nutrientes almacenados se descompongan en glucosa en el interior de las células musculares esqueléticas, aumentando así en ellas la energía de la que pueden disponer.
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Concepto de Psicofisiología
                                      maruchasol
                                      MAPA DE IDEAS PSICOFISIOLOGIA
                                      eliana.medina93
                                      PROCESO NEURO-EMOCIONAL DEL MIEDO
                                      Kimberlyn Cáceres
                                      PSICOFISIOLOGÍA
                                      Elizabeth Bernal
                                      PSICOFISIOLOGÍA
                                      Kimberlyn Cáceres
                                      CATEDRA
                                      johanita_lyj
                                      TIPOS DE ENTREVISTA PSIQUIATRICA
                                      Wendy Alarcón
                                      FUNDAMENTOS DE LA PSICOFISIOLOGIA, NEURODESARROLLO Y SISTEMA NERVIOSO
                                      Diego Hernan Bar
                                      Proceso Psicofisiologico el Sueño
                                      damaris romero molina
                                      HISTORIA DE LA PSICOFISIOLOGÍA
                                      jessika usgame